Iquique,  |

Qué Hacemos

Imagen foto_00000001La Universidad Tarapacá, como una institución del Estado de Chile, está profundamente comprometida con la creación de conocimiento y, de manera principal, con su difusión avanzada en la regiones donde se inserta.

En ese contexto, la docencia, tanto de pregrado (conducente a títulos profesionales) como de postgrado (conducente a los grados académicos de magíster y doctor) ocupa un lugar principal en nuestro quehacer universitario, implementando crecientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje con modernas tecnologías de apoyo y con metodologías innovadoras.

De la misma manera, la investigación avanzada desarrollada por las facultades y por el Instituto de Alta Investigación de nuestra universidad, han logrado una posición destacada en el concierto universitario nacional y en el ámbito científico internacional en áreas de las ciencias básicas como matemática difusa, física de sistemas desordenados, biología del cáncer de mamas, y también en estudios antropológicos y arqueológicos.

Sentimos un gran orgullo por nuestra historia y por nuestro pasado. En ese sentido, somos custodios de un gran patrimonio arqueológico en el cual se encuentran los cuerpos intervenidos artificialmente más antiguos del mundo (Momias Chinchorro) el que es estudiado por científicos regionales, nacionales e internacionales en la perspectiva de protegerlo y proyectarlo a las futuras generaciones.

La equidad y el desarrollo de las regiones del país, constituyen otros de nuestros deberes esenciales y, como universidad fronteriza, asumimos el desafío de la integración académica y la movilidad estudiantil con instituciones afines de Perú y Bolivia, fundamentalmente.

Finalmente, a través de numerosos proyectos y programas nos vinculamos con el medio en el cual estamos insertos, direccionándolos a las relaciones internacionales, a la extensión universitaria, al deporte, al arte, a la cultura y a una convicción que no se discute: El respeto a la diversidad.