Sistemas de participación

Los mecanismos institucionales que garantizan la participación y representatividad de los académicos en el sistema de gobierno institucional, están enmarcados en el DFL Nº 150, el cual asegura la participación y representatividad directa e indirecta de los académicos en los respectivos cuerpos colegiados superiores, tales como: la Honorable Junta Directiva, el Consejo Académico, el Consejo de Facultad, el Consejo de Departamento y los Comités de Carrera, en este último, participa un representante del respectivo Centro de Alumnos. Cabe destacar que el sistema de generación de las autoridades universitarias se estructura sobre la base de procedimientos de consulta o de elección por el cuerpo académico, asegurando la máxima representatividad de la comunidad universitaria, dentro de los márgenes que permite la normativa vigente. Para que la participación de la comunidad universitaria sea de manera informada, se cuenta, con medios como la intranet, web y correo institucional.

También se destaca como mecanismo de participación, las reuniones de trabajo periódicas que realiza el Rector junto y otras autoridades pertinentes, con las unidades académicas, las que permiten asegurar la participación directa de los académicos en la toma de decisiones. Asimismo, se realizan reuniones semanales del Rector con los Vicerrectores, reuniones periódicas del Vicerrector Académico con los Decanos, del Vicerrector de Administración y Finanzas con las Direcciones y Jefaturas Administrativas.