Misión: La Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, situada en la ciudad de Arica, tiene como misión contribuir al progreso de la región mediante el cultivo y desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, dando respuesta a los requerimientos, problemas y desafíos que esta región va enfrentando y así proyectarlos al resto del país.

Es una Escuela en constante interacción con la región, que detecta y recoge las necesidades técnicas e industriales, para formar los profesionales de ingeniería al más alto nivel y realizar la investigación que contribuya a su desarrollo.

En cumplimiento de su misión es una unidad que gestiona su propio quehacer, dando énfasis al perfeccionamiento continuo de sus integrantes y al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno.

Visión: La Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica será el mejor referente de la región en las áreas de procesos automatizados, uso racional de la energía, mantenimiento y diseño de equipos industriales.

Sus egresados se distinguirán como profesionales de ingeniería con sólidos conocimientos técnicos, competencias idiomáticas, de tecnología de la información y comunicación, de liderazgo y emprendimiento y con un fuerte componente de adaptabilidad orientada a la industria minera.