Hoy  |

Simbólica donación a archivo histórico Vicente Dagnino

Publicaciones Recientes
Imagen foto_00000001
Margarita Dagnino y Rodrigo Ruz, recibiendo la donación en las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino

Margarita Dagnino, nieta de Vicente Dagnino Oliveri médico e historiador con el que se identifica el archivo histórico de nuestra universidad, viajó desde Santiago a Arica para fortalecer los lazos que proyectan al presente la figura y obra de Dagnino en la Universidad de Tarapacá.

En su estadía, Margarita Dagnino hizo donación al archivo de 2 volúmenes de las obras de su abuelo "El Ayuntamiento de Tacna" (1910) y "El Pesimismo" (1928), además de dar posibilidades para rescatar y poner en valor el valioso patrimonio bibliográfico heredado de Vicente Dagnino, actualmente en manos de la descendencia del historiador.

Vicente Dagnino fue médico, profesor e historiador nacido en Valparaíso el 27 de Diciembre 1863.Después de realizar sus estudios de primeras letras en el Colegio Particular Mackay, continuó su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional (Santiago), para culminar con sus estudios superiores en la Universidad de Chile donde se tituló de médico en 1887.

En 1889 se traslada a Tacna, región bajo administración chilena, como consecuencia directa de la Guerra del Pacífico. Aquí se desempeña como médico y profesor de francés en el Liceo de Tacna.

Muy interesado por conocer las nuevas regiones anexadas al Estado Chileno, es que emprende una serie de estudios pioneros en la historia de la provincia Tacna.

Todos sus esfuerzos se ven culminados con una serie de pacientes e interesantes investigaciones históricas relativas a Tacna y Arica. Entre 1910 y 1917, aparecen sus principales obras y orienta otras, que se han convertido en textos clásicos y fuentes obligadas de consulta para quienes emprenden trabajos históricos relativos a la región.
Vicente Dagnino Oliveri, falleció el 4 de Enero de 1933 en la ciudad de Viña del Mar a los 70 años de edad.

Mesa central: (+56)(058)2205100 mesacentral@uta.cl - Sede Iquique: (+56)(057)2483498 direseciqq@uta.cl - Oficina Santiago: (+56)(02)26383953 recstgo@uta.cl
[ Santander ] - [ UE ] - [ WebPay ] - [ Universia ] - [ Reuna ] - [ Consejo de Rectores ] - [ Licitaciones en Mercado Público ]