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Un taller de resolución de conflictos en el aula, dirigido a los docentes del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva fue llevado a cabo por el Programa PACE UTA, en el marco de las acciones del Área de preparación en la Enseñanza Media, actividad que fue desarrollada por el profesor especialista, Ignacio Jhonson, y que resultó con éxito, según los comentarios positivos de los asistentes.

En el taller, los docentes fueron conducidos, a través de distintas dinámicas en grupo, a identificar los conflictos que según su experiencia, son los más recurrentes y de mayor complejidad, así como la forma en que se pueden enfrentar y encausar de la mejor manera, con el objetivo de  provocar una reflexión conjunta respecto a las claves de la convivencia escolar y los tipos de conflictos más habituales en los centros educativos, para también clarificar el rol profesor como persona mediadora y practicar el proceso de mediación.

En este sentido, muy interesantes reflexiones y ejemplos fueron los que entregaron los profesores asistentes, quienes expusieron en grupo el resultado de dichas reflexiones, siendo una de las tónicas el poco apoyo que reciben desde las familias, el mal empleo de las tecnologías, traducido en el mal uso del teléfono celular. También surgieron inquietudes en relación a la forma en como reencantar a los estudiantes y motivarlos a estudiar, etc.

Al finalizar el taller, Leontina López Navarro, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del CIEF, destacó la buena disposición de los profesores a trabajar en estos temas, ya que hay algunos grupos que son muy críticos, pero, sin embargo, trabajaron muy bien, con exposiciones muy buenas. La profesora, además dijo que “todo lo que sea aprendizaje es muy positivo para nosotros, hacer un trabajo entre pares de reflexión como este, colabora enormemente a mejorar la práctica docente”, señaló.

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Mientras que, el relator del taller, Ignacio Jhonson, comentó que el objetivo principal de la realización de estos talleres, es que lo profesores tengan un espacio, donde expresar lo que más les afecta dentro de la sala de clases. “Mi intención es que puedan proponer estrategias, entregar su parecer”, indicó, añadiendo que es muy importante, como ocurrió en esta oportunidad, que esté presente el director y la jefa de UTP, porque de esa forma entienden mejor la realidad del docente, que no solo se debe llevar a lo curricular.

Jhonson, además sostuvo que algo muy beneficioso, es que los profesores se dan cuenta que no es necesario que venga un experto para decirles cómo enfrentar un conflicto. “Ellos mismo reconocen que su colega, se enfrentó a una situación y pudo dar una respuesta efectiva, eso siento que es lo que queda más en la retina del profesor, lo importante es que deben escucharse entre ellos y trabajar colaborativamente”, explicó.

Finalmente puso en valor, los comentarios y el trabajo de los docentes en al taller, expresando que es muy enriquecedor y gratificante. “A pesar que a veces lo que ocurre en la sala de clases es una tragedia, siempre en algún momento en un grupo, aparece alguien con un discurso esperanzador y eso reconforta mucho en los talleres que uno hace”, concluyó.