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Reglamentos y normas que regulan la Gestión Institucional



La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad del Estado de Chile acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión, Investigación, y vinculación con el medio.





La investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas de la macroregión centro sur andina es otra de las características de la UTA.


 El sistema de gobierno institucional consta de procesos integrados, estandarizados y documentados en una amplia variedad de normas y reglamentos que conforman el marco regulatorio consensuado para la toma de decisiones. En este sentido, las distintas áreas de la gestión institucional cuentan con los reglamentos y normas necesarios que permiten guiar la toma de decisiones. En la tabla se indican los principales reglamentos y normas que regulan la gestión institucional.

Principales Reglamentos y Normas que Regulan la Gestión Institucional

 

ÁMBITO

MATERIA

NORMATIVA

Gobierno Corporativo

Promulga Acuerdo Nº 1540 Estructura Directiva Superior, de Direcciones y de Jefaturas de la Universidad de Tarapacá y Descripción de Cargos

Decreto Exento Nº 00.499/2012

Sistema de Dirección Estratégica 2011-2016

Decreto Exento Nº 00.513/2011

Gestión de Recursos Humanos

Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá

Modificación de Decreto 00.491/2002

Decreto Exento Nº 00.491/2002

 

Decreto Exento Nº 00.1189/2007

Modelo Educativo Institucional

Decreto Exento N 00.722/2011

Promulga acuerdo Nº 1282 Ordenanza de Perfeccionamiento Académico Externo de la Universidad de Tarapacá

Decreto Nº 215/2003

Decreto Exento Nº 00.2705/2006

Bases para la reglamentación de la Carrera Académica. Reglamento General de la Carrera Académica. Reglamento de Jerarquización Académica. Ordenanza de Carrera Académica.

Decreto Exento Nº 00.858/93

 

 

Compromiso de Labores Académicas. Pauta de evaluación Compromiso de Labores Académicas. Cuestionario de Autoevaluación Docente.

Resolución Exenta VRA Nº 0.40/2012

Reglamento de Calificación Académica. Oficializa instrumento de calificación a aplicar en el proceso de calificación académica

Decreto Exento Nº 00.1344/2001

Reglamento del Fondo de Perfeccionamiento Académico

Decreto Exento Nº1454/88

Ordenanza de Becas Legado Intelectual y Académico

Decreto Exento Nº0763/2004

Reglamento de Publicaciones en Revistas Indexadas ISI y SciELO, y Fija criterios para pagar por factor de renta

Decreto Exento Nº01687/2006

Reglamento Contratación a Honorarios

Decreto Nº060/2005

Oficializa Procedimientos sobre Horas Extraordinarias

R/E VAF 53/89

Reglamento de Viáticos

Decreto Nº2082/86

Gestión de Recursos Financieros y Materiales

Fija norma para la presentación de presupuestos, balance de ejecución presupuestaria e informes de gestión de las instituciones de educación superior

Decreto Nº180

Reglamento de adquisición y contratación de bienes y servicios

Decreto Exento Nº0797/2010

Reglamento del Fondo Fijo y de Suma a Rendir Cuenta

Decreto Exento Nº0809/2010

Reglamento General de Investigación Científica, Tecnológica y Creación e Interpretación Artística

Decreto Exento Nº1631/86

Reglamento General de Extensión Universitaria

Decreto Exento Nº1157/95

Reglamento sobre firma electrónica y documentos electrónicos

Decreto Nº164/2004

Reglamento Asignación Fondo Solidario Crédito Universitario

Decreto Exento Nº1523/2003

Fuente: Dirección de Planificación y Desarrollo

Sin duda, el sistema de gobierno corporativo se ve afectado en eficiencia y eficacia por los costos de oportunidad, generados por las imposiciones legales que implican comprar vía Sistema Chile-compras y el control de la Contraloría General de la República. No obstante, se asume institucionalmente que en el largo plazo, estas obligaciones legales garantizan un uso transparente de los recursos y facilitan la rendición de cuenta.

