La Universidad de Tarapacá realiza investigación de carácter científica y tecnológica en diversas áreas del conocimiento. Para impulsar la investigación se han diseñado políticas que tienen como orientación de base el desarrollo de la corporación, así como el responder a las necesidades que se planteen en la comunidad y en el medio regional y transfronterizo, estas políticas son:

i

La Universidad fomentará, de manera focalizada, el desarrollo y divulgación de la investigación científica y tecnológica de alto nivel.

ii

La asignación de recursos institucionales se canalizará mediante programas orientados a potenciar la productividad y el impacto de la investigación.

iii

Se implementarán mecanismos efectivos de registro, valoración y seguimiento de  las actividades de  investigación, desarrollo e innovación.

iv

La Universidad apoyará el fortalecimiento de las capacidades de investigación, mediante el reconocimiento de grupos de investigación organizados en torno a un área temática, valorando además su articulación con redes internas y externas.

v

Se promoverá la participación en concursos de financiamiento externo y el acceso a recursos y mecanismos nacionales e internacionales de cooperación científica y tecnológica.

vi

Se propiciará el desarrollo de proyectos con resultados orientados a la región e integrados al sistema nacional de ciencia y tecnología.

vii

La investigación de la Universidad de Tarapacá deberá alcanzar una productividad relevante en publicaciones de alta exigencia y selectividad, proyectos de investigación competitivos y patentes.

viii

La Universidad promoverá la articulación de la investigación propia con los programas institucionales de pre y postgrado.

ix

.    Se fortalecerá las revistas científicas propias procurando su incorporación en índices valorados internacionalmente.

Estas políticas profundizan la tarea iniciada, conforme a los lineamientos de desarrollo definidos para el periodo 2006-2010. En el Plan de Desarrollo Estratégico al que se alude, quedó establecido como un factor clave para el cumplimiento de la Misión, el desarrollo académico con calidad. En este marco, la investigación, junto con los demás quehaceres académicos, se constituye en foco estratégico. Consecuentemente, con base en los resultados institucionales en este ámbito, se ha perfilado el accionar para el desarrollo de la investigación de la Universidad.