Asistencia Social

la Unidad Técnica responsable de proponer, implementar y administrar diferentes programas de asistencialidad, ya sea social, económica o de orientación dirigida a los alumnos que así lo requieran.  Asimismo, coordina los beneficios internos y externos a los cuales puede acceder el alumno a fin de favorecer su permanencia y término de la carrera. En resumen la Oficina de Asistencia Social Estudiantil es responsable de los servicios que se indican en la tabla 1.

Tabla 1: Servicios de Asistencia Social que se ofrecen al estudiante

SERVICIO

DESCRIPCIÓN

Acreditación Socioeconómica alumnos de primer año en el proceso de matrícu

- Recepción y acreditación de documentos de postulación.

- Validación y modificación de los antecedentes socio económicos de los postulantes en el FUAS virtual  del Sistema Informativo MINEDUC.

Renovaciones BECAS MINEDUC

- Recepción de documentos de renovación.

- Verificar que la situación socioeconómica que le dio origen a un beneficio Ministerial se mantenga.

Postulación Crédito Institucional

- Acreditación socioeconómica de alumnos que solicitan financiamiento

- mediante carta-solicitud a la Dirección de  Asuntos Estudiantiles, previa autorización del Director.

  - Medición socioeconómica a través del Programa  Acredita Net.

  - Realizar la asignación en el Sistema DAE.

Asignación de Becas de Arancel UT

- Imputa en el Sistema DAE Becas Excelencia UTA, Daniel Menco Prieto y Deportiva.

Renovación Beca Presidente de la Repúblic

- Recepción de solicitudes de renovaciones

- Evaluaciones de las dimensiones socioeconómicas y verificación en terreno a través de  visita domiciliaria para el cálculo final del puntaje social.

- Digitación Informática en el Sistema Nacional de Becas (SINAB).

Renovación y Postulación Beca Indígena y Residenci

- Recepción de solicitudes de renovaciones

- Evaluaciones de las dimensiones socioeconómicas y verificación en terreno a través de  visita domiciliaria para el cálculo final del puntaje social.

- Digitación Informática en el Sistema Nacional de Becas (SINAB).

Postulación y Renovación Beca de Alimentación y Cena UT

- Recibir postulaciones y procesarlas.

- Procesar las renovaciones en el Sistema DAE.

- Ratificación individual de Beneficiarios en el Sistema DAE indicando días de uso.

- Justificaciones diarias al uso del beneficio.

Postulación Beca Fotocopia

- Recibir postulaciones a la beca.

- Procesar asignación en el Sistema DAE.

Postulación y renovación Hogares Universitarios

- Recibir postulaciones a la beca  con el correspondiente Informe Social de la ciudad de origen del alumno.

- Seleccionar a los alumnos para la asignación de cupo en el hogar.

- Verificar que los alumnos renovantes estén cumpliendo con los requisitos.

- Procesar asignación en el Sistema DAE.

Beca de Alimentación para la Educación Superior de la JUNAEB (BAES

- Revisar las situaciones académicas informadas por la Coordinadora de la Beca  con el objeto de resolver la continuidad del beneficio.

- Citar a alumnos que no retiran tarjetas electrónicas.

- Solicitar reactivación del beneficio

Bono de Mantención para Educación Superior de la JUNAEB (BMES

- Revisar las situaciones académicas informadas por la Coordinadora de la Beca  con el objeto de resolver la continuidad del beneficio.

- Citar a alumnos que no retiran tarjetas electrónicas.

- Solicitar reactivación del beneficio

  Fuente: Dirección de Asuntos Estudiantiles

Servicio de Salud

Este servicio cuenta con apoyo profesional y personal administrativo para brindar una atención oportuna y de buena calidad, de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Las atenciones, a excepción de la dental, son sin costo para el estudiante, como así también los medicamentos que se prescriben, los que son entregados al estudiante en forma gratuita. Las especialidades son: Odontología, Medicina General, Gineco-obstetra, Kinesiología y Nutricionista. En la tabla 2 se pueden apreciar los pacientes y atenciones realizadas desde 2007 2011.

Tabla 2: Pacientes Atendidos y Atenciones Realizadas 2007-2011

 

2007

2008

2009

2010

2011

Total pacientes atendidos  Médico

5919 

4169

4309

3239

1461

Total pacientes atendidos Dental

1887

1587

1664

1406

1396

Atenciones  urgencias dentales

388

370

350

356

128

Atenciones dentales realizadas

2959

2463

2705

2961

1388

Beneficiados con medicamentos

4412

3345

3370

2171

1078

Atención/control nutricionista

207

192

239

184

     --

Pacientes atendidos en kinesiología

68

34

45

24

     19

Seguro Accidente Escolar

102

52

34

15

             29

Entrega preservativos

       --

          --

    --

3226

         1000

Fuente: Dirección de Asuntos Estudiantiles

Servicios de Orientación Vocacional

Es una unidad técnica de apoyo interno del proceso sistemático de enseñanza - aprendizaje que debe contribuir a facilitar la adaptación del alumno al medio ambiente universitario a través de la asesoría individual y/o grupal, y la utilización de instrumentos técnicos e información académica reglamentaria oportuna, que favorezca un mejor rendimiento cuantitativo y cualitativo del estudiante. En la tabla 3 se pueden apreciar los Alumnos atendidos por el Servicio de Orientación Vocacional entre los años 2007 2011.

Tabla 3: Alumnos atendidos por el Servicio de Orientación Vocacional

ATENCIONES

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Transferencias de carreras

85

89

91

98

103

94

Asesoría Vocacional

271

263

270

229

224

162

Desadaptación

125

136

138

129

124

90

Orientación Personal

224

219

201

178

169

123

Orientación Grupal

152

146

135

128

124

101

Aplicación de Test

246

249

237

213

185

132

Entrevistas

366

350

357

347

324

253

Charlas y Recepción  Alumnos nuevos

35

29

36

40

93

95

Rendimiento Académico

284

285

290

281

275

221

Técnicas de Estudio

208

212

220

278

283

151

  Fuente: Dirección de Asuntos Estudiantiles

En resumen, el Servicio de Orientación Vocacional Estudiantil es responsable de los programas que se indican en la tabla 4.

Tabla 4: Servicios de Asistencia Social que se ofrecen al estudiante

PROGRAMA

DESCRIPCIÓN

Inducción

Es el proceso donde se entrega información de los servicios y beneficios que presta la DAE a los alumnos de nuevo ingreso cada año.

Transferencia y Traslado Carrera

Se refiere al cambio de carrera o de universidad del alumno, el cual debe pasar primero por el orientador quien debe realizar test vocacionales para evaluar la viabilidad del cambio, luego pasa por el jefe de carrera y comité de carrera quienes evalúan el cambio y dan su aprobación.

Buzón de Sugerencias y Reclamos

Se realiza el registro de las sugerencias o reclamos de los alumnos a la DAE en un buzón virtual en los aspectos de: Oficina de Asistencia Social, Oficina de Salud Estudiantil, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Casino.

Movilización de Alumnos MEC Alumnos UTA

Se realiza el proceso de  movilización de los alumnos de la universidad a otras universidades del consorcio. Esta movilización incluye la postulación, elección, seguimiento del alumno en la universidad y recepción de documentación al regreso del alumno.

Movilización de Alumnos MEC Alumnos otras Universidades

Se realiza un seguimiento de los alumnos que vienen de otras universidades en relación a la situación académica.

Proyecto FDI (Fondo Desarrollo Institucional)

Se realiza el proceso de difusión, postulación, selección seguimiento de los proyectos FDI, línea estudiantil.  Durante este proceso se debe realizar la postulación a través de un formulario, recepción de  documentación anexa, obtención de información de postulantes, realización de informe de avances de cada proyecto, realización de informe contable y cierre de proyecto.

Administración de Claves alumnos (intranet UTA)

Este proceso ya está habilitado en la intranet y no se necesitan modificaciones.

Rendimiento Académico

El rendimiento para los alumnos con becas está definido para los alumnos de primer año como la aprobación de a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas,  y a lo menos el 70% de aprobación de las asignaturas inscritas para los alumnos de cursos superiores en el respectivo año. El orientador debe entregar el rendimiento de cada alumno a la jefa de la Asistencia Social en el momento en que se realice la renovación de los beneficios, los datos deben extraerse de Registraduría en el momento en que se solicita la información.

  Fuente: Dirección de Asuntos Estudiantiles

Credenciales Universitarias:

-

Oficina  TUI & TNE : Unidad encargada de gestionar y coordinar la solicitud y entrega de las tarjetas universitarias entre las entidades pertinentes (Junaeb, Vigatec, Bco. Santander, Gemalto) y los alumnos.

-

TUI: Tarjeta Universitaria Inteligente; Su principal objetivo es identificar al alumno como parte de nuestra casa de estudios tanto dentro como fuera de la universidad, pudiendo así optar a beneficios en el comercio local, dirigido a estudiantes de nivel superior. Por otra parte permite el acceso a la Biblioteca Central por medio de torniquetes mediante un chip de acercamiento. Adicionalmente esta tarjeta viene asociada con una Cuenta Vista perteneciente al Banco Santander la cual opcionalmente el alumno puede activar.

-

TNE: Tarjeta Nacional Estudiantil; Tarjeta dirigida a los alumnos, la cual permite una tarifa rebajada en los microbuses de locomoción colectiva. Esta tarjeta se puede utilizar a lo largo del territorio nacional y como BIP en el Transantiago.

  Un resumen de las tarjetas entregadas se muestra en la tabla 5.

 

2007

2008

2009

2010

2011

2012

TUI

1647

1734

1487

1323

1376

825

TNE

---

6170

975

1100

4549

813

Observaciones:

          TUI se obtiene una sola vez en lo que dure la carrera, se puede obtener otra  por extravío o deterioro.

          TNE se obtiene una ola vez en la universidad y se revalida anualmente (puesta de sello holográfico del año

en curso), en el caso de extravío o deterioro se solicita una Reposición directamente en Junaeb.

 Fuente: Dirección de Asuntos Estudiantiles