La Universidad de Tarapacá es una institución pública, integrante del Consejo de Rectores, por lo cual se encuentra sometida, al igual que otras instituciones del ámbito público, al marco legal y la regulación que impone el ordenamiento jurídico vigente. En este contexto, las Universidades dependientes del Consejo de Rectores están reguladas en variados aspectos, dentro de los cuales  destaca el proceso de adquisición de bienes y contratación de servicios , normado por la Ley de Compras Públicas N 19.886 y su reglamento, estableciendo parámetros y procedimientos.

Ajustándose a la citada Ley, la Universidad utiliza la plataforma de mercado público y cumple con los procedimientos y metodologías, las cuales consideran los siguientes tramos para  la adquisición de bienes:

- Compras por el sistema de Convenio Marco (sin importar montos).

- Compras mayores a 3 UTM y hasta 100 UTM (procedimiento L).

- Compras mayores a 100 UTM y hasta 1000 UTM (procedimiento LE).

- Compras Mayores a 1000 UTM (procedimiento LP).

Someterse a estos procedimientos, que si bien tienen como objetivo fomentar la transparencia y aumentar la cantidad de empresas oferentes, entre otros, generan una serie de implicancias para la eficacia operacional de la universidad, dentro de las cuales podemos destacar:

- Estar restringidos a los precios que el sistema ofrece.

- Mayores tiempos en los procesos de compras.

- Dependiendo de los montos asociados a la compra, los procedimientos de licitación deben ir a toma de razón de la Contraloría Interna y/o Contraloría General de la República, lo que burocratiza  el procedimiento.

- Para el caso de compras de equipamiento especializado, el universo de empresas oferentes se reduce, lo que implica un aumento en los plazos de ejecución de los procedimientos.

- Bajo interés de proveedores extranjeros por inscribir en el Registro de Chile-proveedores.

Otra limitación que genera este marco regulatorio, en comparación a las instituciones de educación superior privadas, es el control permanente de los actos de la administración y jurisdiccional por parte la Contraloría General de la República. Esta tarea se cumple mediante la emisión de pronunciamientos jurídicos obligatorios para la administración del Estado -dictámenes y oficios que conforman la llamada jurisprudencia administrativa, como también a través del control de las órdenes formales, emanadas de la administración activa, control que puede ser preventivo, simultáneo o a futuro. En particular, el control preventivo de juridicidad se lleva a cabo mediante el trámite constitucional de la Toma de Razón.

Lo anterior, conlleva a invertir más tiempo, dinero y recursos humanos, generando nudos críticos a la hora de funcionar dentro del ámbito legal, pero a la vez otorga mayor confianza, transparencia y credibilidad de la Institución.

En este contexto, la Universidad de Tarapacá es la Universidad más transparente de Chile, tal como lo demuestra el informe del Consejo para la Transparencia. La Universidad de Tarapacá fue la mejor evaluada por dicho Consejo en el tercer proceso de fiscalización en Transparencia Activa a las universidades estatales, efectuado entre el 17 y el 24 de mayo del presente año. En este periodo se revisó la información publicada por las 16 universidades estatales en sus sitios web, consistente en variada información que incluye desde su organización hasta presupuestos y remuneraciones de los integrantes de las universidades. En este contexto, en que las universidades estatales publicaron en promedio el 77,93% de la información que les exige la Ley de Transparencia, la Universidad de Tarapacá publicó un 99,57%, ocupando el primer lugar, seguida de la Universidad de La Frontera con un 96,72% y la de La Serena con un 93,02%. Esta situación se puede observar en la tabla.

Ranking de Transparencia de las Universidades Estatales (mayo 2012)

Lugar

Universidad

Grado de Transparencia

1

Universidad de Tarapacá

99,57%

2

Universidad de La Frontera

96,72%

3

Universidad de La Serena

93,02%

4

Universidad de Valparaíso

89,43%

5

Universidad de Antofagasta

87,03%

6

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

85,94%

7

Universidad de Atacama

79,18%

8

Universidad del Bío Bío

77,69%

9

Universidad de Chile

76,22%

10

Universidad de Talca

71,10%

11

Universidad de Playa Ancha

68,62%

12

Universidad de Los Lagos

67,51%

13

Universidad de Santiago de Chile

67,26%

14

Universidad Tecnológica Metropolitana

65,46%

15

Universidad de Magallanes

62,39%

16

Universidad Arturo Prat

59,79%

Fuente: Consejo para la Transparencia (mayo 2012)

 





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