UTA > Actualidad > 16/06/2017

Actividad desarrollada en el Aula Magna del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá

Rector Arturo Flores participa como expositor en seminario “Soberanía Efectiva y Presencia Estratégica del Estado", en Arica

El objetivo del seminario fue profundizar sobre los conceptos de “Soberanía Efectiva” y “Presencia Estratégica” del Estado en esta región, desde una mirada del ámbito académico, de gobierno, y de la seguridad y defensa

Publicado por Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Archivos Adjuntos
Publicaciones Recientes
Imagen foto_00000001
Haga click aquí para ver Galería de Imágenes

Con la finalidad de abordar desde diferentes perspectivas el concepto de la soberanía efectiva y la presencia estratégica del Estado en la Región de Arica y Parinacota, como también temas relacionados a la integración académica y las relaciones transfronterizas, este martes 13 de junio, se llevó a cabo el seminario "Soberanía efectiva y presencia estratégica del Estado: una visión de la Región de Arica y Parinacota".

La actividad, organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) y la Universidad de Tarapacá (UTA), contó con la asistencia de autoridades regionales y militares, además de integrantes del equipo de gestión de esta Casa de Estudios, académicos y alumnos.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), coronel Mario Quinteros, para luego dar paso a la ponencia de la intendenta regional, Gladys Acuña, con el tema "Realidad y desafíos de la Región de Arica y Parinacota", quien afirmó que la posición geográfica de esta zona permite constituirse en un enlace de integración fronteriza y en una puerta de vinculación entre la región centro sur andina y el Asia Pacífico".

Luego, se prosiguió con la ponencia "Escenario de la Región, desde la perspectiva de la Seguridad y Defensa", a cargo del General de División John Griffiths, Comandante del Comando Conjunto Norte, quien felicitó a la Universidad de Tarapacá y al Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército, por colocar un tema tan importante como es la soberanía efectiva en discusión en el ámbito académico, "la soberanía efectiva es un concepto que alude a la integración de las principales funciones del Estado en términos de desarrollo y bienestar. "Es algo en lo cual los militares no podemos estar ajenos, tenemos que colaborar. Es evidente que el fenómeno es de naturaleza política pero las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército no pueden estar ajenos".

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, quien expuso "Avances, barreras y desafíos de la Integración Académica Transfronteriza: el rol de la Universidad de Tarapacá", destacó el rol que cumple la UTA en el proceso de integración académica, siendo un ámbito importante de la soberanía efectiva. "Nuestros intercambios académicos y estudiantiles sirven justamente para que estas personas que vienen del extranjero y nuestros alumnos que estudian en otros países, sean embajadores de sus respectivos países, contribuyendo de manera importante en la integración académica, rol que nuestra Casa de Estudios desarrolla hace 17 años".

Sostuvo que la Universidad de Tarapacá ha estado siempre en permanente contacto y colaboración con las diversas reparticiones de las Fuerzas Armadas. "Este seminario es una gran oportunidad que tenemos para conocer un novedoso concepto de soberanía, que antes tenía algunas acepciones muy restringidas, pero que en la actualidad no va ligado solamente a lo militar sino que también a lo social, regional y nacional, siendo un concepto muy amplio que contempla diversas situaciones a nivel de la sociedad".

En tanto, el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Cristian Ovando, quien expuso "Las relaciones transfronterizas y su impacto en la soberanía de los países. El caso de Arica y Parinacota", resaltó las relaciones a nivel de los municipios rurales, de la sociedad civil, de la División de Fronteras y Límites, de los consulados, un desarrollo donde el destino de las ciudades se ve en la colaboración, además de destacar el tema de la integración universitaria, la cara más benévola de la frontera: la necesidad de integración entre las ciudades.

La actividad finalizó con la entrega de un obsequio a los expositores de parte del Rector de la Universidad de Tarapacá y del Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares.