Magísteres, en proceso de Inscripción y Postulación

Universidad Universidad de Tarapacá
Facultad Facultad de Educación y Humanidades
Programa Magíster en Historia
Área del conocimiento Las líneas de investigación del programa son las siguientes:
1.- Etnohistoria Andina e Historia Cultural.
2.- Historia Social e Historia Política.
3.- Historia Regional y Estudios Transfronterizos.
Modalidad Presencial
Ciudad Arica
Director del Programa Dr. Alberto Díaz Araya
Contacto Mg. Eugenio Sánchez Espinoza
Fono 582205257
Correo electrónico magisterhistoriauta@gmail.com
Plan de estudios del Programa Plan de Estudio
Descripción del Programa El Programa de Magíster en Historia de la Universidad de Tarapacá está dirigido a Licenciados en Historia, Profesores de Historia o profesionales de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales. Su propósito es formar postgraduados altamente calificados en el análisis crítico de los procesos históricos de la formación de las sociedades latinoamericanas; la construcción de sus identidades y la comprensión de las complejas dinámicas culturales de las poblaciones indígenas, afroamericanas, mestizas e hispano-criollas en los distintos periodos coloniales, republicanos y contemporáneos en el área Centro Sur Andina.
Norte Grande chileno, ofrece a los estudiantes e investigadores del programa de Magíster en Historia, un escenario propicio para la discusión teórica y metodológica sobre los complejos procesos sociohistóricos, políticos, económicos y culturales de larga duración que se manifiestan en las repúblicas andinas. El Programa de Magíster en Historia impartido por la Universidad de Tarapacá, Arica, es una alternativa concreta para la formación de capital humano avanzado en zonas fronterizas y regionales, desde la lógica de la descentralización del conocimiento y la investigación historiográfica.
Los académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas (DCHG) de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, son quienes sustentan este Programa Académico de Postgrado a través de su reconocida trayectoria en estudios históricos e investigaciones de alto impacto disciplinario, evidenciado en la adjudicación de proyectos FONDECYT, CONICYT, entre otros, y las publicaciones de libros y artículos en revistas indexadas en ISI, Scielo y Scopus.
Arancel Básico (Matrícula) $100.000 Anual
(Total Arancel Básico: $200.000)
Arancel Diferenciado 10 cuotas anuales de $100.000
(Total Arancel Diferenciado: $2.000.000)
Duración del programa 2 años (4 Semestres)
Requisitos de Admisión Los requisitos mínimos de ingreso al Programa de Magíster son:
  • Título académico oficial que certifique que el/la postulante ha culminado con un programa de estudios de Licenciatura en Historia, de Profesor de Historia, o de las Humanidades y/o las Ciencias Sociales, de al menos 8 semestres.
  • Certificado de concentración de notas de los estudios de pregrado.
  • Cartas de recomendación de al menos 2 académicos que respalden la postulación.
  • Carta de motivación del estudiante (de no más de 1 página) y declaración de intereses.
  • Curriculum Vitae Académico, indicando la experiencia profesional, la participación en proyectos de investigación, publicaciones, exposición en congresos, seminarios, etc.
Ficha postulación Ficha de Postulación
Período postulación Apertura del periodo de postulación:
17 de Abril de 2017.
Cierre del periodo de postulación:
30 de Julio de 2017.
Proceso de selección 01 al 11 de Agosto de 2017