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Plataforma 1: Investigación Científica



La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad del Estado de Chile acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión, Investigación, y vinculación con el medio.





La investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas de la macroregión centro sur andina es otra de las características de la UTA.


 

La Estrategia Corporativa de la Universidad de Tarapacá prioriza la investigación de alto nivel. Para esto se han diseñado las políticas orientadoras del quehacer investigativo y los planes y programas de desarrollo, los que se están implementando en una articulación en dos niveles como se indicó en la tabla N 2 de dicha sección. Tales niveles dicen relación con dos Plataformas para la Investigación. Esto significa una gran diferencia con respecto al proceso de acreditación anterior, ya que fundamentalmente, la Investigación, se basaba en el Instituto de Alta Investigación (IAI). Esto resuelve la observación de la CNA respecto de que los resultados de la investigación (proyectos Fondecyt, Fondef y publicaciones ISI y SciELO), sólo estaban concentrados en Áreas y académicos específicos, toda vez que para la mayoría de las Áreas temáticas existentes en la Universidad, el nivel de desarrollo es inicial o intermedio.

La situación antes descrita puede ser corroborada en las tablas N 3 y 4, donde se aprecia claramente que la productividad de la Institución pasó de 43 publicaciones indexadas en ISI en el año 2007 a 112 en el año 2011, representando un incremento de 2,6 veces. En consecuencia, aunque aumentó la productividad del IAI, esta es menor comparativamente con la de la Institución. Esta situación, se replica para los proyectos FONDECYT. En este caso la Institución ha incrementado su productividad en 2,3 veces. Por último, la Universidad ha incrementado en 1,8 veces su productividad en publicaciones SciELO, como muestra la tabla N 5.

Tabla Nº 3: Evolución del Número de Publicaciones ISI, IAI UTA en el período 2007 - 2011

PUBLICACIÓN

2007

IAI-UTA

2008

IAI-UTA

2009

IAI-UTA

2010

IAI-UTA

2011

IAI-UTA

ISI

22-43

31-60

32-75

46-96

43-112

Porcentaje

51,2%

51,7%

42,7%

47,9%

38,4%

 Fuente: Departamento de Investigación

Tabla Nº 4: Evolución del Número de Proyectos FONDECYT regular en el período 2007 - 2012

PROYECTO

2007

IAI UTA

2008

IAI UTA

2009

IAI - UTA

2010

IAI - UTA

2011

IAI UTA

2012

IAI UTA

FONDECYT Regular

7  -  12

6   -  7

9   -  14

9  - 16

8  -  20

12  -  27

Porcentaje

58,3%

85,7%

64,3%

56,3%

40%

44,4%

Fuente: Departamento de Investigación

 Tabla Nº 5: Publicaciones SciELO de las Unidades Académicas

PUBLICACIÓN

2007

2008

2009

2010

2011

SciELO

29

43

27

37

53

Fuente: Departamento de Investigación

Otro antecedente a tener en cuenta, es que agrupadas por área de conocimiento, de acuerdo a CONYCYT, las publicaciones ISI y SciELO se han aumentado y diversificado  en áreas del conocimiento, asociadas a las distintas Unidades Académicas. Pasando de 72 a 165, con un total de 576 publicaciones en el periodo 2007-2011. Esta situación puede ser apreciada en la tabla N 6.

ÁREA DE CONOCIMIENTO

2007

2008

2009

2010

2011

TOTAL

ISI

SciELO

ISI

SciELO

ISI

SciELO

ISI

SciELO

ISI

SciELO

 

Agropecuaria

7

6

8

4

5

6

11

3

10

8

68

Artes y Arquitectura

0

0

0

0

0

0

1

1

0

1

3

Ciencias Exactas y Ciencias Naturales

16

3

18

15

26

1

36

3

38

0

156

Ciencias Sociales

11

6

12

11

27

13

24

21

27

23

175

Educación

0

2

0

1

 

0

 

2

 

4

9

Humanidades

0

0

2

0

1

0

3

0

3

1

10

Tecnología

1

9

1

8

3

4

3

5

3

7

44

Salud

8

3

20

4

13

3

18

2

31

9

111

Total

43

29

61

43

75

27

96

37

112

53

57

Fuente: Departamento de Investigación

Convenio de Desempeño (CD):

Cabe destacar que dentro de los logros que más contribuciones ha realizado a la investigación que realiza la UTA, está el haberse adjudicado uno de los cuatro convenios de desempeño del Programa Piloto, impulsado por el MINEDUC. Esto por un lado fue un reconocimiento al potencial de investigación de la Universidad, y por otro permitió reforzar las políticas de investigación de la Universidad.

El desarrollo de la investigación científica, considerada en el CD, estaba orientado a reforzar las líneas de investigación que mantenía la Universidad, dirigidas a la búsqueda de soluciones a problemas que comprometen el desarrollo de esta Región fronteriza, distinguiéndose cinco líneas de investigación, desarrollo e innovación, siendo estas:

i

Ciencias Básicas como herramienta de integración.

ii

Bioarqueología de las poblaciones Pre hispánicas en ambiente desértico.

iii

Desarrollo e Innovación para solucionar el problema de la presencia de Arsénico y Boro en el agua.

Iv

Fitogenética aplicada a la protección de germoplasma de especies nativas de la zona transfronteriza.

v

Genómica Humana de la vida en alturas.

Cada una de ellas fue seleccionada después de realizar un exhaustivo análisis de los recursos y capacidades institucionales en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación, para poder comprometer resultados a alcanzar en poco tiempo (tres años de plazo).

Cada una de estas nuevas líneas de investigación fue propuesta y liderada por académicos que al momento de la postulación al concurso, contaban con una trayectoria probada ya sea en Investigación, Desarrollo o Innovación. De este modo, se aseguraría el logro de los ambiciosos desempeños comprometidos con el MINEDUC a través del CD.

Algunos resultados notables del CD, asociados a investigación se indican en la tabla N 7.

Tabla N 7: Algunos resultados Notables de la UTA, asociados a investigación vía CD

INDICADOR

RESULTADO ALCANZADO[1]

Generación de al menos 5 productos de Innovación  tecnológica en la UTA orientados a la solución de problemas de la zona transfronteriza de Perú, Bolivia y Chile.

6 iniciativas orientadas a la innovación tecnológica. Tres corresponden a la línea de investigación de Agua-Boro, dos a Fitogenética y uno de Agua-Arsénico.

Incremento focalizado del 14% de la planta de doctores.

9 doctores contratado

Fuente: Departamento de Investigación

Referente a los resultados en innovación, se muestran en la tabla N 8.

Tabla N 8: Productos de Innovación Tecnológica

RESULTADO

DESCRIPCIÓN

Indicador

Generación de al menos 5 productos de Innovación  tecnológica en la UTA orientados a la solución de problemas de la zona transfronteriza de Perú, Bolivia y Chile.

Meta

5 protecciones intelectuales orientadas al patentamiento y/o licencias.

Resultado Alcanzado

6 iniciativas orientadas a la innovación tecnológica. Tres corresponden a la línea de investigación de Agua Boro, dos a Fitogenética y uno de Agua Arsénico.

 Fuente: Departamento de Investigación

Los productos de Innovación Tecnológica en desarrollo se indican en la tabla N 9.

Tabla N 9: Resultados en Innovación Tecnológica

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Agua-Boro

       Método para aumentar la tasa de rechazo de Boro por sistemas de purificación de agua basados en membranas: Se refiere a un método que permite aumentar la tasa de rechazo de boro en solución acuosa al someter dicha solución acuosa a un sistema de tratamiento.

       Método y Sistema para recuperar ácido bórico a partir de soluciones acuosas de baja concentración: Se refiere a un método para recuperar ácido bórico con reutilización de la mayoría de los insumos requeridos para generar agua libre de boro para cualquier uso y, a la vez, ácido bórico de alta pureza.

       Método y aparato para la destilación solar de aguas salobres con alta eficiencia: Se refiere a un método para destilar aguas salobres, orientado particularmente a la producción de agua destilada para uso en Hidroponía, con un reducido costo variable por energía.

Fitogenética

       Identificación y caracterización de genes de tolerancia a estrés, inducido por alta salinidad y el exceso de boro, en plantas de maíz (variedad Lluteño).

       Identificación y caracterización genes de tolerancia a estrés, inducido por alta salinidad y el exceso de boro, en plantas de tomate (variedad Poncho negro).

Agua-Arsénico

       Unidad piloto experimental de tratamiento de aguas para la remoción de arsénico, empleando radiación solar.

Fuente: Convenio de Desempeño

Con estas innovaciones, la Universidad de Tarapacá, se incorpora a los procesos de generación de patentes sobre resultados tecnológicos, ligados a las problemáticas de la Región. De hecho la Institución se encuentra en plena tramitación de 3 patentes.

Como fue indicado, otro resultado notable, fue la contratación de 9 académicos con grado de doctor, resultado producto de otro de los compromisos del CD. La contratación de estos investigadores significó el fortalecimiento de las líneas de investigación definidas en el convenio de desempeño piloto.

 Investigación en Docencia Universitaria:

Con el objetivo de potenciar la investigación en educación  la Universidad de Tarapacá se adjudicó en el año 2010 el proyecto Fortalecimiento de la línea de investigación en educación para validar y proyectar la actividad de docencia en la Universidad de Tarapacá , iniciativa financiada por Conicyt a través del Programa de atracción de científicos extranjeros  Chile en la Modalidad de Estadías Cortas (MEC).

El proyecto, que se caracterizó por su carácter transversal permitió una amplia participación de académicos de todas las facultades y consistió en un módulo inicial para interiorizarse en los conocimientos básicos hasta terminar en la presentación de anteproyectos de investigación en la línea de docencia universitaria con apoyo tutorial de la Dra. Anna Candreva, experta en investigación educativa proveniente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Con el objetivo de fortalecer este proyecto la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección de Investigación y Extensión Académica, crea el Concurso de Anteproyectos de Investigación en Docencia Universitaria UTA 2010 (Resolución Exenta VRA. N 0.879/2010), gracias a esta iniciativa la UTA financió los proyectos que se a indican en la tabla N 10.

Tabla N 10: Anteproyectos de Investigación en Docencia Universitaria

CÓDIGO

PROYECTO

ACADÉMICO

 

Escuela Universitaria de Administración y Negocios

 

3710-10

Análisis diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los alumnos de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios para mejorar la productividad académica estudiantil.

Ximena Vega Donoso

María Alfred U.

Andrés Pincheira V.

Sergio Pulido R.

Reinaldo Valencia H.

 

Facultad de Ciencias

 

 

Depto. de Biología

 

4714-10

Fundamentación  académica de una propuesta de sistematización e implementación de los programas de postgrado en la UTA.

Gertrudis Cabello F.

Mario Estrada V.

Roberto Parra I.

Dino Ramírez H.

Alex Espinoza V.

 

Depto. de Matemática

 

4732-10

Diagnóstico inicial del nivel de discrepancia entre el perfil esperado por los docentes y el perfil real de los alumnos que ingresan a la carrera de Licenciatura en Ciencias.

Exactas, con respecto a las competencias matemáticas.

María Sanhueza Collinao

Lucía Lea R.

Martín Medina D.

Perla Victorero P.

 

Facultad de Educación y Humanidades

 

 

Depto. de Educación

 

5712-10

Evaluación innovativa de  los aprendizajes, producto de los procesos pedagógicos hacia los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía en Inglés, Enfermería y Agronomía de la Universidad de Tarapacá.

Emilio Fernández C.

Justo Gallardo O.

Ana Heredia H.

Aurora Vásquez S.

Arnaldo Ortega A.

María Osorio B.

Elías Pizarro P.

Josefina Zúñiga A.

5713-10

Diagnóstico sobre la formación del profesional de Educación Básica y Parvularia de la Universidad de Tarapacá, desde la percepción de egresados (2000-2009) y de directivos de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad de la ciudad de Arica.

Ximena Cruz Schmidt

Carlos Rojas M.

Sybille Erber V.

Juanita Escobillana A.

Gladys Godoy A.

Gladys Hinojosa P.

Mabel Varas M.

Dániza Velis G.

5714-10

Perfil del buen docente universitario, de acuerdo a la percepción del alumno y del profesor de la Universidad de Tarapacá, para el mejoramiento de la docencia universitaria.

Carlos Herrera S.

Maura Auad B.

Rubén Capetillo V.

Marisell Correa B.

Omar González F.

Gloria León G.

Inelia Villalobos I.

 

Depto. de Español

 

5742-10

Indagación preliminar entre los saberes lingüísticos de los alumnos ingresantes a las carreras de pregrado y los saberes de la lengua escrita exigidos por la currícula de la Facultad de Educación y Humanidades.

Patricia Uribe G.

Rosa Gamarra A.

Ana Soza R.

Robert Gascón B.

Francisca Quiroga A.

Violeta Valencia R.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

 

 

Depto. de Ciencias Biomédicas

 

7713-10

Indicadores de medición de la calidad de la docencia impartida en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Julia Villegas Bravo

Celia Borquez B.

Mariana León G.

María Vásquez R.

Marina Vera

 

Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica

 

8713-10

Evaluación de la incidencia de las competencias genéricas en el éxito o fracaso de los alumnos de ingreso de la UTA, para diseño de metodologías docentes de nivelación y reforzamiento.

Ricardo Fuentes Romero

Claudia Moraga C.

Claudio Díaz M.

Mercedes Belmonte S.

María Caro A.

Jennifer Peralta M.

 

Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

 

8723-10

Mejoramiento de la enseñanza de la programación en los alumnos de Ingeniería en Computación.

 

Hernando Bustos A.

Humberto Hurrutia A.

 Eduardo Jaramillo C.

 Fuente: Dirección General de Investigación





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