Imagen foto_00000001Somos una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Somos una universidad del Estado de Chile y como tal integramos el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Nuestra existencia comienza el 11 de diciembre de 1981, de acuerdo al DFL N 150, del Ministerio de Educación Pública.

En el nacimiento de la Universidad de Tarapacá (UTA) en la ciudad de Arica se funden las sedes de dos instituciones universitarias de larga data en nuestro país: La sede Arica de la Universidad de Chile (posteriormente, Instituto Profesional de Arica) y la sede Arica de la Universidad del Norte.

De esta manera, nuestra universidad, por historia, por tradición, por identidad, por convicción y opción es la universidad de la nueva Región de Arica y Parinacota. Nos reconocemos en su patrimonio y en su cultura ancestral asumiendo, además, el desafío de formar los mejores profesionales que necesitamos para el desarrollo y el bienestar colectivo, tanto de esta región como del país.

La ubicación de nuestra universidad, con su sede central en la ciudad de Arica, le brinda una posición estratégica privilegiada, no sólo por su cercanía a la costa de esta parte norte de nuestro país, sino también por su rol de Universidad del Estado de Chile en la zona bifronteriza con Perú y Bolivia, lo cual le ha asignado un papel importante en los procesos de integración con estos países.

Asimismo, en el año 2002 nuestra casa de estudios inaugura su nueva sede en Iquique, ubicada en el Colegio Inglés y orientada a las carreras técnicas. Sin embargo, en 2005 la Universidad de Tarapacá crece sustancialmente y abre las carreras de pregrado en la ciudad, trasladándose a calle Aníbal Pinto.

Finalmente, el 11 de julio de 2008 la UTA dio un importante paso al frente en términos de expansión y modernización en Iquique, lo que se vio materializado con la inauguración de la nueva sede Esmeralda en la Región de Tarapacá.

En este contexto, nos enorgullece la importante participación de la Universidad de Tarapacá en los gobiernos regionales de Tarapacá y de Arica y Parinacota, con académicos, directivos y egresados, reflejando así, principalmente la calidad de la formación entregada y las capacidades de emprendimiento e inserción de estos profesionales en los procesos de desarrollo. No obstante, no descuidamos el complemento sabio y ancestral acumulado por los habitantes de nuestra macrozona andina. Observamos con atención al interior del continente las dinámicas ocurrentes, pero somos capaces también de proyectarnos al Asia Pacífico y al viejo continente, con quienes nos vinculan acuerdos de cooperación y proyectos de gestión común.

En el ámbito nacional, ocupamos un lugar destacado entre las universidades con mayor número de académicos con estudios de postgrado (de doscientos sesenta y ocho académicos, el 24 por ciento posee el grado de Doctor, el 42 por ciento de Magíster y un 7 por ciento en proceso de consecución de dichos grados), lo cual se refleja en un excelente índice en productividad académica además de una solvencia financiera reconocida nacionalmente.

En el ámbito estudiantil, nuestra institución tiene ocho mil setecientos doce alumnos que se forman en nuestros 4 campus, integrando las treinta y siete carreras de pregrado y los diecinueve programas de postgrado, entre ellos quince de Magíster y cuatro de Doctorado.

Finalmente, las características señaladas anteriormente han sido evaluadas en el año 2007 por una comisión de pares externos de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, culminando esta evaluación con una acreditación institucional por cinco años en cuatro áreas: Las dos obligatorias de Gestión Institucional y Docencia conducente a Título Profesional, además de las dos áreas optativas de Investigación y Vinculación con el Medio a las cuales la universidad se presentó voluntariamente (Comisión Nacional de Acreditación, Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 10 del 5 de Diciembre de 2007). Este importante acontecimiento nos ha posicionado definitivamente en un grupo selecto de universidades a nivel nacional.