La Universidad de Tarapacá dentro de su personal administrativo cuenta con funcionarios de Planta, Contrata y Honorarios. Los procedimientos para el ingreso, selección, nombramiento y desvinculación del personal no académico (Planta y Contrata) se rige por el Estatuto Administrativo, DFL N 29.

Por su parte, los procedimientos relacionados con la contratación a honorarios, se regulan por Decreto N 192/2002 y sus modificaciones, y el Decreto N 03/2004.

En los últimos seis años la dotación de personal ha mostrado un crecimiento, variando en un 9,4% entre el año 2006 con respecto al año 2011. La dotación de personal no académico para el año 2011 es de 436 personas.

 Total de Dotación de Personal No Académico, años 2006-2011

ESTAMENTO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Profesionales

77

83

86

94

99

113

Técnicos

46

47

47

46

45

44

Administrativos

158

154

152

162

165

160

Auxiliares

129

121

120

122

122

119

Total

410

405

405

424

431

436

Fuente: Sistema de Remuneraciones Dirección de Recursos Humanos y Bienestar del Personal, UTA

La dotación de  profesionales se ha incrementado en un 46,8% en el último lustro, señal clara que muestra una tendencia hacia una mayor profesionalización del quehacer de los funcionarios, en un marco de estricto respeto por la carrera funcionaria, que es la base de la estabilidad funcionaria y del crecimiento en el ámbito no académico.

Sistema de recursos humanos: profesionales, administrativos y auxiliares

Las políticas de Incorporación, Capacitación y Evaluación del personal administrativo, como se mencionó en el punto anterior, se rigen por el Estatuto Administrativo D.F.L. N 29 o por el Decreto N 192/2002.

 

El estatuto administrativo y la carrera funcionaria, garantizan el acceso de los mejores recursos humanos disponibles a la institución y su progreso basado en sus méritos y desempeños individuales.

Sistema de remuneraciones

La Universidad cuenta con incentivos coligados a la productividad, los cuales están debidamente reglamentados en Decreto Exento N 00.1285/2006, Reglamento de Asignación de Productividad Institucional y Fija Criterios para Pagar por Factor, en donde se fija el reconocimiento que la Universidad hace a sus funcionarios académicos y no académicos, de planta o contrata, jornada completa o media jornada, académicos directivos y directivos superiores por su aporte en el crecimiento de la participación institucional en la proporción variable del Aporte Fiscal Directo (5% AFD).

Para los funcionarios no académicos se clasifica el nivel de renta según el estamento y el escalafón, como se indica en la tabla, para el año 2012

Nivel de rango de renta según el estamento y el escalafón funcionarios no académicos (2012)

ESTAMENTO

RANGO DE RENTA

Profesional

$ 512.480 - $ 1.743.575

Técnico

$ 418.321 - $1.236.014

Administrativo

$ 379.344 - $ 918.022

Auxiliar

$ 328.729 - $ 616.310

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

 Se trata de rentas aceptables para el sistema de educación superior para el personal funcionario, y para las regiones en las que opera la institución. La renta mínima está muy por sobre el salario mínimo legal y por sobre lo que la sociedad ha estado discutiendo como renta mínima ética. Por lo demás estas rentas se ven incrementadas por bonos de zonas extremas y por bonos de productividad.

 Sistema de capacitación

 El Programa Anual de Capacitación de la Universidad de Tarapacá se define sobre la base de las necesidades presentadas por cada uno de los Jefes de las distintas unidades, de acuerdo a su Plan de Desarrollo y en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad. También, considerando las evaluaciones al término de cada uno de los cursos. En esta evaluación los funcionarios pueden emitir sus propias sugerencias, las cuales son tomadas en cuenta al generar el próximo programa de capacitación anual.

Por ejemplo, para el año 2012 el programa de Capacitación está orientado a destacar los Objetivos Institucionales y el aporte de las personas comprometidas con la Institución y su desarrollo.

Uno de los efectos más visibles en la productividad, se refiere al uso del Portal de mercado Público, el cual se ha reforzado en los últimos 3 años, con el diseño de diferentes capacitaciones de tal forma que han logrado acreditarse en Chilecompras alrededor de 30 funcionarios.

Por otra parte, mediante los cursos de capacitación en atención de público, relaciones interpersonales y resolución de conflictos, se ha logrado cambiar la calidad del servicio en unidades que interactúan constantemente con alumnos y el público externo, como por ejemplo: Registraduría, Biblioteca, Finanzas, Cobranzas, etc. En la tabla, se indica la cantidad de funcionarios capacitados y la cantidad de cursos impartidos en el periodo 2006-2011.

Funcionarios Capacitados y Cantidad de Cursos Dictados, años 2006-2011

AÑOS

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Personal No Académico

432

443

448

468

473

476

Total Funcionarios Capacitados

318

214

99

342

289

122

Número de Cursos

30

21

11

30

22

9

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

Existen programas permanentes de capacitación del personal y el año 2011 muestra resultados anormales producto de la imposibilidad de llevar a cabo el programa de capacitación por las prolongadas movilizaciones estudiantiles que afectaron el sistema nacional de educación superior y también a la Universidad de Tarapacá.

 

Sistema de Evaluación del desempeño

 

La evaluación del personal no académico se realiza a través del Proceso de Calificación del Desempeño, puede traer como consecuencia ascensos y promociones en los distintos estamentos e incentivos económicos. En caso de ser negativa, conlleva medidas correctivas.

El proceso de calificación del personal no académico está debidamente regulado por los procedimientos establecidos en la ley sobre Estatuto Administrativo que rige a los empleados del sector público, además del Reglamento de Calificación del Personal afecto a dicho Estatuto, según Decreto N 1.825. Este proceso cuenta con una Junta Calificadora, compuesta por representantes de la autoridad universitaria y de los funcionarios elegidos para tal efecto. En la tabla, se indica el rango de las calificaciones del año  2010 (2011 está en proceso).

Rango de las calificaciones del año  2010

ESTAMENTO

MÍNIMO

MÁXIMO

Profesional

80

100

Técnico

80

100

Administrativo

71

100

Auxiliar

64

100

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

Se cuenta con un personal calificado, capacitado y experimentado. No obstante lo anterior, tanto en el ámbito administrativo como en el auxiliar, han existido calificaciones por debajo de lo deseable, dando muestras de niveles de suficiente o satisfacción pero no de excelencia en esos ámbitos. Las correcciones a estas situaciones se han gestado mediante supervisión y capacitación.

 Bienestar

 Con respecto a la dotación academica, se pueden apreciar los beneficios que la Institución ofrece a sus funcionarios, a través del Servicio de Bienestar del Personal.

En consecuencia, el Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Tarapacá, tiene aspectos claramente distinguibles que se evidencian a partir del análisis anterior, tales como:

- Existe un sistema de ingreso en los distintos estamentos del quehacer institucional, que está claramente definido y normado exhaustivamente. Dicho sistema se encuentra perfectamente alineado con el cumplimiento de la misión institucional y con los requerimientos de la estrategia corporativa

- Existe un sistema de perfeccionamiento y capacitación, claramente definido, que responde a los requerimientos de la estrategia de desarrollo institucional y, por ende, contribuye al cumplimiento de la misión institucional.

- Existe un sistema de jerarquización y progreso en los distintos estamentos de la universidad, claramente definidos y normados por las respectivas carreras académica y funcionaria.

- Existe un sistema de remuneraciones claramente definido, normado, y alineado con los requerimientos estratégicos.

- Existe un sistema de bienestar y desvinculación que favorece por un lado el concepto de comunidad universitaria, al tiempo que permite una renovación satisfactoria de los cuadros en los distintos estamentos.

- Existe un sistema de evaluación de desempeño, claramente definido y normado, susceptible de mejoras para lograr mayores niveles de discriminación individual, ya que los sistemas de evaluación de directivos, académicos, y funcionarios tienden a sesgar sus resultados desde el nivel suficiente al óptimo, con escasas evaluaciones deficientes.