La Universidad se vincula con el entorno productivo y social a través de sus distintas Facultades, Escuelas Universitarias e Institutos, contando para ello con el apoyo de las unidades superiores pertinentes. Los mecanismos de vinculación con el medio productivo y social se desarrollan en los ámbitos de la investigación aplicada y transferencia tecnológica; las actividades de capacitación; asesorías a empresas y otras organizaciones; y la incubación de empresas.

 Vinculación con el medio a través de investigación aplicada al desarrollo regional

 La vinculación con el medio y la transferencia tecnológica tienen como propósito establecer mecanismos institucionales ágiles de vinculación con el sector productivo y de servicios regional, nacional e internacional, que logren responder, de manera oportuna, a una realidad dinámica y cambiante, incidiendo en los procesos productivos para mejorar, retroalimentar y estimular la innovación, los procesos y conocimientos tecnológicos y fortalecer la relación universidad-empresa.

Son las unidades académicas descentralizadas de la universidad (Facultades, Escuelas Universitarias e Instituto de Alta Investigación) las que principalmente desarrollan actividades de investigación aplicada y transferencia tecnológica. Cabe señalar que en los últimos años han tenido lugar cambios relevantes en las políticas nacionales de fomento a la investigación, principalmente a través de la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y las líneas de financiamiento a la investigación con pertinencia regional. En este contexto, la UTA ha establecido mecanismos de apoyo para que sus unidades académicas sean capaces de aprovechar estas nuevas oportunidades de realizar investigación de acuerdo a las necesidades del entorno y el sector productivo.

Para apoyar a las Unidades académicas y la Universidad en general, se cuenta con una unidad técnica especializada, el Departamento de Diseño de Proyectos, en la formulación, control y seguimiento de proyectos.

La Universidad de Tarapacá en su compromiso con el desarrollo de la Región trabaja continuamente en diversas iniciativas a través de fondos concursables como FIC, CORFO, FIA, entre otros, que promueven mediante la Investigación y desarrollo la innovación en los diferentes sectores productivos. En la siguiente tabla, se puede apreciar los fondos para la investigación aplicada, asociadas a diferentes proyectos.

 

Recursos Obtenidos Proyectos de Investigación Aplicada con Financiamiento Externo

Proyectos

2007

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL (M$)

FONDEF Regular

255.000

595.745

841.952

 

 

 

En concurso

1.692.697

FONDEF Regional

 

 

 

 

200.903

En concurso

200.903

CORFO

547.477

762.568

346.428

 

191.255

En concurso

1.847.728

Fondo de Innovación Agraria (FIA)

8.672

 

117.036

25.470

226.847

En concurso

378.025

Fondo de Innovación para la competitividad (FIC)

 

 

 

286.000

142.830

2.604.077

En concurso

3.032.907

Otros Proyectos

6.000

 

74.616

47.120

 

 

1.525

129.261

TOTAL (M$)

817.149

1.358.313

1.666.032

215.420

3.223.082

1.525

7.281.521

Fuente: Dirección General de Investigación

 Como se puede observar la Universidad en el periodo 2007-2011, ha captado más de 7.000 millones de pesos en investigación aplicada a problemáticas regionales, a los que debe sumarse los aportes propios, por ejemplo para el año 2011, invirtió más de 1.000 millones de pesos como contraparte. Lo anterior se ve reflejado en resultados concretos en las Áreas de Agricultura, Logística, Acuicultura, Minería, Energía, Recurso Hídrico y Genética, como se puede apreciar en la tabla a continuación.

Resultados y Avances de la Investigación Aplicada en diversas Áreas de la Región

ÁREA DE INVESTIGACIÓN APLICADA

AVANCES Y RESULTADOS

Agricultura

La Institución se ha destacado en el desarrollo de iniciativas en el área de la agricultura realizando a partir del año 2006 a la fecha 10 iniciativas del Fondo Innovación Agraria, 5 proyectos CORFO y 3 FIC, en la cual posee investigadores altamente capacitados expertos en el cultivo de agricultura en el desierto.

Logística

Se ha impulsado el estudio de la logística adjudicando 3 iniciativas por un monto de $445.963.750, donde se establecen redes de colaboración con otras instituciones públicas y privadas, para fomentar el desarrollo de una plataforma logística en la Región.

Acuicultura

La acuicultura, por las condiciones geográficas y medioambientales, es una actividad que posee un alto potencial de progreso productivo en la Región. La Universidad ha adjudicado 2 proyectos FIC y 1 proyecto CORFO por un total de $579.570.000, en esta Área. Además, la Universidad para intensificar la investigación en esta área logró la concesión marítima del sector de la Capilla, donde se estudia el acondicionamiento de los peces sometiendo a diferentes especies a las condiciones medioambientales del territorio, con el fin de alcanzar una reproducción masiva para favorecer el fomento de esta actividad económica. Es relevante considerar que los estudios en proceso, producirán una diversificación de la acuicultura en el Norte de Chile, aumentando la oportunidad de otros cultivos.

Minería

El sector minero es otro de los sectores emergentes en la Región de Arica-Parinacota. Una de las líneas de investigación aplicada en esta Área, es en el Diseño de maquinaria y sus componentes para optimizar procesos mineros, además de transferir estas experiencias a empresas del área metalmecánica de la Región. Algunas experiencias exitosas se encuentran en Ingeniería Mecánica de la Universidad.

Energía

Por otra parte, la Región de Arica y Parinacota posee un alto potencial de uso de radiación solar, como fuente de generación de energía sustentable. Es por ello, que la Universidad ha intensificado sus esfuerzos en promover la investigación de las Energías Renovables adjudicando a la fecha 7 iniciativas de diferentes fondos. Como así también presenta interés en promover iniciativas de aplicación de nuevas tecnologías de estas fuentes energéticas y la generación de capacidades en los profesionales. Se destaca la contribución en estudios de la energía solar, a través de la caracterización de los sectores potencialmente factibles para la instalación de plantas y el rendimiento de las tecnologías utilizadas. Se desarrollan varias iniciativas que se estiman de un gran impacto, como por ejemplo, al obtener imágenes satelitales de los puntos con mayor radiación solar en la región, lo que fomentará la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas promoviendo la inversión y el empleo, así también otras iniciativas han aplicado esta tecnología produciendo diversos estudios en el rendimiento de estas. La Universidad cuenta con el Centro de Energías Renovables (CEDER) que ha facilitado la convergencia de esfuerzos en estas materias.

Recurso Hídrico

Una de las grandes problemáticas de la Región es la escasez del recurso hídrico. Por ello, mediante diversos estudios busca disminuir la contaminación generada por minerales (Boro/Arsénico) y microorganismos patógenos de origen natural por medio de diferentes tecnologías. Actualmente se están desarrollando 3 iniciativas por un total de $498.933.538 en esta área se promueve principalmente la recuperación del recurso hídrico tanto para agua potable como para riego de plantas, siendo un factor relevante para el desarrollo Regional. Estas iniciativas están circunscritas en el CD.

Genética

En Genética, la Universidad, ha impulsado la línea Fitogenética Aplicada a la Protección de Germoplasma de Especies Nativas de la Zona Transfronteriza . Al respecto, la Universidad,  a la fecha, ha solicitado dos patentes las cuales se encuentran en etapa de exámenes preliminares de las solicitudes presentadas. Dos presentaciones adicionales se encuentran en etapa de validación biológica y recopilación de antecedentes para elaborar la presentación de solicitud de patente a INAPI. Esta iniciativa está también circunscrita al CD.

Fuente: Dirección General de Investigación

En la tabla , se pueden apreciar algunos proyectos de investigación aplicada actualmente en curso.

 

Proyectos de investigación aplicada al desarrollo Regional, actualmente en curso, con un presupuesto total de $3.572.940.131 ($2.637.233.885 concursable y $935.706.246 contraparte)

CÓDIGO    PROYECTO

NOMBRE PROYECTO

P64

Implementación de un Centro avanzado de manufactura y mantenimiento, como soporte al desarrollo competitivo del sector industrial de la Región de Arica y Parinacota.

P78

UpLoad tecnológico del sistema de Monitoreo del Centro Demostrativo de Energías Renovables UTA.

P58

Mejoramiento tecnológico del rubro Olivícola 1.0. Camino a la diferenciación productiva de

la aceituna de Azapa.

P60

Diseño e implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia

Competitiva, para el Desarrollo de la innovación en la región de Arica y Parinacota.

P62

Implementación de 2 plantas fotovoltaicas para la inyección de energía a la red, una alternativa a la eficiencia energética empresarial.

P63

Nueva tecnología para medir el comportamiento de genes de alto valor biotecnológico.

Hacia la protección legal de nuestros recursos genéticos vegetales.

P69

Diseño y validación de un Modelo de Extensión Agrícola para el desarrollo y

fortalecimiento de la cultura de Innovación y aceleración del Emprendimiento Innovador

en la Región de Arica y Parinacota.

P88

Creación del Centro de Salinidad agrícola Internacional, con el apoyo de la Universidad de

California, Davis, USA (UC Davis)

P72

Implementación el primer laboratorio Dosimétrico en la Región de Arica y Parinacota:

Investigación aplicada y transferencia tecnológica innovativa en radiaciones ionizantes,

fuera de la Región Metropolitana.

P74

Caracterización de la condiciones medioambientales para la clasificación y determinación

de sitios aptos para la acuicultura en el borde costero de la Región de Arica y Parinacota,

con miras al desarrollo y crecimiento del sector productivo.

P84

Evaluación de Planta piloto con tecnología económica y ambientalmente sustentable para eliminación de arsénico en agua potable.

P80

Innovación en el desarrollo sustentable de la acuicultura en  la XV; sistema de

recuperación para la mantención y acondicionamiento de peces marinos. 

P51

Recuperación de residuos líquidos industriales con bacterias y microalgas para la obtención de agua de riego de la XV Región, Etapa 1.

P81

Unidad de Tratamiento Móvil para la descontaminación y desinfección in situ de aguas naturales regionales: innovación, desarrollo y transferencia de tecnología eficiente, con adecuada relación costo/beneficio, orientada a la remoción de arsénico, boro y eliminación  de microorganismos patógenos en aguas destinadas para el consumo humano. 

P86

Desarrollo de producción masiva de microalgas para la obtención de biocombustibles y

materias primas de alto valor agregado para creación de un nuevo polo de desarrollo

sustentable en la Región de Arica y  Parinacota.

P85

Generación de indicadores de sostenibilidad para mejorar la competitividad de los

productos hortícolas y favorecer nuevas inversiones y emprendimiento en la Región

de Arica y Parinacota.

P82

Plataforma Tecnológica Digital, base de conocimiento, de estudios y proyectos de

innovación de la Región de Arica y Parinacota.

P52

Implementación y Puesta en Marcha del Centro de Innovación en Gestión de operaciones

y Logística (CIGOL) en la Universidad de Tarapacá

P53

Magister en recursos hídricos y energías renovables no convencionales: fortalecimiento

del capital humano profesional, de la región de Arica y Parinacota, en innovación

tecnológica, transferencia y emprendimiento.

P59

Mejoramiento de Estándares Competitivos (Calidad, Confiabilidad y seguridad), de la red

de servicios logísticos en Arica y Parinacota.

P68

Ciencia, Innovación y Tecnología en terreno: Desarrollando, a través de la Ciencia,

actitudes emprendedoras en estudiantes de la región de Arica y Parinacota.

P71

Fortalecimiento de la formación técnico profesional, basado en el desarrollo del

pensamiento, para mejorar la competitividad del capital humano regional y lograr un

desempeño profesional de estándares internacionales.

NI5

Potenciando el Entorno de Emprendimiento en la Región de Arica y Parinacota, A Partir de

las Brechas Identificadas en el Reporte Regional GEM . Este proyecto InnovaCorfo busca

potenciar el ecosistema de emprendimiento en la Región de Arica y Parinacota a partir de

las brechas identificadas en el reporte Regional GEM.

Fuente: Dirección General de Investigación

Vinculación con el medio a través de centros especializados

La Universidad ha desarrollado diferentes unidades especializadas, para generar espacios compartidos de aprendizaje y gestión del conocimiento, en distintas áreas disciplinarias, los que en su mayoría pertenecen a las distintas Facultades y Escuelas Universitarias, los cuales se indican en la tabla.

Centros Especializados

UNIDADES ESPECIALIZADAS

DESCRIPCIÓN

Centro de Artes

Unidad del quehacer artístico universitario,  posee una gran trayectoria académica y un vasto currículum artístico a nivel local, regional, nacional e internacional.

Centro de Investigación e Intervención Psicosocial, en Arica y en Iquique.

Reúne actividades de tres Áreas disciplinarias, Psicología, Trabajo Social y Derecho.  Realiza atención integral mediante acuerdos Institucionales y demandas espontáneas. Al mismo tiempo desarrolla investigación y capacitación en las disciplinas mencionadas.

Centro de Ingeniería Aplicada a la Educación (ENLACES), en Arica y en Iquique.

Una iniciativa que lleva 16 años ininterrumpidamente es el Proyecto ENLACES, que ha permitido llevar las TICs a los colegios básicos y medios. Fundamentalmente, laboratorios, capacitación a los profesores de las Regiones de XV (Arica y Parinacota) y  I (Tarapacá).

Proyecto Thakhi

El Programa Thakhi (Camino en lengua aymara) se implementa el año 2006 a partir, de un convenio establecido entre Fundación Ford y la Universidad de Tarapacá.

Proyecto Explora (CONICYT)

Las diversas actividades que enmarcadas en el Programa Explora la Universidad realiza para alumnos de enseñanza básica y media de Arica.

Centro Red de Salud Visual

Es un centro de atención en Salud Visual declarado Docente Asistencial. Los alumnos de la carrera de Tecnología Médica mención Oftalmología desarrollan sus actividades docentes de laboratorio y prácticas clínicas, ejecutando en los diferentes niveles, atención de personas que requieren atención primaria en salud visual, como también atención terciaria a usuarios del Sistema Público de Salud que son derivados de los Consultorios Municipales de la ciudad de Arica o del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional Dr.Juan Noé Crevani.

Centro Sismológico

Nace de un proyecto conjunto de investigación entre la Universidad de Tarapacá, el Dpto. de Geofísica de la Universidad de Chile, el Institut de Physique du Globe, Strasbourg-Francia y el IRD-Francia (Institut de Recherche pour le Développement) para monitorear actividad sísmica de la zona. Además contribuye con los parámetros hipocentrales de los sismos sensibles al Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. La Responsable de la Red de Monitoreo de Arica por parte de la Universidad de Chile es Diana Comte y por parte de los organismos franceses es Louis Dorbath.

Centro de Energías Renovables

La Región de Arica y Parinacota posee un alto potencial de uso de radiación solar como fuente de generación de energía sustentable. Es por ello, que la Universidad ha intensificado sus esfuerzos en promover la investigación de las Energías Renovables adjudicando a la fecha 7 iniciativas de diferentes fondos. Como así también presenta interés en promover iniciativas de aplicación de nuevas tecnologías de estas fuentes energéticas y la generación de capacidades en los profesionales.  La Universidad cuenta con el Centro de Energías Renovables (CEDER) que ha facilitado la convergencia de esfuerzos en estas materias.

Centro de Radiación Ultravioleta

Mantiene un convenio con la Dirección Meteorológica de  Chile, para proporcionar información en línea sobre los índices de Radiación Ultravioleta (UVB) en Arica y otro convenio con la NASA para proveerse de equipamiento de última generación para medición de Aerosoles Atmosféricos

Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE)

Estudia la relación con la historia natural y el desarrollo cultural y biológico de las poblaciones humanas que han habitado los distintos ambientes del Desierto de Atacama. Busca contribuir al desarrollo de la cultura, la educación y la economía regional, aportando al mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo innovativo de tecnología de la descontaminación del agua. Participa, el GORE, UTA y CONICYT.

Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Tarapacá (CEUTA)

El CEUTA fue creado con fecha 26 de Julio de 1994. En su funcionamiento el CEUTA mantiene mecanismos de vinculación a través de su programa de apoyo a la institucionalidad regional, así como por medio de su programa de apoyo a Instituciones sociales.

 

Resulta importante destacar algunos proyectos solicitados al centro tales como: el diseño de la Estrategia Regional solicitado por el Gobierno Regional y que se encuentra actualmente vigente, la actualización del Plan Estratégico y elaboración del Plan de negocios de la Empresa Portuaria de Arica, la cual es una de las empresas más importantes de la Ciudad. Otro proyecto relevante es el Observatorio Regional del empleo y la capacitación laboral, el cual fue financiado por la Comunidad Europea.

 

Mención aparte merecen los proyectos sociales de Escuela Sindical y Diálogo social realizados a través del concurso de la Subsecretaría del trabajo y previsión social. 

Centro de Atención y Actividades Practicas CAAP

En este centro se ofrecen servicios de evaluación, tratamiento psicoterapeutico, actividades de formación, proyectos de vinculación con la comunidad regional especialmente en el ámbito de la psicología Funciona desde el año 2007.

Centro de Atención Jurídica CAJ

Permite brindar atención judicial y jurídica a la comunidad mediante un convenio celebrado entre la Corporación de Asistencia Judicial(CAJTA), y la Universidad de Tarapacá(UTA), Recientemente en funcionamiento.

Fuente: Dirección General de Extensión y Vinculación

Vinculación con el medio a través de incubación de empresas

 La vinculación con los emprendedores y redes empresariales resulta de vital importancia en la labor de la Universidad para el desarrollo regional. Es por esto que en el año 2010, se realizó la postulación para la reincorporación de la Universidad de Tarapacá al Registro de Entidades Patrocinadoras de la Línea de Financiamiento Capital Semilla de Innova Chile CORFO, obteniendo respuesta favorable en noviembre del 2011.

A través de esta vía, la Universidad otorga apoyo a emprendedores e innovadores en el desarrollo de sus proyectos de negocios, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus emprendimientos.  Además, se han generado nuevas redes de contacto y trabajo con asociaciones gremiales, destacándose el convenio marco de cooperación ASECH-UTA para la formación de una red con empresas privadas para el apoyo de los proyectos de emprendimiento de capital semilla Innova Chile-CORFO.

 Vinculacion con el medio a través de la capacitación laboral

 La Universidad cuenta con un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC-UTA), organismo que se encuentra certificado bajo las normas NCH 2728 of. 2003 y la norma ISO 9001:2008, el cual se encuentra autorizado por SENCE para diseñar y desarrollar actividades de capacitación o cursos a empresas de primera categoría, como también el desarrollo de programas de capacitación financiados por el Estado, vía presupuesto nacional (Programas Sociales, FONCAP-Mype, Proempleo, entre otros) y a entidades dependientes del Estado (servicios públicos) mediante el sistema de Mercado Público. 

Los cursos ofrecidos son, por lo general, de corta duración, focalizados en ciertas áreas temáticas, y no conducen a la obtención de diplomas o títulos (solo conducen a la obtención de certificados de asistencia y aprobación). A través del OTEC-UTA las unidades académicas de la Universidad se vinculan de forma directa con el medio productivo y el aparato público, entregando una presencia y posicionamiento estratégico en el ámbito de la capacitación, perfeccionamiento y certificación del recurso humano de la región de Arica y Parinacota, de acuerdo a sus necesidades.

La Universidad ha realizado diversas actividades para que los cursos de capacitación respondan efectivamente a las necesidades del entorno, como por ejemplo, se realizó una encuesta el año 2011 para conocer las necesidades de capacitación en el sector público y privado, así como las áreas de mayor demanda. De esta forma se han detectado necesidades de capacitación en tributación, normas de calidad, computación, control de gestión, desarrollo de recursos humanos, inglés, atención al cliente, entre otras.

Los principales resultados entre el 2008 y el 2012 en actividades de capacitación se detallan en la tabla.

Actividades 2008 -2012  OTEC-UTA

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS REALIZADOS

Pequeños y medianos empresarios de la región, Capital Semilla SERCOTEC

Capacitación empresarios postulantes al Capital Semilla Turismo 2012 - SERCOTEC

Nº de Horas: 1517      

Nº de Empresários: 104

Capital Semilla  InnovaChile CORFO

Inicio Patrocinio Capital Semilla, nov. 2011

Nº de Horas asistidas : 50

Nº de Empresarios : 20

Nº de Proyectos presentados: 0

OTEC-UTA

Actividad de Capacitación

Nº de Horas : 1730

N de empresas: 120

Nº de Participantes : 664

Fuente: Departamento Admisión y Vinculación

Vinculación con el medio educativo básico y medio

El Proyecto Enlaces:

Una iniciativa que se ha desarrollado por espacio de 16 años, ininterrumpidamente, es el Proyecto ENLACES, que ha permitido llevar las TICs a los colegios básicos y medios. Fundamentalmente, laboratorios, capacitación a los profesores de las Regiones de XV (Arica y Parinacota) y  I (Tarapacá).

Enlaces y Comunidad consiste en cursos de alfabetización digital para apoderados y miembros de la comunidad, con el fin de disminuir la brecha digital existente en el país. Es un programa creado por el Ministerio de Educación, coordinado por las Unidades Ejecutoras a lo largo del país y ejecutado por los establecimientos pertenecientes a la Red Enlaces. Por ejemplo, en el periodo 2008 2011, la Unidad Ejecutora para la Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá asistió al MINEDUC en la transferencia de modernas TICs a las unidades educativas con una participación cercana al 90% de ellas. En este periodo existieron dos firmas de convenios entre la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Educación, para los periodos 2008-2009 y 2010 -2011. En la tabla , se puede apreciar el resultado de esta vinculación.

Unidades Educativas de la Región de Tarapacá y Región de Arica y Parinacota, asesoradas para incorporación de TICs

 

 

Unidades Educativas

PC Fijos

Portátiles

Proyectores

Máquinas

%

Total

TOTAL

347

4271

837

1073

5108

100

Confirmados para implementación

289

3810

786

1007

4596

89,9

Fuente: Proyecto ENLACES

Preuniversitario UTA- Municipalidad de Arica:

 Desde la perspectiva social de la vinculación con la comunidad, una iniciativa  que, para el ámbito local, es muy relevante es el desarrollo, por tercer año consecutivo, del programa preuniversitario gratuito que se realiza en convenio con la Municipalidad de Arica, Este permite a estudiantes de escasos recursos tener acceso a una formación complementaria para mejorar su rendimiento en la prueba de selección universitaria. En la actualidad el preuniversitario atiende a 700 alumnos.

El Proyecto Habilidades para la Vida :

 Es una iniciativa de las carreras de Psicología y Trabajo Social, que apoya a 10 colegios y liceos Municipales, beneficiando directamente aproximadamente a 4.000 alumnos,  incorporando a más de 700 universitarios.

 Programa de Reforzamiento en Ciencias Básicas:

 Este es un programa que se desarrolla desde el año 1998, en el cual participan monitores universitarios de las carreras de pedagogías científicas y se atiende a algunos  colegios municipalizados (Liceo A N 5, Liceo Artístico, Liceo Comercial, Liceo Pablo Neruda). El objetivo es ayudar a mejorar el rendimiento en los estudiantes de enseñanza media en las áreas de biología, física, química y matemática. Son aproximadamente15 monitores de las diversas áreas y atienden una población estudiantil de 300 estudiantes desfavorecidos social y académicamente.

 Taller de Arte-terapia: Creando mi Futuro

 Taller orientado a estudiantes de enseñanza media de Liceo Libertador General Bernardo O Higgins Riquelme. Por medio del arte permite desarrollar herramientas y recursos que posibiliten; reflexionar, expresar y actuar frente a su elección de carrera profesional y planes de vida a futuro.

 El Proyecto Explora:

 Es un proyecto cuyo objetivo principal es la difusión y valoración de la ciencia. En ese contexto se vincula fuertemente con los establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota y la población en general.

 

Entre las actividades de divulgación y difusión de la ciencia, se destacan en los últimos años:

- Feria marítima, Ferias itinerantes de diversos temas como Sismología, Química, se realizó una Exposición interactiva del área de Matemáticas y otra del área de Química, laboratorios abiertos a la comunidad, la semana de la Ciencia y la Tecnología, charlas en los distintos colegios de la región, en general todo esto se trabaja con equipos de monitores universitarios y se atiende a una población estudiantil de aproximadamente 20.000 estudiantes de todos los niveles educacionales.

 Cabe destacar que las actividades itinerantes abarcan todas las comunas de la Región, Camarones, General Lagos, Putre, Arica, donde además se realizan las ferias científicas comunales.

Se han realizado visitas a la ciudad de Tacna, y se han invitado a colegios a participar del Congreso regional que se realiza todos los años, el cual es una muestra de los trabajos científicos de los estudiantes de la Región.

 Vinculación con el medio a través de relaciones internacionales e interinstitucionales

 La vinculación asociada con esta temática se lleva a cabo a través del Departamento de Relaciones Internacionales. Esta unidad está encargada de gestionar, y posteriormente consolidar, los convenios y proyectos de cooperación con instituciones de reconocido prestigio internacional. Asimismo, tiene el rol de promover, fortalecer y expandir las vinculaciones internacionales que beneficien la gestión y desarrollo de programas estratégicos, en coordinación con las Vicerrectorías, Facultades, Escuelas Universitarias y el Instituto de Alta Investigación de la Universidad.

 Para el logro de sus objetivos, esta Unidad, busca desarrollar alianzas estratégicas con instituciones académicas de otros países que agreguen valor al quehacer académico y formativo de las instituciones participantes; implementar convenios específicos de colaboración académica; establecer y potenciar convenios internacionales de movilidad académica y estudiantil con instituciones de educación superior; favorecer la incorporación de estudiantes extranjeros, para cursar estudios de pre y post grado en la Universidad de Tarapacá; y fortalecer las exportaciones de servicios universitarios y asistencia técnica.

 Si bien las redes internacionales son de un espectro amplio, la Universidad privilegia los vínculos con instituciones de Perú y Bolivia. De esta forma, la Universidad busca consolidar su rol como agente de integración académica transfronteriza entre Chile y sus países vecinos de la zona norte.

 Se cuenta con programas permanentes de desarrollo, entre los que destacan los siguientes:

 - Programa de Internacionalización de la UTA: Este programa tiene por objetivo promover el desarrollo de programas académicos de pre y post grado en el Perú. En la actualidad se encuentran ejecutando programas académicos por parte de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios y otros.

- Programa de becas: El objetivo de este programa es promover y financiar la salida de estudiantes de pregrado de la Universidad a estudiar en el extranjero.

- Programa de movilidad nacional e internacional: El objetivo de este programa es promover la estadía parcial de estudiantes de la red internacional Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), de la red nacional MEC y, a través de convenios bilaterales, en universidades nacionales y extranjeras, tanto desde la UTA como hacia la UTA.

- Programa de diseño e informatización de procesos: El objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos desarrollados por la Dirección. Tiene carácter permanente y tiene como finalidad la automatización de la gestión.

- Adicionalmente, la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ha sido la entidad responsable del Programa de Integración Transfronteriza, desarrollado en el marco del Convenio de Desempeño (CD) con el Ministerio de Educación Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como agente de Integración Transfronteriza . Como parte del CD, la UTA implementó un plan de mejoramiento institucional orientado al fomento de la integración transfronteriza entre fines de 2007 y el 2011.

 Antes del CD con el MINEDUC, la Universidad a pesar de contar con mecanismos de vinculación efectivos con instituciones de sus países vecinos- no había consolidado su potencial como agente de integración transfronteriza. El CD consideró una política activa de  suscripción de compromisos inter institucionales con universidades de Perú y Bolivia, así como un programa de movilidad estudiantil, al que luego se sumó la movilidad entre docentes. Para lograr sus objetivos, la UTA implementó una estrategia novedosa, consistente en un fondo concursable destinado a financiar iniciativas académicas orientadas a la movilidad estudiantil, principalmente a través de módulos de intercambio. Los grupos de estudiantes que participaron de los módulos de intercambio requirieron de la compañía de uno o más de sus profesores para la realización de sus respectivos módulos.

 El Convenio de Desempeño ha tenido importantes resultados en el número de estudiantes de intercambio, tanto en relación a estudiantes de la UTA en universidades extranjeras como viceversa. La tabla, se muestra los resultados de movilidad entre Universidades Transfronteriza, producto del CD.

Resultados movilidad estudiantil entre Universidades Transfronterizas

PAÍS

AÑO

MÓDULOS

MOVILIDAD SEMESTRAL

TOTAL

 

Perú

2008

              82

0

86

2009

12

33

45

2010

95

12

107

2011

0

10

10

Bolivia

2008

0

0

0

2009

89

17

106

2010

101

19

120

2011

0

7

7

Chile

2008

24

0

24

2009

108

15

123

2010

153

5

158

2011

11

3

14

TOTAL

679

121

800

Fuente: Departamento de Admisión y Vinculación

A lo anterior se agrega un aumento de la movilidad estudiantil que no forma parte del programa de integración transfronteriza, cuyos resultados se muestran en la tabla.

Movilidad Estudiantil, no transfronteriza 2003-2011

Periodo de Acreditación

Alumnos UTA en el extranjero

Alumnos extranjeros de pregrado, en la UTA

2003-2006

                     33                   

78

2007-2011

136

235

Fuente: Departamento de Relaciones Internacionales

En la actualidad la UTA mantiene 104 convenios vigentes con instituciones extranjeras, de los cuales 54 han sido firmados en los últimos cinco años, como se indica en la tabla.

Convenios Internacionales por año

AÑO

TOTAL CONVENIOS FIRMADOS

2008

12

2009

8

2010

9

2011

11

2012

14

TOTAL

5

Fuente: Departamento de Admisión y Vinculación

  Por otra parte la Universidad, a través de convenios específicos de intercambio ha coordinado acciones con las unidades departamentales y decanaturas para el envío y recepción de estudiantes extranjeros y nacionales, alcanzando en la actualidad un incremente importante, debido a convenios bilaterales y a la participación en redes universitarias, tales como:

 - Red UNNOBA (Países: Argentina, España, Chile): 2 subredes: Red de Liderazgo y Desarrollo Profesional de la Enfermería y Red de Cooperación Descentralizada en Educación Superior

- Red Asociación ORION (Países: Argentina, España, Chile)

- Consorcio Erasmus Mundus External Cooperation Windows (Unión Europea Chile)

- Red Consejo de Rectores por la integración de la subregión centro oeste de Sudamérica CRISCOS

- Red de movilidad estudiantil del consorcio de universidades estatales de Chile MEC

- Red del centro interamericano de desarrollo CINDA

 Como se puede apreciar la Universidad de Tarapacá ha establecido una amplia red de conexiones con instituciones de educación nacionales y extranjeras que le permiten a sus académicos y estudiantes tener una gran cantidad de opciones para su desarrollo académico.  En términos de resultados los programas más exitosos han sido el programa de internacionalización y el programa de integración transfronteriza realizado a través del Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación, donde destacan desempeños notables como:

 - Grado de aceptación de la marca internacional UTA en Perú y Bolivia.

- Incremento de las publicaciones indexadas en 44% anual.

- Generación de al menos 5 productos de Innovación tecnológica en la UTA orientados a la solución de problemas de la zona transfronteriza de Perú, Bolivia y Chile.

- Aumento en más de 6 veces la movilidad estudiantil entre Perú, Bolivia y Chile. (Se movilizaron 800 alumnos y 113 docentes).

- 100% de control, seguimiento y retroalimentación del Plan de Desarrollo Estratégico y planes sectoriales.

 Por su parte, el programa de Internacionalización del postgrado, ha alcanzado un desarrollo notable en Perú, principalmente en el área de negocios, exhibiendo actualmente desde 2005 a 2011 un total de 35 magísteres dictados con un total de 962 alumnos atendidos. En la tabla N 20, se resumen estos resultados.

 La reciente adjudicación de un nuevo convenio de desempeño con el MINEDUC, el que comenzará a desarrollarse a mediados de 2012, permitirá seguir fortaleciendo los vínculos internacionales de la Universidad con los países limítrofes. El Convenio de Desempeño para Desarrollar las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá contempla como uno de sus objetivos Fortalecer el posicionamiento estratégico de la UTA en el área centro sur andina como agente de integración académica e innovación social y cultural, destacando su responsabilidad social en áreas de desarrollo humano y de custodia, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible regional . En este ámbito, se contemplan programas de movilidad estudiantil en universidades de Perú, Bolivia y Argentina.

