La vinculación del sistema de investigación con el sistema de docencia, fundamentalmente se realiza a través de la ejecución de Proyectos de Investigación, Tesis y Publicaciones, por estudiantes.

Respecto de los Proyectos de Investigación, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección General de Investigación, convoca a un Concurso anual de Proyectos de Investigación para Estudiantes de Pregrado. El propósito de este concurso es apoyar actividades estudiantiles, enfocadas a proyectos que fomenten el desarrollo de habilidades en la investigación e innovación, mediante el financiamiento de proyectos de un año de duración, en todas las áreas del conocimiento.  Los objetivos de este concurso son los siguientes:

-

Promover la investigación científica y tecnológica en los estudiantes de pregrado, a través de un fondo concursable de proyectos de investigación en todas las áreas.

-

Promover la iniciación temprana en investigación, desarrollo e innovación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá.

En la tabla, se puede apreciar el número de proyectos, el número de alumnos y el monto total asignado a esta iniciativa de vinculación entre docencia e investigación.

Tabla: Datos Proyectos de Investigación realizados por estudiantes de pregrado

AÑO

TOTAL PROYECTOS

INTEGRANTES

(ALUMNOS)

MONTO ASIGNADO

$3.980.000

$8.500.000

$12.000.000

Fuente: Vicerrectoría Académica

Respecto de la publicación por parte de los estudiantes, uno de los resultados importantes de los mencionados Proyectos de Investigación anteriores, es la publicación de artículos científicos y presentación de ponencias en congresos. Los resultados son a la fecha promisorios ya que han dado lugar a 3 publicaciones con índice nacional e internacional y 20 ponencias presentadas en congresos. Por otra parte, varios postgrados de continuidad de estudios, han impuesto como política, que los trabajos asociados a las tesis de grado, sean enviados para consideración de publicación. Por ejemplo, este es el caso del Magíster en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Educación y Humanidades.

Por último, respecto de la realización de tesis vinculadas a investigación, como fue mencionado en la sección 9.2.3 del presente capítulo, gran porcentaje de las tesis, están relacionadas con problemas empresariales, pero además un porcentaje no menos importante se desarrolla al alero de líneas de investigación o temas vinculados a la frontera del conocimiento que mantienen los académicos. Así mismo, en los Proyectos de Investigación realizados por los estudiantes, han tenido resultados en esta materia, ya que se realizaron 6 seminarios, que incluyen varios alumnos, cada uno de ellos.

La Universidad promueve que las tesis de pregrado sean parte de una línea de investigación de la Unidad Académica, permitiendo que las mejores se conviertan en una publicación científica, por ejemplo la Carrera de Psicología ha generado alrededor de 15 publicaciones a partir de tesis de pregrado.