Objetivos de la Docencia de Pregrado

La Misión Institucional y el Modelo Educativo constituyen los principales marcos de referencia en los que se circunscriben los objetivos para este importante quehacer académico y ellos son:

i

Mantener una oferta de carreras y programas académicos, de manera responsable y focalizada, considerando los requerimientos del entorno, la contribución al desarrollo territorial y el potencial de empleo de los futuros egresados, junto a los recursos y capacidades institucionales.

ii

Mantener un Sistema Docente de calidad acreditada, de forma tal que recibiendo a un estudiante desde su condición de postulante, lo conduce a una condición de egresado, con las características que define el Modelo Educativo Institucional. Este sistema se caracteriza por:

-

Conducir al estudiante hacia una condición de egresado, mediante metodologías de enseñanza aprendizaje que combinan excelencia académica y promoción social en un contexto intercultural.

-

Articular y actualizar las carreras y programas en relación con el mundo laboral e implementar un sistema de seguimiento y apoyo en el proceso formativo.

-

Ofrecer formación continua que permita salidas intermedias en los primeros años, la obtención de la licenciatura previa al título profesional, procurando una posterior articulación efectiva con el grado de magíster.

iii

Tender hacia la consolidación de la docencia, en un marco de mejoramiento continuo, a través del cumplimiento satisfactorio de los estándares del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, de manera que:

-

Se logre una tasa de retención y de titulación igual o superior al promedio del sistema nacional universitario en el corto plazo, y mejorar dichos indicadores a los niveles de países desarrollados en el largo plazo.

-

Se logre que la duración real de las carreras no sea superior al promedio del sistema nacional universitario, en el corto plazo, y mejore dichos indicadores a los niveles de países desarrollados en el largo plazo.

-

Se logre la acreditación del 100% de las carreras, consiguiendo un promedio de 5 años de acreditación.

-

Se logre una colocación de los egresados en el mercado laboral igual o superior al promedio del sistema nacional y que dichos egresados alcancen un incremento de su remuneración equivalente a 3 veces la renta del jefe de familia.