Políticas

Para impulsar la vinculación con el medio se han diseñado las siguientes políticas que tienen como orientación de base el desarrollo de la corporación, así como las necesidades que se planteen en la comunidad y en el medio regional y transfronterizo:

i.    La Universidad fomentará la vinculación orientada a mejorar el desempeño de las funciones académicas de docencia e investigación y cumplir con los objetivos institucionales.

ii.    La asignación de recursos institucionales se canalizará de acuerdo a las prioridades estratégicas, mediante concursos y programas orientados a consolidar y potenciar los nexos con el medio disciplinario, artístico, social y productivo.

iii.    Se propiciará el desarrollo de programas y proyectos con resultados de alto impacto, especialmente, aquellos orientados a la competitividad regional y al mejoramiento de la educación. La Universidad de Tarapacá priorizará  programas consolidados y otros que apoyen el mejoramiento de resultados tanto en educación básica como en educación media.

iv.    Las Facultades y Escuelas Universitarias realizarán vinculación y extensión académica, considerando el plan de desarrollo estratégico de la Universidad, el plan de desarrollo de la unidad y el modelo educativo.

v.    La Universidad de Tarapacá establecerá convenios de colaboración y trabajo conjunto con instituciones locales, regionales y nacionales que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de acciones que generen impacto positivo en sus grupos de interés y en la sociedad.

vi.    La Universidad de Tarapacá establecerá y mantendrá convenios de colaboración con instituciones extranjeras que favorezcan el desarrollo de la institución.

vii.    La Universidad de Tarapacá apoyará proyectos de vinculación con agentes externos que permitan una interacción con impacto en la formación de pre y postgrado y con resultados medibles.

viii.    La Universidad implementará mecanismos efectivos de orientación, registro y valoración de impacto de las actividades de  vinculación universitaria.

ix.    Las actividades de vinculación con el medio deberán considerar los valores institucionales y los aspectos distintivos del sello institucional.

Estas orientaciones profundizan la tarea y perfeccionan la tarea iniciada en el anterior proceso de acreditación. En este marco la vinculación con el medio, junto con los demás quehaceres académicos, se constituye en foco estratégico. Consecuentemente, con base en los resultados institucionales en este ámbito, se ha perfilado el accionar para el desarrollo de la vinculación con el medio de la Universidad.