Pukara de Caillama (Chapiquiña)

Vista Panorámica

El sitio Caillama se ubica sobre un cordón montañoso que se levanta entre las quebradas de Caillama y Laco, a una altura de 3200 msnm, aguas abajo del actual poblado de Chapiquiña.

El sitio se extiende por cerca de 1,28 ha, teniendo un sector funerario hacia su acceso norte, un sector de conglomerado habitacional de cerca de 200 unidades espaciales y colcas subterráneas, y otro sector funerario de cistas empedradas ubicado a unos 1200 mt hacia el oeste.

Según la tipología de J. Chacama, este sitio se trataría de un pukara de cumbre, con muros defensivos hacia el oeste, ubicados a media ladera. En la cumbre se ubica la mayor cantidad de recintos de forma elíptica con pircados de unos 80-100 cm de altura sin evidencias de mayores derrumbes de muros. La cumbre al ser de superficie bastante irregular posee construcciones ubicados a distintos niveles, los que se comunican por medio de pasillos estrechos (100 cm) con frecuentes escaños de piedra.

El sector funerario del extremo norte del sitio, consiste en cuatro chulpas de barro de similar tipología pero con diferentes grados de conservación. La mejor conservada es de forma cuadrangular sobre una plataforma de piedra. La altura total de la estructura alcanza los 120 cm. El vano es de forma trapezoidal con cuatro lajas utilizadas como dintel. En su interior se observa relleno del barro que se ha ido desprendiendo de los muros debido a las inclemencias del tiempo y frecuentes lluvias. En los muros no se observa la utilización de ladrillos de adobe, sino un conglomerado continuo que utiliza fibra vegetal como antiplasto. En este sector funerario se observan otras estructuras rectangulares de una hilada y de altura de 30 cm, posiblemente cajitas rituales similares a las descritas para la región del Loa.

Texto: Alvaro Romero G.

© 1999-2001, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .