11. SEÑORIOS REGIONALES

(1.000–1.470 d. C.)
Vitrina 12

Durante este período las poblaciones costeras alcanzaron su más grande desarrollo, sobre la base de una economía que articulaba recursos marítimos, agrícolas de valle y sierra, con crianza de llamas, alpacas y cuyes.

Las aldeas a lo largo de los valles se ubicaban en lugares estratégicos para su defensa, como laderas escarpadas y cimas de cerros. Estas aldeas integraban espacios para actividades domésticas, agrícolas y ceremoniales. En los valles de la sierra se desarrolló una agricultura de andenería o terrazas, con manejo del agua a través de complicados sistemas de riego. Se cultivó preferentemente maíz, quínua y papas. En esta zona se aplicó la técnica de deshidratación de papa por frío, conocida como papa chuñu. Este y otros productos se almacenaban en recintos especialmente construidos bajo y sobre el suelo. En los valles costeros se concentraba la producción de ají, maíz, camote; frutos del pacae, guayabo, lúcuma; fibras como el algodón, entre otras.

En el litoral, la aplicación de una tecnología especializada que incorporó balsas de tres palos, permitió el acceso a una variedad mayor de recursos marinos.

El éxito del sistema permitió que la Cultura Arica pueda considerarse como una época clásica y la de mayor esplendor en la historia pre-hispánica de la región.

Atrás Inicio "Arica Prehispana" Siguiente

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .