Quiénes somos

La Universidad de Tarapacá se perfila como una institución de educación superior compleja, que considera la investigación como una actividad prioritaria dentro de su Misión. Así, la Investigación como función académica esencial, se estructura a partir de un conjunto de actividades sistemáticas de creación de conocimiento, que impactan en la disciplina y/o generan aplicaciones valiosas para el desarrollo económico y social. La Investigación está efectivamente inserta en el quehacer docente y académico de nuestra Universidad a nivel de pre y postgrado. En efecto, la Universidad de Tarapacá considera la generación de conocimientos como una actividad de la mayor relevancia en áreas donde la universidad posee niveles de competitividad sustentables.

La unidad de apoyo a las actividades de investigación fue, hasta noviembre de 2016, la Dirección General de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría Académica. Esta unidad fue la encargada de implementar las políticas y mecanismos para el desarrollo estratégico de la investigación científica y tecnológica, como, asimismo, propiciar las condiciones apropiadas para el desarrollo de la función investigativa en las diferentes facultades, escuelas universitarias e Instituto de Alta Investigación promoviendo la investigación al más alto nivel, siendo responsable por:

• Los resultados de la productividad científica de la Universidad en términos de publicaciones de alta selectividad y exigencia, proyectos competitivos adjudicados y patentes obtenidas.
  • Lograr un aporte al desarrollo país y a la región transfronteriza, en cuanto a innovación y transferencia de tecnología.
  • Aportar al posicionamiento de la Universidad en los temas de investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica.
  • Diseñar, supervisar y evaluar la ejecución de las acciones para el desarrollo de la investigación básica y aplicada en la Universidad.
  • Desarrollar las revistas de la Universidad.
  • Promover la vinculación entre la investigación y la formación profesional y de postgrado.
  • Promover el desarrollo de la carrera académica en el ámbito de la investigación.

Con el fin de apoyar la gestión de la investigación en la Universidad, hasta noviembre del 2016, se contó con un Comité de Investigación, constituido por un representante de cada Facultad, Escuela Universitaria e Instituto de Alta Investigación. Dicho Comité fue establecido con el propósito de aportar con la visión de cada área del saber y para difundir en las diferentes unidades académicas los acuerdos consensuados al interior del Comité y las acciones que la Universidad, desde la administración central, ejecuta.

En el marco de los nuevos desafíos que debe enfrentar la Universidad se implementó un cambio en la estructura de la administración central de la Universidad de Tarapacá. Dentro de esta nueva estructura se creó la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (Anexo N° VI.2), la cual conjuntamente con desarrollar las acciones que anteriormente realizaba la DGI, incorporó estratégicamente dentro sus funciones el desarrollo y aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado de la Universidad, en la perspectiva de fortalecer su relación con la investigación de alto nivel que se realiza en la Institución. Con esta medida, se buscaba además contribuir a superar una de las debilidades precisadas en el acuerdo de acreditación anterior, en el sentido de facilitar el acercamiento de la investigación a la docencia y de los docentes a los procesos investigativos.

La actual estructura administrativa de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, se puede apreciar en la siguiente figura:

Estructura de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica

Imagen foto_00000001

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica.