2. ANTIGUOS PESCADORES DE ARICA Y EL CULTO A LOS ANTEPASADOS

(Tradición Chinchorro 6.000-2.000 a. C.)
Vitrina 3

El grupo cultural, definido como Chinchorro, estaba constituido por bandas de pescadores recolectores y cazadores marítimos que habitaron campamentos semiestables a lo largo de la costa.

Sus artefactos de caza, pesca, y recolección, incluían dardos y lanzadardos, arpones, anzuelos simples y compuestos; redes de fibra vegetal, bolsas de nudo corredizo. La alimentación era rica en proteínas, proporcionada por la fauna marina y terrestre; se complementaba con el consumo de vegetales locales y de intercambio, como la quínua (Chenopodium sp.).

El rasgo más sobresaliente de esta cultura fue la práctica de momificación de sus muertos, para prolongar una apariencia de vida. Esto posiblemente con el objeto de mitigar el impacto social, emocional y hasta económico que pudo ocasionar la desaparición de un individuo cuya presencia era importante para la organización de la comunidad.

Existían dos maneras principales de momificación. Una de ellas consistía en eliminar los órganos de las cavidades torácica y abdominal y reemplazarlos por fibras vegetales y fragmentos de pieles de camélidos. El otro método consistía en eliminar completamente los tejidos blandos del cuerpo hasta conseguir un esqueleto limpio; luego se reforzaba la estructura ósea con palos, amarrándolos con hiladas torcidas para formar cuerdas. Tronco y extremidades se envolvían separadamente con una estera de fibra vegetal; finalmente, se cubría el cuerpo y rostro con una capa de arcilla, mezclada con alguna sustancia aglutinante, modelando la figura del individuo, e indicando claramente su sexo. Terminada la reconstrucción del cuerpo, se reponía la piel, la que a su vez se enlucía y abrillantaba con la aplicación de pigmentos de manganeso de color negro, o de óxido de fierro, de color rojo.

 

Para mayor información, leer el siguiente artículo

Inicio "Arica Prehispana" Siguiente

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .