5. CONSOLIDACIÓN DE LA AGRICULTURA Y PRESENCIA ALTIPLÁNICA

(Formativo Tardío 500 a. C.-500 d. C.)
Vitrina 6
Mientras en los valles bajos se consolidaba la agricultura y se desarrollaba la vida aldeana, en el altiplano andino, principalmente alrededor del lago Titikaka, centros de avanzada organización social y política irradiaban influencia hacia áreas vecinas. La incorporación de iconografías y objetos exóticos en las prácticas culturales de la gente de la costa surgieren relaciones de intercambio con aquellos grupos altiplánicos, bajo acuerdos políticos y económicos que aún no conocemos con claridad.

Esta interrelación se observa en los tejidos, elaborados con técnica de tapiz, bordado y tinturas de variados colores. La cabeza humana es un símbolo destacado en la iconografía como así también diseños duales y resaltados por colores contrastantes o alternados. Entre los instrumentos de nueva tecnología aparecen chuzos, palas y aporcadores de tierra para trabajos agrícolas y, arcos y flechas para la caza.

Los lugares de entierro eran montículos o túmulos de varios metros de largo y hasta 2 a 4 metros de alto, formados por capas alternadas de tierra y plantas. En su interior se encuentran cuerpos flexionados, de costado, envueltos en mantas afelpadas o esteras, acompañados con algunas ofrendas. Algunos cuerpos fueron desmembrados y sus cabezas depositadas en bolsas tejidas de malla, coincidiendo con la iconografía de la época.

Atrás Inicio "Arica Prehispana" Siguiente

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .