UTA > Actualidad > 17/05/2017

Ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias, académicos, estudiantes e invitados especiales

Se inauguró nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UTA

Después de tres años desde que se colocó la primera piedra, esta dependencia posee 3.065 metros cuadrados que albergan oficinas, laboratorios y gimnasios, entre otros, destinados al desarrollo académico e investigación de los principales problemas de salud que enfrenta la región

Publicado por Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Publicaciones Recientes
Haga click aquí para ver Galería de Imágenes

Con una masiva asistencia de invitados, este martes 16 de mayo se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de esta Casa de Estudios. La obra inició su construcción el año 2013, cuya inversión tiene un valor de $1.589.909.125 mil millones de pesos, cuenta con 3.065 metros cuadrados de construcción, aportando con nuevos espacios: 27 laboratorios, 33 oficinas, 5 gimnasios, 1 sala de reuniones y un auditorio, destacándose el laboratorio cardiovascular, salas de simulación, salas multitaller, laboratorio de imagenología, laboratorios de nutrición, salas Gessel, entre otras dependencias. Lo que confirma el dinamismo y crecimiento permanente que presenta esta Facultad.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el patio central de la nueva construcción, el Rector Dr. Arturo Flores Franulic, señaló que "este sueño comenzó a plasmarse a partir de un proyecto académico que fue consolidándose en el tiempo. Proyecto, que nace de la visión institucional de posicionar a esta Facultad como un área de excelencia académica, que la proyecte como referencia en la docencia de pre y posgrado y donde sus investigaciones se orienten al desarrollo y necesidades de la región".

"La inauguración de este nuevo edificio de la FACSAL marca un antes y un después, no sólo en el ámbito de la docencia e investigación, sino también a su relación con la comunidad ariqueña. Estamos llamados a ser un pilar de apoyo para mejorar las cifras de las listas de espera en que la Universidad de Tarapacá va a poder colaborar concretamente en disminuirlas, eso habla de la vinculación con el medio que nuestra Institución como organismo público debe hacer en nuestra región", manifestó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Úbeda de la Cerda, destacó que con este edificio se abren nuevos desafíos para la unidad académica: "Gracias a estas nuevas dependencias podremos desarrollar un trabajo con mejores y mayores herramientas en los ámbitos de la docencia de pre y post- grado, la investigación y la vinculación con el medio, es decir, estaremos alineados con las dimensiones que nos demanda el Sistema de Dirección Estratégica que tiene nuestra Universidad, el cual será puesto en evaluación durante el presente año , como parte del proceso de reacreditación institucional donde nosotros como comunidad FACSAL claramente jugamos un rol central".

La nueva infraestructura contará además con un Centro de Atención Integral de Salud, el cual utilizará las propias instalaciones pensadas originalmente para la docencia e investigación, pero que se les dará un uso complementario en atención, como es la disminución de la lista de espera del Hospital Juan Noé, desde finales del 2017.

"El objetivo es articular desde la Universidad un conjunto de prestaciones de servicios que vamos a dar en las propias instalaciones, permitiendo que nuestros alumnos, dirigidos por sus profesores de las carreras de kinesiología, obstetricia, oftalmología, nutrición, enfermería y medicina, atiendan directamente a la población de nuestra región", comentó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La ceremonia contó con la presencia del Vicerrector Académicos, Sebastián Lorca, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma; el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, del Seremi del Deporte, Cristian Pérez, del subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Arica, Dr. Juan Rojas, entre otras muchas otras autoridades, académicos y estudiantes de la comunidad universitaria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá.