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UTA > Actualidad > 13/04/2017

Héctor Beck hizo entrega del informe

Rector Arturo Flores recibe informe de la Comisión de Dirección Estratégica

El objetivo es proponer un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico para la Universidad

Publicado por Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
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Imagen foto_00000001Este viernes 7 de abril, el Secretario de la Comisión de Dirección Estratégica de la UTA, Héctor Beck Fernández hizo entrega al Rector Arturo Flores del documento final para la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá.

"Este documento que se hizo entrega en el día de hoy, refleja el trabajo de una comisión que nombro la Honorable Junta Directiva para proponerle al Rector un documento de trabajo del nuevo Sistema de Dirección Estratégica de la Universidad de Tarapacá, el cual el anterior vence el 30 de abril de este año. Por lo tanto, hemos realizado un intenso trabajo que se desarrolló en los meses de enero y marzo de este año", explicó el Secretario de la Comisión.

La Comisión de Dirección Estratégica se conformó con la finalidad de delinear los elementos básicos del Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2022, diseñando el proceso de validación en la comunidad universitaria y la generación del informe final, para su posterior discusión en el Consejo Académico y en la Honorable Junta Directiva.

Dicha Comisión está integrada por: Arturo Flores Franulic, Rector y quien la preside; Sebastián Lorca Pizarro, Vicerrector Académicos; Álvaro Palma Quiroz, Vicerrector de Administración y Finanzas; Eduardo Gálvez Soto, Director de Planificación; Luis Salgado Ortiz, Director Sede Iquique; Nicolás Fleet Oyarce, Director de Calidad; Hugo Bravo Azlán, Facultad de Ciencias; Héctor Beck Fernández, Director de la Junta Directiva; Gloria Calaf Sarrat, Directora del Instituto de Alta Investigación; Vagner De Sousa de la Escuela Universitaria de Educación Virtual; Luis Galdames Rosas, de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades; Pilar Mazuela Águila, perteneciente a la Facultad de Agronomía; Iván Muñoz Ovalle, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Jenniffer Peralta Montecinos, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Teresa Reyes Rubilar, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Emilio Rodríguez Ponce, del Instituto de Alta Investigación; Raúl Sanhueza Hormazábal, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Raúl Sapiaín Araya, Decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica; Germán Sepúlveda Chavera, de la Facultad de Agronomía; Gonzalo Valdés González de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas; Mario Valenzuela Estrada, de la Facultad de Ciencias; Daniel Viera Castillo, de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios y, Carlos Úbeda de la Cerda, recién electo Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para elaborar este informe se consideraron dos etapas. La primera de ellas centrada en el Diagnóstico de la Estrategia y la segunda, Construcción de la Estrategia, donde se incorporó a gran parte de la administración central de la UTA, donde participaron además: Yurilev Chalco Cano, Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica; Justo Gallardo Olcay, Director de Docencia; Sergio Medina Parra, Director de Extensión y Vinculación con el Medio; Alejandro Rodríguez Estay, Director de Administración y Finanzas y Juan Trevizán Rispoli, Director de Asuntos Estudiantiles.

Para ello, la participación de cada uno de los estamentos de la UTA fue necesaria para definir la estrategia para el desarrollo de la Institución, renovando, al mismo tiempo, el compromiso con la calidad del trabajo, particularmente en el servicio que esta Casa de Estudios Superiores ofrece a sus estudiantes y el aporte que hace en la región y al país entero.

En este contexto, Héctor Beck, académico de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas, añadió que el Sistema de Dirección Estratégica consiste en definir las metas y acciones que le agregan valor a nuestra institución en el próximo quinquenio, 2017-2021, fortaleciendo su posicionamiento en el contexto nacional. "Se trata entonces de alinear nuestro trabajo a las condiciones de un entorno cambiante y de elevar nuestras metas para asumir colectivamente nuevos desafíos. Por otro lado, el proceso de autoevaluación consiste en evaluar la calidad de nuestros procesos y resultados institucionales. No hay que perder de vista que el objetivo de esta evaluación es perseguir fines de mejoramiento de la calidad. Luego presentamos nuestra autoevaluación al proceso de acreditación ante la Comisión Nacional y, nuevamente, nos encontramos con que la evaluación se realiza sobre la calidad de nuestro trabajo".

Comprendido de esta manera, el Sistema de Dirección Estratégica es el principal método que como institución ha definido para agregarle valor al trabajo realizado, mientras que la participación en la acreditación institucional es la manera en que se demuestra ese valor del trabajo frente al país, en una lógica de rendición de cuentas y mejoramiento continuo.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria manifestó que "el plan de mejoramiento institucional comprometido en el proceso de acreditación de 2012 básicamente conforma el Sistema de Dirección Estratégica vigente, 2012-2016. No deja de ser excepcional que los procesos de acreditación institucional y de dirección estratégica coincidan de manera tan perfecta, y así hemos sido reconocidos en el sistema de educación superior del país, como una Universidad que se toma en serio el aseguramiento de la calidad y que articula sus estrategias de mejoramiento a través de un método de planificación y gestión que es riguroso y que contribuye a su desarrollo".

Con respecto al proceso de autoevaluación institucional, Arturo Flores indicó que se ha trabajado a nivel de las direcciones específicas a cada área de evaluación. "Nuestro foco ha sido completar las acciones de mejoramiento que se derivan de las observaciones del proceso de acreditación de 2012. En este sentido, buscamos un concepto de autoevaluación efectiva, el cual además de producir evidencia y análisis, también produce mejoramientos concretos. En esta línea, esperamos también poder demostrar, a través del desarrollo de metodologías e indicadores nuevos y reconocidos a nivel internacional, las buenas prácticas, los recursos, el esfuerzo y, en último término, el trabajo acumulado por esta Universidad para producir un aporte sustantivo al desarrollo de nuestro territorio".

Finalmente, Arturo Flores agregó que "en los tiempos en que se discute una reforma del Sistema de Educación Superior en Chile, nuestro deber no solo es seguir trabajando con calidad, sino que también poder demostrarle al país en qué consiste la magnitud y calidad del aporte que hacemos al desarrollo de la región, como una manera de relevar el rol de las universidades regionales hacia el reconocimiento que se merece".

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Entre las tareas a cumplir de la Comisión de Dirección Estratégica se llevaron a cabo:

20 de diciembre de 2016: Instalación de la Comisión y transferencia de los avances y antecedentes del proceso en curso.

9 de enero de 2017: Aprobación en la Comisión de los Fundamentos Estratégicos (Misión, Propósito Estratégico, Principios y Valores) y avance del Diagnóstico Estratégico.

16 de enero de 2017: Aprobación en la Comisión del Diagnóstico y discusión de la Estrategia Corporativa.

23 de enero de 2017: Aprobación en la Comisión de la Estrategia Corporativa y se discute sobre la Estrategia Competitiva.

30 de enero de 2017: Se aprueba la Estrategia Competitiva además de discutir sobre la Estrategia Funcional (Docencia, Investigación, Postgrado y Vinculación con el Medio).

3 de marzo de 2017: Se aprueba la Estrategia Funcional además de llevar a cabo la Discusión de los elementos básicos de implementación de la Estrategia.

10 de marzo de 2017: aprobación preliminar del Sistema de Dirección Estratégica.

17 de marzo de 2017: Validación del Sistema de Dirección Estratégica con la comunidad académica.

23 de marzo de 2017: Validación del Sistema de Dirección Estratégica con los funcionarios y representantes estudiantiles.

30 de marzo de 2017: Entrega de informe final al Rector de la Universidad de Tarapacá.

Abril se realizará la presentación de la propuesta del Sistema de Dirección Estratégica al Consejo Académico y posteriormente a la Honorable Junta Directiva.

SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

La dirección estratégica es el proceso mediante el cual una organización procura crear ventaja competitiva sustentable, que le permita avanzar eficazmente en el cumplimiento de su misión institucional. Este proceso se orienta a lograr un alineamiento entre los recursos y capacidades de la institución con los requerimientos del entorno, considerando la industria respectiva y los principales grupos de interés.

El informe entregado a la máxima autoridad universitaria pretende dar cuenta del proceso, a través del cual la UTA realiza el análisis de la realidad en la que se inserta, proyecta el futuro deseado por la Universidad y avanza en su compromiso con la mejora continua. Asimismo, aspira a constituirse en una herramienta de trabajo válida, útil y comprensible para todas y cada una de las personas de la institución, de manera de sumar sus voluntades e involucrarlas tanto en el diseño como en la posterior implementación, seguimiento y evaluación del proceso de dirección estratégica.





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