Políticas de Docencia de Pregrado

La Universidad de Tarapacá demostró una alta calidad en las áreas fundamentales del quehacer académico, lo que implicó la obtención de la acreditación institucional en el año 2007, por 5 años y en cuatro áreas: gestión institucional y docencia conducente a título profesional, además de las dos áreas optativas de investigación y vinculación con el medio. Esto demostró una madurez en sus procesos académicos y una consolidación de la mejora continua. Cabe destacar que la Institución durante el periodo 2006-2011 contó con el Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2010, el cual direccionó su labor en las áreas fundamentales del quehacer académico, así mismo, desarrolló las acciones tendientes a dar cumplimiento a las observaciones establecidas por la CNA en el acuerdo de Acreditación N 10 y en el propio Plan de Mejoras surgido del proceso de autoevaluación 2007.

En el nuevo Sistema de Dirección Estratégica 2011-2016 (SDE), la Universidad ha definido un conjunto de políticas, objetivos, estrategias y mecanismos que le permitan asegurar la calidad de su quehacer en los ámbitos de Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Vinculación y Perfeccionamiento Académico.

Respecto de las políticas de Docencia de Pregrado, en el SDE, la Universidad ha definido las siguientes:

-

Se establecerá un sistema de ingreso y permanencia de los estudiantes, que garantice la excelencia en la formación: se apoyarán iniciativas orientadas a la facilitación de la adaptación y afiliación de los estudiantes a la vida universitaria, de acuerdo a sus condiciones de entrada y aquellas estrategias orientadas a la habilitación profesional, el  desarrollo de los valores institucionales y las competencias transversales.

-

Se impartirá una docencia de pregrado con calidad y equidad, ajustándose a los estándares del sistema nacional de aseguramiento de la calidad.

-

El proceso formativo se establecerá sobre la base de un currículo integral, pertinente y flexible, orientado de acuerdo al modelo educativo y centrado en el aprendizaje teórico y aplicado del estudiante. La revisión continua, sistemática y organizada del currículo permitirá responder oportunamente a las necesidades y transformaciones del entorno y al desarrollo del conocimiento.

Se realizará una evaluación permanente del desempeño estudiantil y del proceso formativo en su totalidad.

-

El seguimiento y la vinculación con los egresados será una tarea importante para la Dirección General de Docencia y para la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

-

Se implementará la educación continua, desarrollando programas académicos que permitan salidas intermedias y articulación con el postgrado.

-

Se privilegiará una formación aplicada, que responda a las demandas del medio y con actividades de titulación dirigidas principalmente a responder a las necesidades de la Región.

-

Se cautelará la apropiada progresión de los estudiantes de pregrado, su aprendizaje efectivo, práctico y permanente, la adecuación de los tiempos de permanencia y titulación, y la inserción en el sector productivo o académico relevante.

-

Se dispondrá de un cuerpo académico actualizado en el ámbito de la disciplina y la pedagogía universitaria, y de condiciones de operación adecuadas para la docencia, disponiendo los recursos y procesos que aseguren la calidad de los programas de formación de pregrado.

-

Se promoverá el desarrollo y perfeccionamiento permanente del cuerpo académico en el campo educativo y de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de optimizar la docencia.

Estas políticas se enmarcan en los siguientes propósitos institucionales:

-

Ser una Universidad de excelencia académica, con un modelo educativo propio, en la formación de pre y postgrado, en la región centro sur andina.

-

Contribuir al desarrollo regional y nacional generando movilidad y desarrollo social, a través de la formación de profesionales de alta calidad dentro de un contexto intercultural.

Estas políticas dan un marco general regulatorio para el quinquenio 2011-2016, fundamental para el sistema de Docencia de la Universidad, es importante destacar que estas políticas ponen en primer plano al estudiante, como queda recogido en el Modelo Educativo.