Doctorado en Historia

PRESENTACIÓN

El programa de postgrado DOCTORADO EN HISTORIA forma investigadores/as de excelencia con una formación crítica, sustentada en bases teóricas y metodológicas propias de las exigencias de la disciplina, la que le permitirá generar conocimientos históricos originales, desde una formación que dialoga tanto con diferentes líneas historiográficas, como con otras áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Contextualiza su desarrollo académico en una región compleja en diversidad cultural, dada su ubicación transfronteriza.

Con un capital humano y con infraestructura acorde a las exigencias actuales, el Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá se constituye en una oportunidad de formación en postgrado única en el Norte Grande. Distante del centro político y económico de la nación, su objetivo se orienta a atender el vacío de especialistas en el área, desde una visión que invita al trabajo interdisciplinario de excelencia.

+ Más Información

+ Líneas de Investigación del Claustro Académico Permanente

  1. Historia Regional y Transfronteriza
  2. Etnohistoria
  3. Historia económica, cultural y social del Norte de Chile y el espacio Centro Sur Andino.
  4. Teoría, epistemología y metodología de la Historia

+ Grado que Otorga

  • Doctor en Historia

+ Duración del Programa

  • Ocho semestres, 240 Créditos SCT.

+ Requisitos de Ingreso

Los postulantes al Doctorado en Historia deben poseer el grado de Licenciado en Historia, o el grado de Magíster en Historia, o postgrado en alguna disciplina de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, otorgados por universidades nacionales o extranjeras.

Excepcionalmente pueden ser considerados como seleccionables licenciados y profesionales de otras áreas, a quienes se hará exigible tener experiencia en investigación en Historia, demostrable en publicaciones indexadas de la disciplina.

Los postulantes al Doctorado deberán participar en la entrevista con el Comité Académico, en las fechas y horarios informados oportunamente.

+ Becas

  • Beca de Manutención y Arancel de acuerdo a la clasificación vigente para programas de postgrado de la Universidad de Tarapacá.

+ Aranceles

Arancel básico: 10 UF

Costo Anual del Programa: $2.700.000.-

CUERPO ACADÉMICO

  • Ana María Carrasco Gutiérrez
    Doctora en Historia, Universidad de Barcelona, España.
  • Carlos Choque Mariño
    Doctor en Antropología con Mención en Estudios Andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Alberto Díaz Araya
    Doctor en Antropología, Universidad Católica del Norte.
  • Alfonso Díaz Aguad
    Doctor en Historia, Universidad Alcalá de Henares, España.
  • Carlos Donoso Rojas
    Doctor en Historia, Universidad de Chile.
  • Luis Galdames Rosas
    Doctor en Filosofía, mención Epistemología de las Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Milton Godoy Orellana
    Doctor en Historia, Universidad de Chile
  • Sergio González Miranda (Director del Programa)
    Doctor en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago de Chile.
  • Jorge Lagos Caamaño
    Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral.
  • Oliver Meseguer Ruiz
    Doctor en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona.
  • Marcela Sepúlveda Retamal
    Doctor en Prehistoire, Ethnologie et Antropologie mención Archeologie Precolombienne, U.Paris 1-Panteón-Sorbonne.

PLAN DE ESTUDIOS

+ Etapas de Formación

Etapa de formación básica

Este ciclo exige un régimen presencial de jornada completa y contempla un Plan Curricular de tres semestres, de 3,5 meses cada uno. El cuerpo docente del Doctorado en Historia centra su interés en la Historia preferentemente a través de sus dimensiones política, cultural, económica y social, abriendo continuos nexos con el fomento de estudios andinos y regionales, elementos distintivos de las investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá. Considerando este sello, y en consonancia con la misión institucional, el programa ha organizado su plan de estudios en nueve cursos formativos iniciales, más cinco semestres de investigación conducente a la tesis doctoral, con una duración total del programa de ocho semestres.

Etapa de formación en especialidad

Este ciclo exige un régimen semipresencial, orientado a la definición heurística, destinada, en su objetivo final, a la elaboración de la tesis doctoral. Cada etapa de avance constituye un curso semestral de 30 SCT, complementado con la presentación de sus investigaciones, en coloquios abiertos al público, los semestre quinto y séptimo.

+ Áreas

Historiografía y Teoría de la Historia:

Cursos obligatorios que introducen epistemológicamente a los estudiantes a los principales procesos de construcción, significación y representación del conocimiento histórico, con el objetivo de hacerlos partícipe de la reflexión sobre el sentido de la disciplina y el oficio del historiador. Corresponde a los cursos Teoría e Historiografía I y Teoría e Historiografía II.

Seminarios Avanzados de Especialización:

Cursos obligatorios de contenidos temáticos variables, que permiten a los estudiantes problematizar materias específicas de sus investigaciones. Se dividen en módulos organizados a partir de la planificación semestral elaborada por el Comité Académico, con académicos invitados y del claustro permanente. Corresponde a los cursos Seminario Avanzado I, II, III, IV, y Seminario de Tesis. Los Seminarios serán organizados semestralmente en torno a tres referentes historiográficos: Historia Andina, Historia Regional e Historia Nacional y de América.

Reforzamiento Metodológico:

Seminarios obligatorios destinados a preparar al estudiante para enfrentar problemas de investigación avanzada. Durante esta etapa, cada estudiante contará con un profesor tutor que le acompañará y aconsejará en la toma de decisiones sobre su proceso formativo.

+ Fluxograma

CONTACTO

Postulación y Entrega de Antecedentes

Hasta las 18:00 hrs. del 02 de Marzo de 2018
Universidad de Tarapacá, Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica.
Avda. General Velázquez 1775, Arica.
doctoradohistoria@uta.cl

Requisitos de Postulación 2018

Al momento del proceso de postulación al Programa de Doctorado, los candidatos deberán presentar:

  • Antecedentes de títulos y grados acreditados mediante certificado original o copias legalizadas ante notario para los postulantes nacionales. Para los extranjeros, la documentación debe venir con el timbraje de legalización que efectúa el consulado chileno correspondiente, posteriormente legalizado en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Presentar la documentación que acredite rendimiento académico conducente a dichos títulos o grados (concentración de notas o equivalentes)
  • Carta de recomendación de un académico de la especialidad dirigida al Director del Programa.
  • Resumen de antecedentes curriculares que muestre su experiencia en docencia, investigación o trabajo en la disciplina, expresada mediante la dictación de cursos, en participación en proyectos concursables, publicaciones, asistencia a escuelas, congresos, etc., y en general mostrando su trayectoria académica o profesional.
  • Carta de declaración de intenciones donde se especifique:
    • (a) línea, tema y problema de investigación que buscaría desarrollar en el doctorado;
    • (b) descripción de propósitos académicos en los que se inscribe la formación buscada y la investigación doctoral;
    • (c) razones que fundamentan su postulación al programa.
    • (d) compromiso de dedicación horario al programa
  • Entrevista personal.