Imagen foto_00000001El Laboratorio de Patología Vegetal y Bioproductos del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas ubicado en la parcela 27 de la Colonia Juan Noé, Campus Azapa, es una unidad científica especializada en investigación básica y aplicada, desarrollo y diagnóstico de enfermedades vegetales y explora la aplicación de microorganismos y sus productos metabólicos, en el manejo sustentable de diferentes problemas fitosanitarios en los agroecosistemas del norte de Chile

En una visión holística y en respuesta a los desafíos del mundo globalizado, en 2017 se ejecutó el proyecto "Biodescubrimiento de recursos genéticos microbianos de la Región de Arica y Parinacota para su uso en agricultura", y en 2018 se inició la continuidad bajo la iniciativa "Plataforma de Escalamiento para la Validación y Empaquetamiento de Bioproductos en la Universidad de Tarapacá", ambos en un esfuerzo interinstitucional entre la University of California Davis-Chile y la Universidad de Tarapacá. Estas iniciativas buscan detectar y formular bioproductos de origen microbiano para su aplicación en agricultura, lo que da respuesta a la creciente necesidad de reducir el uso de plaguicidas de alta toxicidad para el control de plagas y enfermedades. Esta iniciativa y en colaboración con un centro de excelencia internacional (UCDavis-Chile) permitió conformar una colección microbiológica bajo estándares internacionales y, actualmente, se está seleccionando un numero de microorganismos prominentes en virtud de características funcionales valiosas. Paralelamente, se acumuló una cantidad de información científica inédita y significativa.

Imagen foto_00000004

Los profesionales de la OTL-UTA y de la U. De California - Davis Chile, en el marco del Convenio con la Universidad de Tarapacá, están realizando un estrecho seguimiento a los resultados de las investigaciones en curso, en la perspectiva de gestionar oportunamente las acciones de protección y licenciamiento y posteriormente orientar el desarrollo de la trasferencia tecnológica de los resultados científicos al mundo de la producción agrícola.

Al respecto el académico Dr. Germán Sepúlveda, quien lidera las investigaciones en curso, ha señalado " Las perspectivas del nuestra Unidad Científica son promisorias, la productividad académica en los últimos 5 años se resume en la publicación de 21 trabajos en Journals ISI y SciELO, un capitulo de libro y un libro con el modelo Convenio de Desempeño. El Laboratorio de Patología vegetal y Bioproductos está cimentando la base científica para proyectar y vincular a la Universidad de Tarapacá no solo en la región de Arica y Parinacota, sino que también en la región Andina y en otros países. El futuro solo puede ser prometedor".