III Congreso Mundial de Estudios sobre Momias

Arica, 18 al 22 de Mayo de 1998

Recuento General

Los estudios de paleo bioantropología han cautivado la atención científica y del público en general, por más de cien años, en la medida que cada vez conocemos más y mejor las condiciones y características del desarrollo de la especie humana a través del tiempo. Esto gracias a los avances tecnológico, metodológico y teórico en la medicina, biología y genética, cuyas experiencias se han readecuado a muestras de restos humanos antiguos, óseos o momificados.

Con la perspectiva histórica de la paleo bioantropología podemos comprender mejor los problemas de adaptación biológica del hombre al cambiante medio ambiente natural y cultural en que se desenvuelve hoy día. Ofrece, también, una ventana extraordinaria para explorar los orígenes y evolución biológica humana incluyendo aspectos tales como la coevolución de las enfermedades que lo acompañan por varios milenios

El III Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, realizado en la ciudad de Arica, Chile, entre el 18 al 22 de mayo de 1998 creo un ambiente adecuado para mostrar y discutir los avances logrados en estas materias, entre biólogos, conservadores, paleoparasitólogos, paleozóologos, etnobotánicos, médicos, antropólogos físicos, arqueólogos, antropólogos culturales, genetistas y representantes de comunidades andinas.

El congreso permitió avanzar en la descripción y explicación de los problemas de la evolución biológica y cultural de las poblaciones humanas, con una amplia cobertura geográfica que incluyó Sudamérica, Norteamérica, Europa y Africa.

El evento fue estructurado en 13 simposios organizados por destacados especialistas tanto nacionales como extranjeros, lo que permitió reunir un total de 115 ponencias. Adicionalmente se presentaron 9 posters y un video de divulgación general. Participaron científicos y estudiantes de 18 países, tales como: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Líbano, México, Perú, Suecia. Para asegurar una comunicación coherente y fluida entre los participantes se contó con un servicio de traducción simultánea inglés español y viceversa.

El evento, realizado en los salones del Hotel Arica, fue organizado por el Departamento de Arqueología y Museología de la Universidad de Tarapacá Arica, y contó con el patrocinio de Wenner-Gren Foundation, Fundación Andes, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Universidad de Tarapacá, cuyos recursos cubrieron, en conjunto, la traducción simultánea, la invitación de científicos y estudiantes chilenos y extranjeros y parte del costo de edición e impresión de este volumen.

Se contó, además, con la valiosa ayuda económica del Comité Provincial de Turismo de Arica integrado por las filiales de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), con cuyos recursos se financiaron los gastos de difusión y de desarrollo externo del evento, lo que permitió darle una atención especial a cada uno de los participantes.

Afiche Congreso

Volumen de Actas

Galería de Fotos

Afiche del Congreso

Volver a Eventos

 

  • Notas de Prensa sobre el III Congreso:

 

 

© 1999, Masma WEB, Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Se permite la copia de los textos, imágenes y otros recursos de esta página, siempre que esta nota se mantenga y se citen los autores correspondientes.

Está página fue modificada por última vez el día .