La administración y gestión de la Universidad de Tarapacá, así como cada una de las funciones que configuran el quehacer estratégico, se orientan considerando: la misión, la visión y los propósitos institucionales.

En el nuevo Sistema de Dirección Estratégica (SDE) 2011-2016, la Universidad ha definido un conjunto de objetivos, políticas, estrategias y mecanismos que le permitan asegurar la calidad de su quehacer en los ámbitos de planificación y desarrollo, capacidad de análisis institucional, y gestión de recursos humanos, materiales y financieros.

Objetivos de administración y gestión institucional

En el marco de la administración y gestión institucional se procuran alcanzar los siguientes objetivos estratégicos:

- Lograr un equilibrio económico, financiero y presupuestario permanente en el accionar de la Universidad.

- Permitir la dotación de recursos académicos y funcionarios competentes para el desarrollo de las tareas institucionales.

- Permitir la dotación de recursos físicos, financieros y materiales en un nivel satisfactorio para el desarrollo de las tareas institucionales.

- Generar capacidad de autoevaluación, diagnóstico estratégico y autorregulación, en el marco de un sistema de mejoramiento permanente.