Internos

Recursos internos para el desarrollo de la investigación

La institución ha organizado un programa interno de apoyo financiero a la Investigación que se desarrolla en las Facultades, Escuelas Universitarias y el Instituto de Alta Investigación. La Tabla 6-15 muestra el detalle de los fondos asignados.

Tabla: Detalle fondo de investigación para programas con financiamiento UTA

M$

Proyecto Mayor de Investigación Científica y Tecnológica

Proyecto de Investigación en Educación

Apoyo para Anteproyecto Fondef – UTA

Proyectos de Investigación para estudiantes de Pregrado

Proyectos de Tesis de Investigación para Estudiantes de Postgrado

Concurso de becas postdoctorado en la UTA

Fuente: Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica

Proyecto mayor de investigación científica y tecnológica

Corresponde a una iniciativa de investigación tradicional en la Institución, que consiste en financiar propuestas de investigación presentadas anualmente por académicos, con el patrocinio de su unidad, que pueden desarrollarse en un período de 1, 2 o 4 años cuya aprobación de informe final requiere la aceptación para publicación de al menos una, dos o cinco publicaciones WOS, respectivamente, según el número de años de desarrollo del proyecto. Los resultados obtenidos en términos de número de publicaciones generadas han sido exitosos.

Proyecto de Investigación en Educación

Alineados con el sistema de Dirección Estratégica 2011-2017, se inicia en el año 2013 el financiamiento para propuestas de investigación en educación y docencia universitaria, temas relevantes para la Institución. Al igual que la iniciativa anterior, para la aprobación del Informe Final se requiere la aceptación para publicación de al menos un artículo en WOS, SciELO o SCOPUS. Si bien tiene pocos años de creado, ha tenido un desarrollo progresivo. Estratégicamente para el año 2017, este concurso será rediseñado en conjunto con el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), para mejorar su desempeño y asimismo potenciar la interrelación entre investigación y docencia.

Apoyo para anteproyecto Fondef

Iniciativa destinada a proporcionar apoyo financiero para la generación de proyectos FONDEF. Este apoyo se ha programado que continúe a través de la gestión de la OTL.

Proyecto de investigación para estudiantes de pregrado

Consistente con el SDE 2011-2017 y en la perspectiva de avanzar en una de las observaciones surgidas durante el proceso de acreditación anterior, se ha fortalecido durante el período 2012- 2016 el número de proyectos y los montos para financiar esta iniciativa. Sin duda, de acuerdo a los indicadores disponibles, la participación de los estudiantes en publicaciones WOS (ex –ISI) se ha incrementado progresivamente, lo que avala la importancia de este programa y su incidencia en el acercamiento de la investigación a la docencia de pregrado.

Proyectos de tesis de investigación para estudiantes de postgrado

Apoya financieramente la fase final en la formación de estudiantes de Magíster y Doctorado, para el éxito de sus estudios de postgrado. La aprobación del informe final del proyecto requiere tener al menos la aceptación de un artículo WOS (ex – ISI).

Concurso de becas postdoctorado en la UTA

Este concurso ha permitido incorporar en la Universidad a jóvenes investigadores con una productividad relevante. De hecho, uno de estos investigadores se ha adjudicado un proyecto FONDECYT de Iniciación como investigador responsable con patrocinio de la UTA.

Otros programas relevantes financiados con fondos internos son los siguientes:

• Fondo Refuerzo a la Investigación: fondo destinado a apoyar el quehacer de las actividades de diferentes investigadores en cualquier época del año.

• Fondo Asignación Directa: financiamiento que se otorga directamente a cada miembro titular del Instituto para desarrollar sus líneas de investigación.

• Fondo Publicaciones: incentivo a las publicaciones WOS (ex – ISI) generadas por los investigadores. Este instrumento, tradicional en la Universidad, considerando su importante efecto en el incremento del número de publicaciones, se está ampliando a estudiantes de postgrado e investigadores asociados (Anexo VI.68).

• Incentivo Adjudicación Proyectos FONDECYT: incentivo que se les otorga a los académicos que se adjudicaron un proyecto FONDECYT regular en calidad de investigador responsable.

• Fondo Apoyo Ejecución Proyectos FONDECYT: fondo que apoya el desarrollo del proyecto, para asegurar el éxito del mismo, el monto es el equivalente al gasto de administración del proyecto.