La  Misión Institucional descrita en el capítulo anterior, establece que:

- El quehacer esencial es la formación de profesionales capaces de insertarse con éxito en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de la sociedad.

- La Universidad de Tarapacá, se dedica a la enseñanza del postgrado, en un marco de educación continua.

- La investigación científica teórica y aplicada forma parte del quehacer institucional, y se desarrolla en aquellas áreas en las cuales la Universidad de Tarapacá posee ventajas competitivas significativas.

- La vinculación con el medio, forma parte de las tareas de la institución y su ejecución se lleva a cabo en la perspectiva de contribuir al desarrollo regional.

- La institución prioriza los méritos académicos y profesionales en los procesos de admisión tanto de alumnos como de académicos y funcionarios.

- La Universidad realiza su labor académica en las regiones Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá, y además proyecta su quehacer en el contexto de la región Centro Sur Andina.

- La institución apuesta a la generación de movilidad social y a la  preservación y cultivo de un patrimonio cultural milenario, junto a la integración académica con Perú y Bolivia.

Esta Misión es consistente con el estatuto universitario, y su perfeccionamiento es la resultante de un proceso de Planificación Estratégica (2011), y de un enfoque de mejora continua que se ha venido generando desde hace dos décadas aproximadamente, plasmándose en Planes de Desarrollo Estratégicos, ha permitido por un lado, enfocar los esfuerzos que ha realizado la Institución y por otro, alcanzar sus propósitos fundamentales.

En la tabla, se describe cómo la Institución ha logrado cumplir cabalmente sus propósitos declarados, realizándose una comparación entre el nivel de logro en el año 2006 y en el  año 2011.

Grado de cumplimiento de la Misión Institucional

PROPÓSITOS DECLARADOS

2006

2011

Formación de profesionales capaces de insertarse exitosamente en el mercado del trabajo

Nº profesionales formados (Desde 1982 hasta 2006) = 18.920

Proporción de empleo = 85%

Renta promedio profesionales = $600.000 (moneda 2011)

 

Nº profesionales formados (Desde 1982 hasta 2011) = 26.207

Proporción de empleo = 89%

Renta promedio profesionales = $1.009.450

(evolución en 6 años)

Formación de postgraduados

Nº Doctores y Magíster (Desde 1984 hasta 2006) = 611

Nº Doctores y Magíster (Desde 1984 hasta 2011) = 1.437

Investigación

11 FONDECYT y FONDEF en ejecución

0 Proyecto Regionales

34 Publicaciones ISI,

26 SciELO

22 FONDECYT y FONDEF en ejecución

22 FIC Regional

112 Publicaciones ISI,

53 SciELO

Méritos académicos en alumnos y en académicos

Sistema Nacional de Admisión de las Universidades del CRUCH (DEMRE)

N de académicos Doctorados = 65

N de académicos Magíster = 115

Sistema Nacional de Admisión de las Universidades del CRUCH (DEMRE)

N de académicos Doctorados = 100

N de académicos Magíster = 160

Vinculación con el medio

Vinculación Unidireccional (Extensión Universitaria)

Algunos Indicadores:

 

Actuaciones: Coro, Conjuntos Folclóricos, Tuna, Teatro = 192 actuaciones,

Capacitación empresas y entidades públicas = 30 acciones

Capacitación Comunidad = 17 acciones

Biblioteca = 150 Visitas de la comunidad

Centros Especializados = 8

Proyectos de Extensión Oficializados (2006) = 105

 

Vinculación Unidireccional (Extensión Universitaria)

 

Algunos Indicadores:

 

Actuaciones: Coro, Conjuntos Folclóricos, Tuna, Teatro = 191 actuaciones

Capacitación empresas y entidades públicas = 61 acciones

Capacitación Comunidad = 17 acciones

Biblioteca = 680 Visitas de la comunidad

Centros Especializados = 11

Proyectos de Extensión Oficializados(2010) = 109

 

Vinculación Bidireccional

Algunos Indicadores:

 

       Diseño del Plan Estratégico de la Región de Arica y Parinacota y del CRUCH

       Convenio de Desempeño (MINEDUC) para colaboración con académicos e instituciones de Perú y Bolivia

       Investigación e Innovación aplicada a problemáticas Regionales (ejes estratégicos): 22 FIC

       Escuela Andina de Física, respaldada por la Sociedad de Física de Chile, la Sociedad de Física de Bolivia, y la Asociación de Física de Argentina

       Convenio con la Dirección Meteorológica de  Chile, para proporcionar información en línea sobre los índices de Radiación Ultravioleta (UVB) en Arica y otro convenio con la NASA para proveerse de equipamiento de última generación para medición de Aerosoles Atmosféricos

Movilidad social

Renta promedio egresados/Renta promedio jefe de familia = 2.33 veces

Renta promedio egresados/Renta promedio jefe de familia = 3.16 veces

Integración fronteriza

Nº de alumnos regulares de estudios pregrado y postgrado de Perú y Bolivia (2003-2006) = 375

 

Nº alumnos de intercambio  (2003-2006) = 10

Nº profesores de intercambio (2003-2006) = 3

Programas internacionales (2003 2006) = 6

Nº de alumnos regulares de estudios pregrado y postgrado   de Perú y Bolivia (2007-2011) = 1018

 

 

Nº alumnos de intercambio (2007-2011)  = 932

Nº profesores de intercambio (2007- 2011) = 359

Programas internacionales(2007-2011) = 35

Custodia Patrimonio Chinchorro

Exposiciones Nacionales e Internacionales de la Cultura Chinchorro = 1 (Italia)

 

 

 

Museo San Miguel de Azapa = 32.500 visitas

 

 

Exposiciones Nacionales e Internacionales de la Cultura Chinchorro = 2 (Centro Cultural del Palacio de la Moneda de Chile; Forum Universal de las Culturas, Valparaíso)

 

Museo San Miguel de Azapa = 40.963 visitas

Museo Colón 10 = 7.707 visitas

Iniciado el proceso para declarar  la cultura Chinchorro como patrimonio de la Humanidad

Fuente: Comisión Central de Autoevaluación

En consecuencia, la Universidad de Tarapacá cumple cabalmente con su misión institucional y muestra un claro progreso, respecto del período de acreditación anterior, dado que:

- Forma Profesionales, en un marco de educación continua y ha pasado de formar 18.920 profesionales (1982-2006) a 26.207 profesionales (1982-2011). Dichos Profesionales han mejorado su porcentaje de Empleabilidad de 85% a 89%, con un aumento de un 55,6% de la renta promedio

- Forma Postgraduados,  pasando desde 611 postgraduados (2000-2006) a 1.437(2000-2011).

- En Investigación, pasó de 11 proyectos FONDECYT-FONDEF en el año 2006 a 22 en el año 2011, lo que significa un incremento del 100%. Así mismo, en investigación aplicada, en año 2011 se adjudicó 22 proyectos de Innovación (FIC), siendo la Universidad con mayor cantidad de este tipo de proyectos a nivel nacional. En el ámbito de las publicaciones indexadas se pasó de 34 ISI y 26 SciELO en el año 2006 a 112 ISI y 53 SciELO en el año 2011, representando un incremento de 3,3 veces y 2,0 veces respectivamente.

- En méritos académicos, tanto en alumnos como en académicos, la Institución está adscrita al Sistema Nacional de Admisión de las Universidades del CRUCH, en el cual los alumnos se seleccionan por estricto mérito académico. Respecto del ámbito académico, ha pasado de 65 doctores y 115 magísteres en el año 2006 a 100 doctores y 160 magísteres en el 2011, representando un incremento del 65% y del 71,9% respectivamente.

- Se pasó de tener una vinculación unidireccional a una plena vinculación bidireccional con el medio. En este último aspecto, se destaca el diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota, que consideró la vinculación y retroalimentación con todos los sectores productivos, sociales, sindicales, académicos, servicios, etc., recogiendo las distintas opiniones y necesidades. Así, la Universidad ha dirigido sus esfuerzos tanto en investigación como vinculación, alcanzando logros notables en proyectos de Innovación y Competitividad que responden a problemáticas relacionadas con los ejes de desarrollo regional, consignados en dicho Plan de Desarrollo. También, la Institución diseñó el Plan Estratégico del CRUCH.

- En integración fronteriza, en la Institución, en el año 2006, estudiaban (en el pre y postgrado) 375 alumnos de los países vecinos, pasando a 1018 en el año 2011. También, en este mismo periodo se paso de 10 alumnos de intercambio, 3 profesores de intercambio y 6 programas internacionales a: 932 alumnos de intercambio, 113 profesores de intercambio y 35 programas internacionales, respectivamente, significando un incremento notable.

- En movilidad social, se destaca que la Renta promedio egresados/Renta promedio padre, pasó de 2.33 veces en el año 2006 a 3.16 veces en el año 2011.

- Respecto de la Custodia del Patrimonio de la Cultura Chinchorro, pasamos de una exposición relevante en Italia a 3 (Centro Cultural del Palacio de la Moneda de Chile, Barcelona, Europa). Este tipo de exposiciones requiere la movilización de capacidades logísticas, redes internacionales y financiamiento. Además, la Institución sigue consolidando el Museo San Miguel de Azapa con 40.963 visitas en el año 2011 y creó un Museo de Sitio (Colón 10), que el año 2011 recibió 7.707 visitas. Estos museos exponen los diversos aspectos de la Cultura Chinchorro. Cabe destacar que la Universidad inició el Proceso para declarar a la cultura Chichorro como patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO.