Extensión hacia el medio a través del arte y la cultura

La Universidad de Tarapacá mantiene diversas instancias y agrupaciones estables para la difusión artística y cultural, buscando acercar a la comunidad la riqueza del arte y cultura de la Región. Asimismo, a través de su Departamento de Antropología, la Universidad realiza labores de conservación y difusión del patrimonio cultural de la Región. En ambos casos se trata de mecanismos de vinculación fuertemente ligados a la tradición cultural de la región, la que cuenta con miles de años de antigüedad.

Difusión Artística y Cultural:

Los grupos artísticos de la Universidad son los más consolidados de Arica y, en gran medida, sostienen la actividad cultural de la ciudad. Las presentaciones del Coro, el BAFUT, (Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá), el grupo de teatro Talía, la Tuna y el Conjunto Folklórico Integración son permanentes en todas las ceremonias importantes de la ciudad. A continuación en la tabla, se reseñan las agrupaciones de carácter permanentes con las que cuenta la UTA para la difusión artística y cultural.

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Las actividades señaladas en la tabla anterior, se enmarcan en un Plan Operativo Anual para la difusión y extensión artístico-cultural y su vinculación con el medio regional, cuyo programa se presenta en la siguiente tabla.

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Con la finalidad de asegurar la calidad de las labores de Extensión Universitaria, la Universidad, mediante la respectiva Unidad, ha generado mecanismos para apoyar, coordinar y evaluar los proyectos de las distintas agrupaciones. Actualmente se desarrollan las siguientes actividades:

- Realización de reuniones de coordinación semanalmente para asegurar el buen desarrollo las actividades de extensión.

- Evaluación de cada uno de los grupos artísticos, en lo que respecta a sus proyectos, condiciones de trabajo y los aportes específicos que hacen a la comunidad universitaria y regional.

- Elaboración de proyectos para cada grupo y área artística.

- Coordinación y apoyo logístico, de ceremonias y protocolo para la realización de eventos institucionales.

Cabe destacar que en el año 2011, la Universidad fue afectada por el movimiento estudiantil nacional, lo que implicó 4 meses de toma, con la consiguiente disminución de muchas de las actividades programadas. Los datos del año 2012, están reportados hasta el 30 mayo.

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Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural de la Región:

El Departamento de Antropología (DAN) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas desarrolla actividades de divulgación e investigación científica en las áreas de arqueología y antropología, de la Cultura Chinchorro realizadas en laboratorios naturales in situ con más de 10.000 años de antigüedad.

En 1970 se crea el Departamento de Antropología que desarrolla una importante actividad de Investigación y del que depende el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa. Bajo la denominación actual de Museo Universidad de Tarapacá, San Miguel de Azapa, el que concentra los resultados de las actividades de investigación del DAN, que además cumple el rol de agente educativo y difusor cultural para la Ciudad y la Región y es uno de los máximos atractivos turísticos de la provincia, por las valiosas colecciones arqueológicas que posee y exhibe.

La extensión en el ámbito de conservación y difusión patrimonial es desarrollado, básicamente, por el Programa de Manejo de Colecciones, el cual tiene como objetivo general la identificación, ordenamiento y contextualización de la colección de la Universidad de Tarapacá y de aquel material que sin pertenecer a la Universidad, se encuentra en tránsito para su experticia, promocionando su identificación, conservación y valoración como patrimonio cultural de la comunidad.

 

El patrimonio cultural que conforma la colección bajo tuición de la Universidad, administrado por el DAN, es de más de 80.000 piezas arqueológicas, de las cuales más de 30.000 objetos están documentados en una base de datos computacional, debidamente embalados, depositados y fácilmente ubicables. Más de 50 sitios arqueológicos con aproximadamente 6.000 fotografías digitales de piezas arqueológicas contextualizadas, posee el registro en su base de datos. Los sitios incorporados, corresponden a todos los períodos culturales de la prehistoria regional. El material está disponible a personas e instituciones que lo soliciten de acuerdo a normas establecidas, como si fuese una gran biblioteca: un archivo de más de 10.000 años de historia.

Luego del hallazgo de evidencia bioantropológicas de la Cultura Chinchorro cerca del Morro de Arica el año 2004, la Universidad decidió adquirir los terrenos y realizar un proyecto museográfico que permitiera otorgar a la ciudad un espacio que exponga in situ la Cultura Chinchorro. El año 2007 la UTA consiguió la aprobación de un proyecto FNDR, el que fue complementado con recursos de la propia Universidad para llevar a cabo el proyecto. Finalmente, a fines del año 2009, la UTA inauguró el Museo de Sitio Colon 10, el que ha recibido más de 13.000 visitas hasta la fecha.

Las labores de conservación y difusión del patrimonio cultural de la región se verán fortalecidas gracias a un nuevo Convenio de Desempeño entre la Universidad y el MINEDUC, el cual se iniciará en julio de 2012. El convenio busca fortalecer y posicionar el área de las Humanidades, Ciencias Sociales y las Artes como un referente académico de calidad en el marco de la región centro sur andina, a través de su quehacer de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. En el ámbito de la conservación y difusión del patrimonio cultural, se buscará consolidar -en el marco de la responsabilidad social que le compete- la intervención de la Universidad de Tarapacá en áreas de desarrollo humano y de custodia, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible regional. Para ello se desarrollarán iniciativas orientadas a la digitalización del catálogo de las colecciones de la Universidad, así como una serie de actividades de extensión con la comunidad local.

Cabe destacar que la Universidad ha presentado el dossier para que la Cultura Chinchorro sea considerada Patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO.

Extensión hacia el medio a través de las comunicaciones

 

La Universidad orienta sus acciones comunicacionales hacia el medio, en tres ámbitos: comunicación externa, comunicación focalizada y comunicación estratégica.

Comunicación Externa:

Las comunicaciones externas en la UTA tienen como fin generar valor de marca a través de los medios de comunicaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, incentivando la participación activa de las diferentes unidades de la Universidad para contribuir con temas, entrevistas y participación constante en los medios de comunicación.

- Prensa escrita: Se gestiona y produce notas periodísticas y comunicados de prensa que son enviados a los medios externos con el fin de mantenerlos informados sobre el quehacer de la institución.

- Televisión local: La UTA mantiene un constante vínculo con la TV local (AricaTV), generando su área audiovisual, material para matinales e informativos y produciendo el programa Juntos Hacemos Región , iniciativa que permite mostrar a la comunidad como la UTA se vincula con la comunidad regional.

- Radio Universidad de Tarapacá: La radio UTA 95.9, La Estación Universitaria es la radio más antigua de la Región, con 44 años vinculando a la institución con la comunidad regional. Enfocada principalmente a ser una radio informativa, cultural y con una línea musical claramente definida.

- Revistas de difusión: la Universidad produce revistas de difusión masiva para mostrar su quehacer y estrechar vínculos con la comunidad regional.

- Redes Sociales: La Institución tiene presencia en diversas redes sociales tanto de unidades académicas, estudiantes, ex alumnos, etc.

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Comunicación Focalizada hacia los Grupos de Interés:

Este tipo de comunicación está orientada al contacto directo de la UTA con los públicos objetivos y se enfoca a mantener, cultivar y estrechar los contactos de las organizaciones con sus pares y similares y con aquellas organizaciones que por la definición de su funcionamiento afectan positiva o negativamente el quehacer de la institución. Hoy la Universidad de Tarapacá cuenta con un mapa de grupos de interés, herramienta básica para identificar los actores relevantes.

- Red de contactos: red de coordinadores de extensión de las diferentes unidades académicas y no académicas de la Universidad, con el objetivo de estrechar vínculos y responder de mejor forma a sus requerimientos comunicacionales.

- Agenda Relacional: estrechan vínculos con editores y responsables periodísticos de medios regionales, nacionales y locales para mejorar el quehacer comunicacional y potenciar la vinculación estratégica.

- Material de difusión corporativa: se desarrolla material corporativo como brochures, afiches, trípticos, videos, etc. para potenciar la imagen institucional en acciones de vinculación con el medio regional, nacional, internacional, corporativo y redes sociales.

- Admisión: punto clave de la comunicación. Se potencian charlas, ferias vocacionales y visitas a colegios de la Región y algunos seleccionados de la zona norte.

Comunicación Estratégica

Las comunicaciones estratégicas son el eje central para el posicionamiento efectivo y alineado de la Institución. El trabajo de comunicación estratégica se realiza para guiar las comunicaciones dentro de los contextos políticos, sociales y económicos donde se desenvuelve la Institución.

Extensión hacia el medio a través de los museos permanentes y exposiciones itinerantes

La articulación de la investigación y vinculación con el medio en el tema de la Cultura Chinchorro se expresa en un creciente interés internacional por acceder al estudio de las colecciones disponibles, un interés también creciente por conocer los dos museos (Museo San Miguel de Azapa y Museo Colón 10) abiertos a la comunidad, incluyendo visitas educativas para estudiantes y organizaciones sociales, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada para el manejo de reservas arqueológicas en la región, y la implementación de tres proyectos de extensión académica, incluyendo una gran exhibición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en los últimos cuatro años. En la tabla , se puede apreciar una estadística sobre visitas a los Museos San Miguel de Azapa y Colón 10.

En este contexto cabe mencionar la reciente nominación del académico Sr. Luis Briones Morales como Premio Nacional de Patrimonio, en virtud de su extensa e intensa trayectoria en la investigación y difusión de la cultura precolombina en el desierto de Chile, desde la Universidad de Tarapacá.

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Extensión como respuesta a requerimientos de la comunidad

En general la Institución ha atendido sistemáticamente requerimientos de distintos actores sociales, Gobierno Regional, Municipalidad, Agrupaciones, Fuerzas Armadas, etc., tales como:

- Infraestructura: Salas de Conferencia, Gimnasios, Aula Magna, y Campos Deportivos. Cuenta con varias hectáreas destinadas a la práctica deportiva tales como: futbol, gimnasia en general, tenis, rugby, judo, atletismo, fisiculturismo, etc.

- Recursos Artísticos: Coro y Ballet Folclórico.

- Patrocinio: Desarrollar o ser parte de grandes eventos. Por ejemplo el Festival Latino Americano de Danza Folclórica (FESTIANDINA), que es un evento bianual, con cobertura Internacional que se desarrolla en espacios ciudadanos y arraigado en la comunidad local.

- Bibliotecas: Cuenta con bibliotecas especializas tal como la de Antropología y un Centro de Documentación Histórica de Arica. También, la Biblioteca Central es un espacio abierto a la comunidad en general, que cuenta con un gran volumen de visitas de la comunidad.

En la siguiente tabla se puede apreciar la evolución de algunas actividades de extensión realizadas por las diversas unidades de la UTA.

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