Notas y Referencias Bibliográficas

1. Según Itier (1993:158) la crítica de las fuentes históricas evidencian que Viracocha no fue un Dios Creador como lo presentan los cronistas y misioneros de la colonia, sino la versión cuzqueña de un héroe cultural de difusión panandina. Urbano, por su parte, negando a Viracocha una esencia de dios creador, configura un ciclo mítico de "los Viracocha", en el que uno de sus hijos, Tawapaka, como dios burlador, ordenador y desordenador concita mucho mejor las características de dios andino (1988).

2. Para Gisbert la figura de Tunupa se prestaba especialmente para ser asimilada al cristianismo, así es identificado en primer momento con San Bartolomé y, posteriormente, con Santo Tomás (1980:40). Para Urbano  Tarapaca (Tunupa?) es el personaje del ciclo mítico de los Viracochas que más se aleja de los principios teológicos judeocristianos (1988:205)

3. Según Duviols, cuando Manco Cápac, hijo de Apotambo reina, este fragmento del bordón de Tunupa se transmuta en oro y en la forma de cetro. Este tupayauni es el símbolo del poder de la dinastía Inca.

4. Para Molina , la diversidad terminológica del nombre Tunupa (Tunupa, Ttonapa, Tonapa, Taapac, Taguapica, Tarapaca, Tawapako), sugiere una gran dispersión espacial, donde cada nombre respondería a una versión regional (1996:403).

5. "Entonces los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del Sumo Sacerdote, llamado Caifás; y resolvieron prender a Jesús con engaño y darle muerte." (San Mateo 26, 3-4) "Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí..." (San Lucas 23, 33) "Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas...También los soldados se burlaban de él..." (San Lucas 23, 35-36) "Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona...En esto, el velo del Santuario se rasgó en dos, de arriba a abajo; tembló la tierra y las rocas se hendieron" (San Mateo 27; 45, 51)

6. Lecoq, menciona otra versión de esta historia referida por Wachtel, en ella Tunupa es la hija del Sabaya; ella se disputa con el cerro Sajama (1996:442).

7. Es indispensable mencionar que Tunupa ha sido identificado con el dios precolonial del trueno y del rayo.  Así lo han visto La Barre (citado por Ponce 1982:163) y Kolata  (1993:148). Y también con Ekako (Ponce 1982), talismán antropomorfo, de uso actual como amuleto para la prosperidad, que representa a un personaje jibado.

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Como citar este artículo

Chacama, J. y G. Espinosa

2001 La Ruta de Tarapacá: Análisis de un mito y una imagen rupestre en el Norte de Chile. Boletín-e AZETA Julio 1999 (http://www.uta.cl/masma/azeta/tarapaca)


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