Los recursos humanos constituyen el activo estratégico más valioso de la institución. De hecho, la Universidad de Tarapacá define que sus recursos humanos son la fuente esencial de su ventaja competitiva. El personal de la Institución se divide en tres grandes grupos: Directivos, Académicos y Funcionarios No Académicos (profesionales, administrativos y auxiliares).

Personal directivo

El personal directivo de la Universidad es encabezado por el Rector, quien fue elegido en dicho cargo para el período 2010-2014. Este equipo lo comprende: Vicerrectorías, Direcciones Generales; Direcciones de Staff, Direcciones de Departamento y Decanos. En la tabla, se definen los niveles y funciones directivas de la Institución.

Niveles y funciones directivas de la Institución

Cargos

Propuesto/Elegido

Nombramiento

Rector

Propuesto por la Junta Directiva mediante un mecanismo de elección por parte de la comunidad académica

Presidente de la República, con toma de razón de la Contraloría General de la República.

Contralor

Elegido por la Honorable Junta Directiva.

Aprobación de la Junta Directiva, y trámite de toma de razón de Contraloría Regional.

Vicerrectores y Secretaría

Propuesto por el Rector

Director de Staff, Registrador, Director de Asuntos Estudiantiles

Propuesto por el Rector

Decanos y Director de Instituto

Propuesto por el Rector mediante un mecanismo de elección por parte de la comunidad académica

Director General

Elegido por el Rector

Por Decreto exento

Director de Departamento

Elegido por el Rector

Por Decreto exento

Fuente: DFL N 150

Sistema de evaluación del desempeño

El sistema de evaluación del desempeño del equipo directivo está sustentado en un diseño simple, pero transparente de evaluación por el superior directo de acuerdo a una serie de criterios de eficacia y eficiencia. La última evaluación disponible corresponde al II Semestre de 2011 y arrojó los resultados que se indican en la tabla.

Evaluación del Equipo Directivo (2011)

Criterios/Calificación

Compromiso

Eficiencia

Eficacia

Fuente: Reglamento de Evaluación del Equipo Directivo

Naturalmente el equipo directivo muestra altos niveles de logro en su evaluación. Sin embargo, en los criterios de eficiencia y eficacia han existido evaluaciones por debajo de lo deseable, generándose los cambios pertinentes en esas funciones.

Sistema de capacitación y perfeccionamiento

La tarea del equipo directivo es intensiva en horas de dedicación, razón por la cual básicamente se realiza una capacitación selectiva, basada en talleres y seminarios para todos los miembros del equipo de Alta Dirección. Además, cada miembro ha participado de acuerdo a los requerimientos de su función en cursos, congresos, pasantías. En la tabla, se detallan actividades que tuvieron participación masiva del Equipo Directivo.

Capacitación del Equipo Directivo

AÑO

SEMINARIO / TALLER

RELATOR

Proceso de dirección estratégica en instituciones universitarias

Rector, Universidad de Tarapacá

Dirección Universitaria

Autoevaluación Institucional

Director de Estudios, CNA Chile

Gestión Académica

Gestión de Docencia

Catedrático, Universidad Autónoma de Barcelona

(Programado II Semestre)

Dirección estratégica avanzada

Catedrático, Universidad Rey Juan Carlos.

Gestión de Investigación

Leadership and Management

Professor, University of California, Davis

Executive English

Assistant Professor, University of Zurich

Fuente: Dirección de Gabinete

De manera excepcional, se han definido programas de perfeccionamiento semi presenciales, para algunos miembros que realizan funciones, cuya especialización ha requerido acceder a estudios superiores, como se puede apreciar en la tabla.

Perfeccionamiento especializado

Jefe de Control Legal

Doctorado en Derecho

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Directora de Comunicaciones y Protocolo

Magister en Comunicación Estratégica

Universidad Adolfo Ibáñez

Fuente: Dirección de Gabinete

El sistema de capacitación y perfeccionamiento se focaliza hacia el mejoramiento del desempeño de corto y largo plazo. Asimismo, se busca el dominio técnico que habrá de generar rutinas organizativas que propendan al mejoramiento continuo.

Sistema de remuneraciones

El sistema de remuneraciones del equipo directivo está definido por la estructura organizativa y complementado por el acuerdo N 1.573 de 20 de junio de 2012 de la Junta Directiva. En la tabla, se detalla el rango de remuneraciones del Equipo Directivo.

Rango de remuneraciones del Equipo Directivo

CARGOS

RANGO DE RENTA BRUTA

Rector

$ 6.260.000

Vicerrector

$ 5.021.294 - $5.093.949

Director de Staff, Contralor, Secretaria, Registrador, Director de Asuntos Estudiantiles

$ 3.318.200 - $ 4.689.899

Director General

$ 3.742.256 - $ 4.261.428

Decano y Director de Instituto

$ 3.461.628 - $ 3.885.699

Director de Departamento Gobierno Central

$ 2.099.999 - $ 3.548.910

Fuente: Departamento de Recursos Humanos y Bienestar del Personal

Estos rangos de remuneraciones son competitivos a nivel de las universidades del estado y en relación con los altos directivos del sector público regional.