10. DECADENCIA DE TIWANAKU. EMERGENCIA DE LOS SEÑORIOS REGIONALES

(1.000 d. C.)
Vitrina 11

Las razones de la desintegración del Estado Tiwanaku no están bien definidas. Tal vez se deba al desgaste natural del sistema político mantenido por casi 1.000 años en un área muy extensa. Esta situación debió agravarse a consecuencia de largos períodos de sequía que afectaron duramente la base agrícola de su economía.

Hacia fines del primer milenio d. C. pequeños reinos o señoríos independientes, compiten en la región altiplánica de Tiwanaku. En los valles costeros surge también la posibilidad que las pequeñas comunidades se desenvuelvan de manera más independiente. Desarrollan exitosamente una economía mixta que articula la agricultura de los valles con la caza, pesca y recolección marítima. Este período de señoríos locales se conoce como Cultura Arica.

La Cultura Arica se identifica a lo largo de la costa del Pacífico entre los valles del Caplina (Tacna), Lluta, Azapa, Chaca-Codpa, Camarones. Su influencia alcanzó hasta Taltal. Una iconografía, variada y abundante, se observa en tiestos de cerámica, piezas textiles y en muchos otros materiales. Formas geométricas, figuras humanas, de cóndor, puma, mono, lagarto, y otros animales, se repiten, entrelazan o contrastan como frente a un espejo, produciendo diseños de gran complejidad. Interpretar los símbolos fue fácil posiblemente para quienes conocían sus códigos, pero hoy día, desconociéndolos, sus significados parecen inalcanzables

La diversidad étnica de los señoríos regionales se corresponde con la aparición en costa y valles de lenguas como aymara, uro, puquina y camanchaca.

Atrás Inicio "Arica Prehispana" Siguiente

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .