Investigación y Desarrollo

Objetivos Estratégicos

En cuanto a la investigación y el desarrollo, la Universidad de Tarapacá dispone de los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Posicionarse como líder en materia de publicaciones ISI/Scopus por académico de jornada completa, entre todas las universidades ubicadas al norte de la Región Metropolitana.
  2. Posicionarse como líder en materia de proyectos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica entre las universidades estatales del norte de Chile.
  3. Potenciar las capacidades institucionales para la investigación científica y tecnológica de la Universidad.
  4. Fortalecer la vinculación entre la investigación con el pregrado y el postgrado.
  5. Fortalecer el desarrollo y la transferencia tecnológica, así como los proyectos con impacto en la competitividad con miras al desarrollo regional y nacional.

 

Políticas

Política de Focalización

La Universidad fomentará, de manera focalizada, el desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica de alto nivel, reconociendo y fortaleciendo sus recursos académicos y optimizando sus capacidades organizacionales para la búsqueda y gestión del conocimiento. Se propiciará el desarrollo de programas y proyectos integrados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con impacto sobre la comunidad científica regional, nacional e internacional, y de aquellos con resultados orientados a la región, en una perspectiva de vinculación con el medio. Asimismo, se fomentará que la investigación derive en iniciativas de desarrollo.

Política de Asignación de Recursos de Operación.

La asignación de recursos institucionales se canalizará mediante concursos y programas orientados a potenciar la productividad y el impacto de la investigación y desarrollo, de acuerdo con la identificación de prioridades estratégicas. Por su parte, las prioridades estarán focalizadas en aquellas líneas de investigación y desarrollo en las que exista una ventaja competitiva para la Universidad, y en los temas de alta relevancia, como educación y docencia universitaria. Igualmente, se promoverá y apoyará la participación en concursos de financiamiento externo y el acceso a recursos y mecanismos nacionales e internacionales de cooperación científica y tecnológica.

Política de Incorporación a Redes Académicas

La Universidad fortalecerá sus capacidades de investigación y desarrollo mediante la formación y reconocimiento de grupos de investigación organizados en torno a áreas temáticas, estimulando además su articulación con redes internas y externas. Se apoyará la gestión de redes académicas y alianzas con el sector productivo y social que favorezca el desarrollo de la investigación básica, sectorial y aplicada y los proyectos de innovación para la competitividad regional. Adicionalmente, se promoverá el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con académicos de otras instituciones universitarias.

Política de Fortalecimiento de las Revistas Institucionales

Se fortalecerán las revistas científicas de la propia universidad en la medida que logren su indexación en Web of Science- Todas las bases de datos o -alternativamente- en Scientific Electronical Library Online. En este contexto, se dispondrá de presupuestos de operación satisfactorios para el mejoramiento cualitativo de las revistas internas, las que en un período máximo de 6 años deberán lograr su indexación en Web of Science- Todas las bases de datos o en Scientific Electronical Library Online.

Política de Estímulos Económicos

Se promoverá la productividad mediante la asignación de estímulos asociados a publicaciones de alta exigencia y selectividad tales como ISI/Scopus y SciELO y proyectos de investigación y desarrollo competitivos tales como FONDECYT y FONDEF. Dichos estímulos corresponderán a valores superiores al promedio nacional en la materia.

Política de Articulación de la Investigación con la Formación de Pregrado y Postgrado

La Universidad promoverá la articulación de la investigación con los programas institucionales de pre y postgrado, a modo de fortalecer la calidad y pertinencia del proceso de formación.

Política de Autorregulación

El quehacer de la investigación y el desarrollo en la Universidad de Tarapacá se insertará en un marco de evaluación sistemática, en la perspectiva de efectuar los ajustes pertinentes en forma proactiva frente a desviaciones y cambios significativos, en un marco de calidad e integridad institucional. En definitiva, la Universidad favorecerá la autorregulación de los programas y proyectos de investigación a fin de alcanzar niveles de pertinencia, calidad y productividad satisfactorios, en un marco de mejoramiento continuo.

Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad

Los principales mecanismos de aseguramiento de la calidad de la Investigación y Desarrollo serán:

  • Sistema de dirección estratégica y sistema de control estratégico, que permiten el diseño y la evaluación permanente del cumplimiento de la misión, los objetivos estratégicos y metas en el ámbito de la investigación y desarrollo, junto con la generación de los ajustes y la autorregulación necesaria de los objetivos en un contexto de mejoramiento continuo.
  • Planes operativos anuales de satisfacción de los requerimientos y condiciones de operación del Instituto de Alta Investigación y de cada Facultad y Escuela Universitaria, aprobado a marzo de cada año.
  • Evaluación quinquenal de resultados y compromisos del Instituto de Alta Investigación, junto al seguimiento de avance en la ejecución de programas de investigación y desarrollo con financiamiento interno y la evaluación sistemática de los resultados de los concursos competitivos nacionales e internacionales y las convocatorias regionales de proyectos de innovación y competitividad.
  • Evaluación del impacto de la investigación en el desarrollo científico, tecnológico y disciplinario y acompañamiento en la implementación de planes de desarrollo para el fortalecimiento de las publicaciones científicas institucionales.
  • Aseguramiento de los recursos humanos, físicos y financieros para la implementación exitosa de los programas de investigación científica y tecnológica.

Estrategias y Programas Estratégicos

Para cumplir con los objetivos estratégicos se definen un conjunto de programas estratégicos que configuran una estrategia de consolidación del quehacer de la investigación y desarrollo.

  • Programa de incorporación de nuevos cuadros académicos, que se les exigirá como requisito mínimo el grado de Doctor obtenido en universidades de clase mundial, con productividad relevante en revistas ISI cuartil 1, H-Index superior a 20 y con una probada capacidad para ganar proyectos del tipo FONDECYT Regular. Excepcionalmente, se contratarán jóvenes académicos que no cumplan con los requisitos de excelencia mínimos siempre y cuando cuenten con un rol relevante en redes de trabajo lideradas por investigadores de clase mundial.
  • Programa de fortalecimiento del Instituto de Alta Investigación, en términos del número de investigadores, su personal de apoyo, y en su equipamiento e infraestructura para transformarse en un referente nacional en las áreas en que realiza investigación y desarrollo.
  • Programa de Postdoctorado en instituciones relevantes y con profesores supervisores de reconocido prestigio internacional, para investigadores institucionales con alto potencial de publicaciones y con alto potencial para ganar proyectos de ciencia y tecnología del sistema nacional.
  • Programas de fomento de la investigación en unidades académicas de 1, 2 y 4 años con financiamiento interno y resultados de publicación, incluyendo los concursos para alumnos de pregrado y postgrado de la universidad.
  • Programa de fortalecimiento de recursos y capacidades para la investigación y desarrollo a nivel de Facultades y Escuelas Universitarias.
  • Concurso de difusión de experiencias y resultados de investigación e innovaciones en docencia universitaria.
  • Programa de incentivos publicaciones ISI/Scopus y SciELO.
  • Proyectos de incentivos al desarrollo de proyectos FONDECYT y FONDEF.