Políticas de Administración y Gestión Institucional

La Institución ha definido las siguientes políticas, guías y directrices que habrán de orientar su labor, en el contexto de la administración y gestión institucional:

- La realización de las distintas funciones universitarias debe contar con una dotación de recursos humanos satisfactoria en calidad y en cantidad,  para lograr los propósitos institucionales.

- La docencia global de la Universidad debe autofinanciarse.

- La investigación debe financiarse con los fondos recibidos del aporte fiscal directo.

- La vinculación con el medio se debe financiar con los fondos recibidos del aporte fiscal directo, en caso de programas centrales y autofinanciarse en programas demandados por el mercado.

- La Universidad tenderá a contratar a las mejores personas en el área académica y funcionaria, con base a los méritos y sin discriminación de ninguna clase.

- La Universidad perfeccionará y capacitará a sus recursos académicos y funcionarios para disponer de una comunidad universitaria de alta calidad.

- La estabilidad laboral es un compromiso ineludible de la alta dirección y los mecanismos de evaluación de desempeño constituyen la base de los avances, progreso y salida de las carreras académicas y funcionaria.

- La Universidad dotará a las unidades académicas de una infraestructura de primer nivel en el horizonte de planeación definido.

- La Universidad dotará centralmente los campus universitarios y las dependencias de servicios generales, con los recursos materiales y físicos que sean necesarios para su satisfactorio funcionamiento.

- Las unidades académicas y los servicios centrales dispondrán de los recursos presupuestarios necesarios para su funcionamiento cabal.

- La Universidad dispondrá de un sistema integrado de autorregulación institucional.

- La Universidad dispondrá de un sistema integrado de autorregulación a nivel de programas académicos.

Estas políticas dan un marco general regulatorio fundamental para el sistema de Gestión Institucional. Esto porque definen las políticas para el quinquenio 2011-2016, respecto de la gestión y desarrollo de los recursos humano, físico, material y financiero, junto con capacidad de autoevaluación, diagnóstico estratégico y autorregulación en el marco de un sistema de mejoramiento permanente. Ciertamente, estas políticas guían la gestión institucional, permitiendo hacer operativa la estrategia al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la Institución, contribuyendo subsecuentemente a cohesionar verticalmente la Universidad para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.