Programas Impartidos en el Perú

Magíster en Dirección y Gestión de Empresas-MBA

Magíster en Tributación y Auditoria

AÑO

CIUDADES

N ALUMNOS

AÑO

CIUDADES

N ALUMNOS

2005

2

44

2007

1

20

2006

4

86

2008

1

25

2007

7

141

2009

2

19

2008

7

161

2010

1

22

2009

9

191

2011

1

17

2010

4

91

 

2011

2

83

Magíster en Gestión y Políticas Públicas

Magíster en Dirección y Gestión de Empresas-MBA,  Mención en Gestión de la Energía

AÑOS

CIUDADES

N ALUMNOS

AÑOS

CIUDADES

N ALUMNOS

2009

1

22

2011

1

27

Magíster en Gestión y Administración de Talentos

TOTAL ALUMNOS ATENDIDOS 962

AÑOS

CIUDADES

N ALUMNOS

2009

1

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Admisión y Vinculación

 Todo esto ha repercutido favorablemente para las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, ya que:

 - Se otorga soporte al desarrollo competitivo del sector industrial a las regiones de Arica, Parinacota y de Tarapacá en diferentes ámbitos en especial en el ámbito agricultura del desierto, como es el apoyo a la olivicultura del Valle de Azapa, el estudio del  comportamiento de genes de alto valor biotecnológico propios de las regiones desérticas. Destacando entre ellos la creación del Centro de Salinidad agrícola Internacional, con el apoyo de la Universidad de California, Davis, USA (UC Davis).

 - También la Universidad ha respondido a la demanda de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para ayudar a solucionar los problemas relacionados con las aguas en zona desértica, que se caracterizan por un alto contenido de metales, algunos de ellos muy tóxicos como es el arsénico y el boro. Se está trabajando en la recuperación de residuos líquidos industriales con bacterias y micro algas para la obtención de agua de riego y la Unidad de Tratamiento Móvil para la descontaminación y desinfección in situ de aguas naturales regionales, esto no solo tiene importancia para la agricultura sino que además genera un gran impacto en las condiciones de vida y de salud de las comunidades rurales al interior de Arica e Iquique.

 - Fortalecer el capital humano de las regiones en donde la Universidad está inserta en innovación tecnológica, transferencia y emprendimiento, al mismo tiempo que se generan mecanismos de apoyo para satisfacer las demandas técnicas y de orientación para  emprendedores y productores, satisfaciendo los requerimientos de asesoría en emprendimiento y actitud emprendedora solicitada por el entorno educacional y empresarial.

- También destaca el apoyo técnico para la acuicultura del borde costero, la implementación de soluciones técnicas para aprovechar la energía fotovoltaica y  el desarrollo de producción masiva de microalgas para la obtención de biocombustibles y materias primas de alto valor agregado. Estas iniciativas apuntan a aprovechar las características geográficas de la Región de Arica y Parinacota y de la Región de Tarapacá.

 - Responde a la necesidad y demanda espontanea e institucional en salud oftalmológica y psicológica, tanto en Arica como en Iquique, al mismo tiempo que se realizan investigaciones en estos temas.

 - Responde a las necesidades de apoyo a la educación como agentes colaboradores del MINEDUC en los proyectos enlace y explora.

 - La Universidad cuenta con centros especializados, que permiten detectar, en conjunto con la comunidad, oportunidades de desarrollo y soluciones a problemáticas específicas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, como son el Centro de Energía Renovable, el Centro Sismológico. Además de los centros especializados en temas puntuales se cuenta con iniciativas orientadas a temas interrelacionados, que abarcan múltiples dimensiones, como son el Centro de Estudios Regionales, el cual entre otras cosas dirigió el plan estratégico de la región de Arica y Parinacota  y el Centro del Hombre del Desierto que cuenta con investigaciones de primera línea para apoyar el tratamiento integral de las poblaciones que viven en el ámbito del desierto de Atacama.

 En síntesis:

 Se considera que las observaciones de la CNA, respecto de la Vinculación con el Medio, han sido superadas por la creación de dos plataformas para articular la Vinculación con el Medio, con las cuales se cubre la dimensión clásica de la extensión universitaria y la dimensión  de generar espacios compartidos de aprendizaje y gestión del conocimiento.

 Ambas plataformas cuentan con recursos importantes para la ejecución de sus actividades.

 El funcionamiento y financiamiento adecuado de ambas plataformas permite avanzar en el logro de la Misión y Propósitos Institucionales. En efecto, considérese que se ha avanzado en:

 a) En el diagnostico y en el avance de la solución, en conjunto con la comunidad, de temas centrales para las regiones, como son la agricultura del desierto, la descontaminación de las aguas  y el apoyo a emprendedores

b) La institución vela por el mantenimiento del patrimonio cultural de la región, tanto de una de las perspectivas históricas, con sus estudios arqueológicos y museos, como de cara al presente y al futuro, procurando mejorar la calidad de vida de las personas que viven en un ámbito desértico.

 Todo esto enmarcado dentro de la declaración de la Misión Institucional La vinculación con el medio, forma parte de las tareas de la institución, y su ejecución se lleva a cabo en la perspectiva de contribuir al desarrollo regional

 Finalmente, es destacable que esta estructura ha sido bien valorada por el mundo académico y su impacto ha sido relevante en opinión de los actores externos.