Patrimonio Cultural y Patrimonio Arqueológico

por Álvaro Romero G.

CONCEPTOS Y REFLEXIONES

El término "patrimonio" consiste en un concepto legal que tiene que ver con el conjunto de bienes y derechos que una persona o institución posee.

Al incorporar la palabra "cultural" especificamos un conjunto que incluye nuestra cultura y herencia, aspectos que pueden ser tangibles o intangibles.

Así "Patrimonio Cultural" consiste en un conjunto de aspectos de una cultura que es necesario rescatar y cuidar. O como bien señala un documento del Perú:

"El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios; así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias tendientes a la satisfacción de ciertas necesidades culturales de la comunidad" (INC-OEA. Documento base del Seminario sobre información para el desarrollo cultural del Departamento de Tacna y proyección regional. Tacna, 1984)

En términos políticos se observa un escaso interés en promover la investigación, conservación y educación del patrimonio cultural. Topamos con un problema esencial, pues no sólo se puede proteger nuestro patrimonio con leyes, sino por sobre todo con actitudes y nuevas escalas valóricas acordes con la diversidad cultural que conlleva la promoción del patrimonio cultural. Es claro que no se avanzará demasiado en este tema, si no promovemos o socializamos el hecho de que el patrimonio cultural es derecho y además obligación de todas las personas.

El cuidado y respeto por toda la amplia gama de aspectos que conforman nuestro patrimonio cultural (arquitectura, artes, ciencias, técnicas, historia, etc.) es responsabilidad de todos los ciudadanos y no sólo de las instituciones ni de quienes hacen cumplir las leyes. Todos sin necesidad de instituciones ni conocimientos especializados somos capaces de interpretar, recrear y crear este patrimonio cultural.

En términos educativos se asume que los principales responsables del escaso traspaso de información desde el nivel científico al público general, son los mismos investigadores y junto con ellos todos los actores de la vida educacional y comunicacional del país.

CUERPOS LEGALES EN CHILE

En lo que respecta a uno de los más frágiles componentes de éste Patrimonio Cultural, como el Patrimonio Arqueológico, existen cuerpos legales que resguardan su cuidado.

Decimos que el Patrimonio Arqueológico es frágil en sí, pues ya se encuentra fragmentado y es prácticamente imposible obtener el panorama completo de lo que sucedió en un tiempo y lugar determinado. Es por eso que cada pequeño hallazgo es considerado una página que se recobra de un libro que aún sigue incompleto. Cobra importancia en este sentido, desde los grandes y complejos poblados, hasta pequeños y diminutos deshechos de talla de piedra

El principal cuerpo legal que protege los sitios arqueológicos es la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales que en sus diversos títulos reconoce:

  1. Un listado de los bienes muebles e inmuebles que pueden ser declarados Monumentos Nacionales y quedar bajo la tuición y protección del Estado.
  2. La conformación del Consejo de Monumentos Nacionales como un organismo técnico con miembros provenientes de diversos organismos.
  3. El procedimiento para declarar los Monumentos Históricos, los Monumentos Públicos y los Santuarios de la Naturaleza.
  4. El carácter inmediato de Monumento Nacional y propiedad estatal de los sitios arqueológicos una vez descubiertos.
  5. El procedimiento para obtener permisos para realizar investigaciones científicas o puesta en valor en los sitios arqueológicos.

Los otros cuerpos legales que resguardan el cuidado del Patrimonio Cultural y en específico el Patrimonio Arqueológico son:

  • Ley Indígena (Nº 19.253)
  • Ley de Base del Medio Ambiente (Nº 19.300)

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Entre los principales peligros de destrucción que corre la evidencia arqueológica tenemos:

  1. La codicia de saqueadores o huaqueros, que a través de una experiencia adquirida por la sistemática profanación de tumbas logran robar piezas de gran valor a costa de muchas tumbas cuyos objetos han sido destruidos y cuya información se ha perdido irremediablemente.
  2. El egoísmo de coleccionistas, que pagan inmensas sumas por poseer objetos invaluables en sus manos, robando a la comunidad el derecho de apreciar y entender algo que nos pertenece a todos y obstruyendo la investigación científica.
  3. La ignorancia de excursionistas o turistas, que recogen todo tipo de objeto desde los sitios arqueológicos. Desde los más mínimos "recuerdos", hasta las excavaciones ilegales por la mera emoción de encontrar "algo" destruyen sistemáticamente la información que es necesario conservar para que futuras investigaciones aporten al panorama que tenemos del pasado.
  4. La desidia de cualquier ciudadano, que no informe a los profesionales o instituciones correspondientes sobre el hallazgo o saqueo de sitios arqueológicos (Carabineros, Consejo de Monumentos Arqueológicos, Museos, Universidades, etc.)
  5. La irresponsabilidad de encargados de obras o proyectos civiles que no acatan la legislación vigente en cuanto a procedimientos de apalear el impacto al patrimonio arqueológico.
  6. El descuido de una serie de profesionales ligados al turismo, educación e investigación que deterioran los sitios arqueológicos con suciedad,malos manejos de la evidencia e inadecuadas prácticas en sus investigaciones

LEGISLACIÓN CHILENA RELATIVA A PATRIMONIO CULTURAL

Archivos PDF (Adobe Acrobat) con transcripciones NO OFICIALES de los principales cuerpos legislativos relacionados con el patrimonio arqueológico:

VINCULOS DE INTERÉS

 

Ver sección Otros Web para otras páginas

 

© 1999-2001, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .