4. HACIA LOS VALLES FÉRTILES

(Formativo Temprano 1.000-500 a. C.)
Vitrina 5

La experimentación exitosa en el cultivo de vegetales permitió, a las poblaciones costeras incorporar y controlar una fuente adicional de alimentación.

La población se estableció en los valles, cerca de la costa, especialmente en zonas de vertientes y ciénagas que hacían más fácil el cultivo de la tierra, sin sistemas de irrigación compleja.

Se reconocen algunas plantas de cultivo: zapallo (Cucúrbita sp), ají (Capsicum sp), maíz (Zea mais), porotos (Phaseolus sp), camote (Hipomoea batatas), achira (Cana sp), mandioca (Manihot utilissima). La necesidad de permanecer junto a los cultivos para desarrollarlos, controlar el agua de riego, cosechar, etc. provocó una mayor estabilidad en los campamentos.

En esta época se registra la incorporación de la cerámica (arcilla cocida), usada como recipientes para líquidos y para la cocción de alimentos. De formas sencillas, imitando calabazas, no presentan decoración. Se incorpora el uso del metal, oro, plata y cobre en objetos de adorno posiblemente con fines rituales y demostración de prestigio social. El conocimiento de la técnica del telar facilitó el desarrollo de la producción textil, que lograría con el tiempo avances espectaculares en la región

Atrás Inicio "Arica Prehispana" Siguiente

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .