Parque de Petroglifos

En un amplio espacio frente al edificio de la exposición principal y formando una atractiva rotonda, 13 bloques de piedra exhiben su variada y rica muestra del arte prehispánico.

Se trata de bloques aislados de piedra, algunos de ellos con más de una cara tallada, que muestran diversas escenas con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos.

Este conjunto de bloques de petroglifos fueron trasladados a las dependencias de la institución a mediados de los años 70 como iniciativa ante la constante pérdida de este tipo de patrimonio cultural durante el rápido crecimiento de la ciudad de Arica y la habilitación de nuevos terrenos agrícolas en el Valle de Azapa.

Traslado de Bloque desde San Lorenzo

La mayoría de estos bloques provienen de sitios (AZ-11, Poblado San Lorezo, AZ-3 Poblado y Cementerio de Sobraya) cuya cronología corresponde a los finales del Período Medio y comienzos del Intermedio Tardío (ca. 800-1200 dC). Por lo tanto, este conjunto puede considerarse como una muestra más o menos acotada dentro de la amplia cronología cultural de Arica y sus valles.

Traslado de Petroglifos desde San Lorenzo

Fotos: Oscar Espoueys


Ver cada uno de los bloques del parque

Ir al Parque

Ver imágen panorámica del parque

 


Ver cada bloque del parque


Lea una breve nota sobre Arte Rupestre en la sección Patrimonio y Educación


Volver a Exposiciones

Exposición "Ayllu: Vida en las Alturas"

Aceitunas de Azapa

Parque de Petroglifos

 

© 1999-2001, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .