Notas y Referencias Bibliográficas

1. Muy semejantes a los casos de Lluta, son los ejemplos de Niemeyer y Schiappacasse (1981: Figura 6L), en Camarones, y de Pärssinen y Siiriäinen (1997: Figuras 6P y 7J), en el sector del río Desaguadero. Un tanto diferentes son los descritos por Rydén (1947: Figuras 38S y 135A), también en la hoya norte del Desaguadero, y por Julien (1983: Figuras 18 y 38), en la zona de Puno, piezas con decoraciones con trazos más rectilíneos.

2. Este recubrimiento se diferencia bien de las piezas de un segundo grupo que hemos descrito para Coca y Huaihurani. Allí, en la sierra de Arica los recubiertos rojos se presentan en piezas a las cuales se le aplicó una especie de brochazo descuidado que cubre tanto las caras internas o externas. Tales piezas tienen formas restrictas e irrestrictas y es posible asociarlas tecnológicamente a piezas Charcollo.

3. El estilo Charcollo fue definido inicialmente por Dauelsberg como una cerámica muy tosca, cuya situación cronológica transitó entre el "Horizonte Tiahuanaco" (Dauelsberg 1969) y el Período Intermedio Tardío (Dauelsberg 1959). Recientemente el equipo que trabajó la Colección Blanco Encalada (Uribe 1995) ha definido la decoración de tal estilo situándolo en el Período Medio y denominándolo como Azapa-Charcollo, asociándolo tanto a formas irrestricta y restricta. Las características de tratamiento de superficie, pasta y reconstrucción de formas de nuestros ejemplos en Huaihuarani y Coca (sierra de Arica) nos hace suponer que se trata de un estilo con muy poca relación a los estilos homónimos definido para Azapa. Este estilo del Intermedio Tardío es propio de la sierra de Arica, no encontrándose en contextos habitacionales de Lluta y Azapa.

4. Que en dicha ocasión se denominaron "pucos", y ahora renombramos como escudillas (ver notas de pie de página de Santoro et al. en prensa).

5. La inflexión es aquel punto donde una curva cóncava cambia a convexa o viceversa.

6. Nuestro punto de tangente vertical, que tomamos de Shepard (1954:226), es el mismo que Niemeyer y Schiappacasse (1981:24) denominan punto de inflexión.

7. La participación de grupos serranos en el tráfico regional de los períodos Intermedio Tardío y Tardío se verifica en los estudios llevados a cabo en sitios de la sierra, donde también acusamos presencia de estilos decorativos de tierras bajas y altiplánicos, junto con la cerámica local (Huaihuarani). La evidencia de la sierra y Rosario indica que coexistían múltiples redes de interacción.


Albarracín–Jordán, Juan (1996) Tiwanaku: Arqueología regional y dinámica segmentaria. La Paz: Plural editores.

Bird, Junius [1988] (1943) Excavaciones en el norte de Chile. Edición traducida. Arica: Universidad de Tarapacá.

Dauelsberg, Percy [1959] Cerámica del valle de Azapa. En: Boletín del Museo Regional de Arica 3 (Reimpreso en Museo Regional de Arica: Boletines del 1 al 7, pp. 47-52. Arica. 1995).

Dauelsberg, Percy [1960] Reconocimiento arqueológico de los valles de Lluta, Vítor y la zona costera de Arica. En: Boletín del Museo Regional de Arica 4 (Reimpreso en Museo Regional de Arica: Boletines del 1 al 7, pp 70-84, Arica. 1995).

Dauelsberg, Percy (1969) Arqueología de la zona de Arica. Secuencia cultural y cuadro cronológico. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología, pp. 15-19. La Serena: Museo Arqueológico de La Serena.

Drennan, Robert (1996) Statistics for archeologists. A commonsense approach. New York: Plenum Press.

Durston, A. y J. Hidalgo (1997) La presencia andina en los valle de Arica, siglos XVI-XVIII: Casos de regeneración colonial de estructuras archipielágicas. En: Chungará 29(2): 249-273. Arica. 1999.

Díaz, C., S. Alcayaga, C. Avilés, E. Meléndez, A. Noguera, A. Valdés y León (1958) Reconocimientos de suelos del valle del río Lluta. En: Agricultura Técnica 18(2): 305-354.

Julien, Catherine (1983) Hatunqolla: A view of Inca rule from the lake Titicaca region. Publications in Anthropology, Vol. 15. Los Angeles: University of California Press.

Llagostera, Agustín (1976) Hipótesis sobre la expansión incaica en la vertiente occidental de los Andes meridionales. En: Homenaje al Dr. Gustavo Le Paige S.J., pp. 203-218. Antofagasta: Universidad del Norte.

Mostny, Grete (1944) Excavaciones en Arica. En: Boletín Museo Nacional de Historia Natural 22: 135-145.Santiago.

Munizaga, Carlos (1957) Descripción y análisis de la cerámica y otros artefactos de los valles de Lluta, Azapa y Vitor. En: Arqueología Chilena 1: 45-58. Santiago: Universidad de Chile.

Niemeyer, H. y V. Schiappacasse (1981) Aportes al conocimiento del Período Tardío del extremo Norte de Chile: Análisis del sector Huancarane del valle de Camarones. En: Chungará 7: 3-103.

Pärssinen, M. y A. Siiriäinen (1997) Inka–Style ceramics an their chronological relationship to the Inka expansion in the southern lake Titicaca area (Bolivia). En: Latin American Antiquity 8(3): 255-271.

Romero, Alvaro (MS) Interacción y complementariedad andina durante los períodos Intermedio Tardío y Tardío en la sierra y valles de Arica. Manuscrito de Memoria para optar al título profesional de arqueólogo.

Rice, Prudence (1987) Pottery analysis: A sourcebook. Chicago: University of Chicago Press.

Rydén, Stig (1947) Archaeological researches in the Highlands of Bolivia. Göteborg: Elanders Boktryckeri Aktiebolag.

Santoro, Calogero (1995) Late prehistoric interaction and social change in a coastal valley of northern Chile. Tesis de Doctorado en Filosofía. Pittsburgh: University of Pittsburgh.

Santoro, C. y P. Siclari (MS) Asentamiento y arquitectura del sitio Molle Pampa Este: ¿Intención o azar?. Informe Interno Proyecto FONDECYT 1950961. Santiago.

Santoro, C., A. Romero y M. Santos (En prensa) Formas cerámicas e interacción regional durante los Períodos Intermedio Tardío y Tardío en el valle de Lluta. En: Actas de las II Jornadas de Arte y Arqueología. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.

Santos, B. Mariela (MS) Taxonomía de formas cerámicas del extremo norte de Chile. Informe Interno Proyecto FONDECYT 1950961. Arica: 1996.

Schaedel, Richard (1957) Informe general sobre la expedición a la zona comprendida entre Arica y La Serena. En: Arqueología Chilena 1: 5-41. Santiago: Universidad de Chile.

Schiappacasse, V., V. Castro y H. Niemeyer (1989) Los Desarrollos Regionales en el Norte Grande. En: Culturas de Chile. Prehistoria, J. Hidalgo et al. (eds.), pp. 181-220. Santiago: Ed. Andrés Bello.

Shepard, Anna (1956) Ceramics for the archaeologist. Washington D.C.: Carnegie Institution of Washington.

Uribe, Mauricio (1995) Cerámica arqueológica de Arica (Extremo Norte de Chile). Primera etapa de una revaluación tipológica. En: Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (Hombre y Desierto 9), Tomo II, pp. 81-96. Antofagasta: Universidad de Antofagasta y Sociedad Chilena de Arqueología.

Uribe, M., M. Mardones y L. Sanhueza (MS) Tipología para la cerámica pintada de Arica: Período Intermedio Tardío. Informe Interno Proyecto FONDECYT 1930202. Santiago: 1996.


Como citar este artículo

Romero, Alvaro

1999 Cultura local y redes de interacción Inca. La cerámica de contextos domésticos del valle de Lluta. Boletín-e AZETA Julio 1999 (http://www.uta.cl/masma/azeta/rosario)


Boletín AZETA © 1999-2001