Uno de los aspectos fundamentales del Modelo Educativo Institucional es el perfil del Académico. En el Modelo Educativo, se establece, entre otras, como una característica importante, la manifestación de habilidades pedagógicas congruentes con una docencia de nivel superior. Por este motivo, la Universidad ha diseñado algunas acciones tales como:

-

El programa de Apoyo y Mejoramiento docente se centra en la implementación y puesta en marcha del CIDD (Centro de Innovación y Desarrollo Docente) A partir de esta unidad se iniciará la definición y diseño de una plataforma informática de seguimiento a procesos docentes.

-

Por otro lado, la unidad coordina el inicio del Diplomado en Educación Universitaria, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona a los académicos de nuestra universidad y la entrega de micro-talleres de acompañamiento académico.

En consecuencia, el Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Tarapacá, tiene aspectos claramente distinguibles que se evidencian a partir del análisis anterior, tales como:

-

Existe un sistema de ingreso en los distintos estamentos del quehacer institucional, que está claramente definido y normado exhaustivamente. Dicho sistema se encuentra perfectamente alineado con el cumplimiento de la misión institucional y con los requerimientos de la estrategia corporativa

-

Existe un sistema de perfeccionamiento y capacitación, claramente definido, que responde a los requerimientos de la estrategia de desarrollo institucional y, por ende, contribuye al cumplimiento de la misión institucional.

-

Existe un sistema de jerarquización y progreso en los distintos estamentos de la universidad, claramente definidos y normados por las respectivas carreras académica y funcionaria.

-

Existe un sistema de remuneraciones claramente definido, normado, y alineado con los requerimientos estratégicos.

-

Existe un sistema de bienestar y desvinculación que favorece por un lado el concepto de comunidad universitaria, al tiempo que permite una renovación satisfactoria de los cuadros en los distintos estamentos.

-

Existe un sistema de evaluación de desempeño, claramente definido y normado, susceptible de mejoras para lograr mayores niveles de discriminación individual, ya que los sistemas de evaluación de directivos, académicos, y funcionarios tienden a sesgar sus resultados desde el nivel suficiente al óptimo, con escasas evaluaciones deficientes.