Sistema de Gobierno y toma de decisiones Institucionales

La característica central en la toma de decisiones del actual sistema de gobierno de la Universidad de Tarapacá es la participación de las distintas instancias unipersonales y colegiadas correspondientes y el apoyo en el uso sistemático de sistemas de información y comunicación para la obtención de información oportuna y veraz que contribuya a la eficacia y calidad de éstas.

Como podrá observarse en la sección sobre planificación y desarrollo, la Institución cuenta desde el año 2002 con Planes de Desarrollo Estratégicos los que le han permitido guiar el quehacer institucional, otorgando el marco referencial para la toma de decisiones estratégicas ante el actual entorno cambiante. Sin embargo, la dinámica de la toma de decisiones considera aspectos adicionales:

- Sistemas de Información y Tecnologías de Comunicación: Uno de los aspectos más distintivos en la gestión de la Universidad de Tarapacá es el uso sistemático de información para tomar decisiones y su apoyo en los sistemas de información y tecnologías de comunicación. La Institución se ha orientado a constituir una base sólida en sistemas de información, y fortalecer la arquitectura informática de redes y servidores, de modo de favorecer la conducción de los datos e información hacia los centros de toma de decisiones.

- Actualmente, se cuenta con un sistema informático potente que ha sido perfeccionado a través del tiempo concentrando los principales procesos a nivel operacional en 17 grupos, los cuales a su vez, fueron concentrados en cuatro plataformas centrales: Gestión Académica, Gestión Institucional, Gestión Administrativa y Financiera y Gestión Logística. La integridad del sistema permite favorecer la incorporación de nuevos subsistemas, de modo de mejorar el soporte tecnológico a los macro-procesos institucionales.

- Cabe señalar que no se trata sólo de disponer de múltiples informes e instancias de generación de información, sino de su uso como pilar fundamental en la toma de decisiones. Ello se observa en los distintos niveles, tanto en la administración central, como en la gestión de las vicerrectorías y también en la gestión de las unidades académicas.

- Cultura Corporativa: a partir de los valores compartidos, la Universidad promueve una forma de gobierno universitario democrático y pluralista, fundado en el diálogo y la participación. El propósito institucional en este ámbito se refiere a lograr un sistema de gobierno y de toma de decisiones democráticas, eficientes y acorde con su normativa institucional. La Universidad a través de un arduo trabajo ha logrado una integración en sus procesos y procedimientos que permite un proceso de toma de decisiones expedito basado en información oportuna, de acuerdo a la regulación existente.