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Recursos Académicos para la Investigación



La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad del Estado de Chile acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión, Investigación, y vinculación con el medio.





La investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas de la macroregión centro sur andina es otra de las características de la UTA.


 

Uno de los principales aspectos para el logro de los objetivos institucionales representados en su misión y propósito estratégico institucional lo constituyen los talentos y las capacidades que poseen los miembros académicos de la Universidad. A este respecto, la Universidad de Tarapacá se ha propuesto contar con un cuerpo académico de alto nivel para el desarrollo de sus funciones, propiciando en todo caso, en el desarrollo de la carrera académica, una adecuada armonización entre las expectativas y talentos de los miembros de la comunidad académica con las capacidades y los resultados requeridos por la institución y su entorno.

Actualmente la Universidad cuenta con una dotación de 307 académicos, de los cuales 101 poseen el grado de Doctor. Este antecedente cobra mayor valor cuando se considera la distribución de la productividad científica del año 2011, obteniéndose que más del 80% de las publicaciones de nivel ISI y SciELO, han sido generadas por estos académicos.

En la tabla 1, se indica la evolución del cuerpo académico con grado de Doctor.

Tabla 1: Evolución del cuerpo académico con grado de Doctor

Año

Académicos

Académicos Postgrado

Porcentaje Postgraduados

Doctores

Porcentaje

Doctores

2006

273

178

65,2%

61

22,3%

2007

283

193

68,2%

67

23,7%

2008

266

204

76,7%

73

27,4%

2009

322

245

76,1%

73

22,7%

2010

310

251

80,1%

92

29,7%

2011

307

252

82,1%

101

32,9%

  Fuente: Departamento de Investigación

Del total de Doctores, un 63% ha publicado artículos ISI, como se indica en la tabla 2.

Tabla 2: Productividad asociada al grado académico

GRADO

FONDECYT

ISI

SciELO

Doctorado

71%

82%

86%

Magíster

29%

18%

14%

  Fuente: Departamento de Investigación

Fortalecimiento Del Cuerpo Académico Para La Investigación

Hasta el año 2010, la formación de investigadores se encontraba vinculada, especialmente, a los Planes de Perfeccionamiento Académico de las Facultades y Escuelas Universitarias. Mediante sistemas de becas se ha fomentado la obtención del grado de Doctor en universidades de reconocido prestigio, lo que se ha traducido en un importante incremento de la tasa de doctores dentro del cuerpo académico.

En el último período, considerando este avance y los nuevos desafíos que implica la estrategia de investigación de la Universidad, se han desarrollado políticas y programas que priorizan el perfeccionamiento de alto nivel. Al respecto, entre las políticas para el desarrollo de la actividad de investigación, aprobadas en 2011 por la Junta Directiva, se ha establecido que La Universidad fomenta el desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, reconociendo y fortaleciendo sus recursos académicos y capacidades institucionales para la búsqueda y gestión del conocimiento . En este contexto se ha propiciado la capacitación mediante estadías postdoctorales y acciones de perfeccionamiento asociadas a visitas de especialistas.

Así también se ha propiciado, como parte de la estrategia de desarrollo de la investigación en la Universidad, la contratación de investigadores consolidados que permitan fortalecer el quehacer de las líneas de investigación, priorizadas por la Institución. A este respecto, mediante la ejecución del primer convenio de desempeño, se contrató a 9 académicos jóvenes con grado de doctor con importante potencial académico. El éxito de esta estrategia se ha ratificado por las publicaciones logradas y los proyectos de investigación adjudicados. El nuevo convenio de desempeño, actualmente en desarrollo, permitirá incorporar a 10 nuevos doctores, fortaleciendo de este modo la dotación académica dedicada a labores de investigación.

Con la misma orientación de fortalecimiento de las capacidades institucionales para la investigación, se ha generado un sistema de formación de investigadores, mediante programas de doctorado por tesis. Estos programas académicos son de alta exigencia y se realizan en esta modalidad, desde las unidades académicas y vinculados a las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Alta Investigación. Para la ejecución de esta iniciativa se creó una beca orientada a sustentar el éxito de estos programas. A la fecha, de un total de 4 becarios, 2 se han graduado como doctores por la Universidad de Tarapacá y ambos graduados se han incorporado al cuerpo académico regular de la Universidad.

En el mismo sentido, con recursos asociados al Convenio de Desempeño se entregaron 5 becas para perfeccionamiento en programas de doctorado de la propia universidad y de otras instituciones. Cuatro de estas becas fueron otorgadas a alumnos destacados, ingresando durante los años 2009, 2010 y 2011 al Doctorado por Tesis en Ciencias,  adscrito a la Facultad de Ciencias; los cuatro alumnos que están cursando este programa han sido convocados para ser parte de los equipos de investigación en las líneas de Bioarqueología, Ciencias Básicas y Genómica Humana. Una quinta beca ha sido asignada para continuar estudios en el Doctorado en Antropología, programa conjunto que se tiene con la Universidad Católica del Norte, su participación también está adscrito a la línea de Bioarqueología.

Es importante destacar que actualmente se está desarrollando una fase avanzada del plan de perfeccionamiento de la Universidad a nivel de postdoctorado en instituciones de clase mundial, becando a doctores menores de 45 años para ir a instituciones que estén dentro de las 10 mejores a nivel mundial en el respectivo campo de estudio. En la tabla 3 se pueden apreciar los primeros académicos seleccionados.

Tabla 3: Primeros académicos seleccionados para el programa de perfeccionamiento de clase mundial

ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD

INICIO-TÉRMINO

Dra. Pamela Zapata

Métodos cualitativos, University of Illinois at Urbana Champaign

2012-2013

Dra.Alejandro Caqueo

Psicología, University of Harvard

2013-2014

Dr. Alberto Díaz

Historia, Universit degli studi di Roma, La Sapienza

2013-2014

  Fuente: Vicerrectoría Académica





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