El reclutamiento y selección de cargos académicos se realiza de acuerdo a lo normado en la Ordenanza para la provisión de cargos académicos. La actual Ordenanza es el resultado de un proceso de análisis y reformulación, caracterizado por un trabajo con constante retroalimentación de Contraloría Regional, y constituye hoy un instrumento que se ajusta al DFL Nº 150 y al Estatuto Administrativo. Esta normativa regula la contratación de académicos titulares, con una clara y transparente definición y características del llamado a concurso y del perfil del académico que la Universidad requiere. El artículo 3º lo indica así Para ingresar a cualquier nivel de la carrera académica en calidad de titular, los cargos académicos, deberán proveerse mediante nombramiento, previo concurso público y según las bases que se fijen .

Con todo, la institución podrá disponer la contratación de personal académico en la calidad de empleado a contrata, aplicándose en lo demás lo dispuesto en los incisos primero, tercero y cuarto, del artículo 10º del decreto con fuerza de ley Nº 29 del año 2004, del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, la Universidad cuenta con una ordenanza de contratación de académicos recientemente aprobada por la Contraloría Regional. En lo fundamental la ordenanza garantiza el acceso de los mejores postulantes a la planta académica de la institución.