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Mecanismos de aseguramiento de la calidad



La Universidad de Tarapacá (UTA) es una universidad del Estado de Chile acreditada por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de: Docencia de Pregrado, Gestión, Investigación, y vinculación con el medio.





La investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas de la macroregión centro sur andina es otra de las características de la UTA.


 Los principales sistemas que se utilizan como mecanismos de aseguramiento de la calidad, en el área de gestión institucional son:

- Sistema de dirección estratégica, que delinea el proyecto de desarrollo institucional, la misión, el propósito estratégico, los objetivos estratégicos, las políticas y las estrategias de desarrollo, junto a los sistemas de monitoreo del accionar institucional.

- Sistema de costeo por actividades, que analiza y diferencia los costos específicos de docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Asimismo, se diferencian los ingresos de cada actividad y se contrastan con los costos de cada actividad y, por ende, de cada carrera, doctorado, magister, publicación, proyecto de investigación, o actividad de extensión y vinculación.

- Sistema de control estratégico y control de gestión, que contempla los indicadores del cumplimiento de la misión institucional y de los objetivos estratégicos, avanzando y profundizando en el control de objetivos y acciones funcionales.

- Sistema de gestión presupuestaria, sustentado en la definición de criterios de asignación presupuestaria y en la evaluación permanente de los ingresos y gastos del periodo operacional.

- Sistema de perfeccionamiento académico, focalizado en la formación doctoral y de magister. Recientemente se ha incorporado el dominio del idioma inglés como programa y la formación de Post Doctorado en instituciones de clase mundial.

- Sistema de labor académica, basado en el compromiso individual en docencia, investigación y vinculación con el medio de los académicos y de las facultades, escuelas universitarias e instituto. La evaluación permanente de la labor académica conduce a un mejoramiento permanente.

- Sistema de evaluación académica, basado en la medición del grado de cumplimiento del compromiso de labor académico y vinculado a remuneración por productividad en función del nivel de logro.

- Sistema de remuneraciones, diferenciado a nivel directivo, académico y funcionario. Con componentes fijos y variables basados en resultados.

- Sistema de capacitación, focalizado en la dotación de competencias, destrezas y habilidades especificas para el personal funcionario de la universidad.

- Sistema de evaluación funcionaria, que consiste en la medición del desempeño funcionario en forma permanente.

- Sistema de dotación de recursos físicos e infraestructura, basado en el cumplimiento de niveles adecuados para la realización de una labor académica y funcionaria en condiciones satisfactorias de calidad.

- Sistema de dotación de recursos materiales y de operación, centrado en los requerimientos básicos para el cumplimiento de la labor cotidiana dentro de niveles satisfactorios de calidad.

- Sistema de evaluación de calidad, focalizada en la evaluación institucional, de carreras y programas, sustentada en los procesos de autoevaluación, evaluación externa, y juicios de acreditación, como mecanismos de mejora continua.

- Sistema de dotación de capacidades de diagnóstico y autorregulación central y descentralizada, la institución cuenta con una unidad análisis y evaluación institucional que proporciona un monitoreo permanente del entorno, de los recursos y capacidades para realizar los ajustes pertinentes en un contexto de mejoramiento continuo.





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