3.TÉRMINO DE LA TRADICIÓN CHINCHORRO E INICIO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

(2.000-1.000 a. C.)
Vitrina 4

Las pequeñas bandas de pescadores-recolectores aumentaron en población en la medida que mejoraron su tecnología, haciéndola más eficiente y especializada. En el medio ambiente marítimo, palos con punta en forma de quilla sugieren navegación costera, mientras que para las redes y lienzas de pesca incorporaron el algodón; este material mojado se convierte en fibra muy resistente.

Aprendieron a transformar los recursos naturales como semillas, raíces, hojas, tallos, en alimentos, vestimentas, esteras, cestos, cordeles, recipientes y otros instrumentos. Sus cuerpos se hallan adornados con turbantes elaborados, collares de nácar, tejidos de doble amarra y de malla. Los tejidos eran pintados a veces con tierras de color o tintes vegetales.

Se produjeron cambios importantes en el sistema de creencias, formas de vidas y organización de las comunidades costeras. La momificación artificial con enterratorios colectivos dio paso a enterratorios individuales, en posición lateral y flectada. Esto sugiere una evolución interna de las sociedades Chinchorro y, posiblemente, la llegada de otras comunidades con distintas tradiciones culturales.

Atrás Inicio "Arica Prehispana" Siguiente

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .