De manera consistente con la declaración de nuestra misión y la definición del propósito y visión de la Universidad de Tarapacá, se han planteado las estrategias que permitirán alcanzar una ventaja competitiva que se exprese en resultados notables para el desarrollo y posicionamiento de la institución. En este contexto, para el área de la vinculación con el medio, se han definido los siguientes objetivos estratégicos:

- Identificar y establecer relaciones de trabajo con los grupos de interés del entorno inmediato (local y regional) y mediato (nacional), en la perspectiva de favorecer la contribución de la universidad al desarrollo de las regiones en las que desarrolla su quehacer académico.

- Establecer alianzas estratégicas en un sentido bidireccional con agentes de desarrollo regional, para impactar en las diferentes aéreas del desarrollo tanto productivo como cultural, social y principalmente educacional.

- Construir relaciones con el medio regional que permitan, tanto a la Universidad como a actores sociales, culturales y productivos externos, aprovechar, mediante una interacción fecunda, las oportunidades de desarrollo y las demandas.