PRESENTACION

El artículo 49 de la ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado de 5 de junio de 2018 dispone la prohibición de actos atentatorios a los integrantes de la comunidad universitaria, dentro de los que se cuenta el acoso sexual, el acoso laboral y la discriminación arbitraria. Así, estas instituciones educativas tienen el desafío de generar mecanismos para su adecuado abordaje.

La urgencia en la reflexión en torno a las diversas conductas que derivan de los procesos de desigualdad que viven las mujeres en espacios universitarios en relación a los hombres motiva, en un primer momento, a académicas a conformar de la mesa de trabajo denominada “mujeres, equidad y universidad”. en las sesiones de trabajo iniciadas a fines de 2017, las condiciones de desigualdad se relevan y se amplía la convocatoria de la mesa. Esta instancia, en la que participan personas adscritas a diversos estamentos de la Universidad de Tarapacá tanto de Arica como de Iquique, lideró el seminario “Mujeres, sociedad y universidad” que conmemoró el día internacional de la mujer en marzo de 2018. posteriormente, los intereses de sus integrantes extienden su accionar a la elaboración de proyectos de vcm, proyectos de investigación, actividades de extensión, actividades de perfeccionamiento académico, entre otras. La referida Mesa, es oficializada mediante Decreto Exento N° 00.490/2018 de 29 de mayo de 2018 en cuyo acto se reconoce su carácter y objetivos.

Coincidentemente, a lo largo del país el estudiantado de la mayoría de las universidades incluyendo la uta, plantea a través de movilizaciones la necesidad de visibilizar y desnaturalizar las conductas constitutivas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. asimismo, los estudiantes demandan enfrentar las inequidades y discriminación basadas en la condición de género, la orientación sexual, el origen étnico, entre otras identidades de las personas que impiden avanzar hacia una comunidad universitaria construida sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

Haciendo eco de las consideraciones recién planteadas, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Sr. Arturo Flores Franulic junto al Vicerrector Académico Sr. Sebastián Lorca Pizarro, al Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales Sr. Sergio Medina Parra, al Director de Asuntos Estudiantiles Sr. Juan Trevizán Rispoli y a la Decana Sra. Jenniffer Peralta representante de la Universidad en la mesa de género de la Agrupación de Universidades Regionales y del Consejo de Rectores, se reunieron con fecha 8 de junio con la Mesa de Trabajo “Mujeres, Equidad y Universidad”, representada por la presidenta de la AFUT Sra. Hilda Silva, la secretaria de la APROUTA Sra. Verónica Choque, la estudiante y representante de la Asamblea de Mujeres Srta. Yannina Ríos, el estudiante de la Facultad de Educación y Humanidades Sr. Álvaro Calderón y doña Claudia Moraga, académica de la Escuela de Derecho, a quienes se suma el secretario del Consejo de Presidentes Sr. Mauricio Díaz. La mesa de trabajo “Mujeres, Equidad y Universidad” aparece como una instancia que promueve las conversaciones y convoca a la comunidad universitaria, ofreciendo su experiencia y expertiz en la temática. En dicha ocasión, hubo consenso en torno a la necesidad de responder de manera oportuna y pertinente a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres al interior de la Universidad de Tarapacá como en cualquier otra estructura de la sociedad chilena, discutiéndose en particular el modo de accionar que la Universidad debe considerar ante actos constitutivos tanto de acoso sexual y laboral, como de discriminación arbitraria al interior de nuestra Casa de Estudios.

Como resultado de la reunión recién descrita, la rectoría mediante Decreto Exento N° 00.551/2018 de 14 de junio de 2018 aprobó el cambio actividades para que durante los días 18, 19 y 20, todos los estamentos de los Campus de la ciudad de Arica se reunieran triestamentalmente. El propósito de estas jornadas fue conocer las diferentes aproximaciones presentes en la comunidad universitaria respecto de las conductas constitutivas de acoso sexual, acoso laboral y de discriminación arbitraria en nuestra institución y, al mismo tiempo, el conocimiento de los procedimientos vigentes ante tales hechos en la Universidad de Tarapacá. Los objetivos fueron:

  1. Elaborar bases para un instrumento que regule institucionalmente el procedimiento y sanciones frente a las conductas antes descritas.

  2. Proponer el ámbito de competencia y atribuciones de una unidad orgánica que atienda la necesidad de contar con políticas de igualdad y no discriminación por razones de género al interior de nuestra universidad.

Jornadas de esta naturaleza ya se había desarrollado en Iquique los días 5, 6, 7 y 8 de junio. En el mismo sentido, el punto 2 del acta de la referida reunión, da cuenta de un trabajo de sistematización al que debía darse lugar los días 21 y 22 de junio a fin de consensuar las bases para la elaboración y formalización de un protocolo de actuación frente a conductas de acoso sexual, laboral y trato discriminatorio en la Universidad de Tarapacá y las funciones y ámbito de actuación de una unidad orgánica que responda a las necesarias políticas de igualdad y su implementación, labor que llevó adelante una comisión integrada por miembros de los diversos estamentos, tanto de Arica como de Iquique.

Es así como, una vez concluido dicho trabajo y de acuerdo al Decreto Exento N° 00.551/2018 ya citado, se dio lugar simultáneamente en Arica e Iquique a una cuarta y última jornada de trabajo que puso a disposición de la comunidad universitaria las bases comprometidas en el párrafo anterior a fin de conseguir el parecer y los aportes que desde los diversos estamentos pudiesen plantearse.

Este informe reúne las memorias de estas jornadas. Registran lo realizado y acopian la documentación pertinente para poner a disposición de la comunidad universitaria sus resultados. Queda pendiente el desafío de elaborar un protocolo de actuación ante conductas constitutivas de acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria y una propuesta de unidad que responda a las problemáticas expuestas a través de un proceso participativo, representativo y que ejecute en un plazo razonable. Urge contar con un procedimiento confidencial, imparcial, objetivo, que apoye a la víctima, que vele por el debido proceso y en el que además se respeten los principios de celeridad, responsabilidad y colaboración.

La exposición de los resultados obtenidos se presenta de la siguiente manera. Primero se describe el proceso implementado tanto en la Sede Arica como en la Sede Iquique. Sigue con la exposición de la siguiente fase, esto es, recopilación de actas y registro de participantes. Tercero, se describen brevemente los procedimientos seguidos en el análisis de las actas. Termina con reflexiones finales como una forma de identificar aquellos aspectos de interés que nos permitan mejorar y avanzar hacia una mayor democratización de nuestra universidad.



  1. Resultados de las Jornadas



    1. Descripción de los procedimientos seguidos

Se procedió en cuatro etapas:



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Considerando que no se contaba con diagnósticos institucionales respecto a acoso laboral, acoso sexual y discriminación arbitraria o en materia de inequidades de género en nuestra casa de estudios, y en función del factor tiempo y recursos, se propuso una metodología simple, con énfasis en la conversación, orientada al diálogo plural y al establecimiento de consensos. Se propuso que los grupos abajo identificados se organizaran, tri-estamentalmente, con el apoyo de un monitor en sus unidades. Este último cumplió la función de facilitar la participación, registrar a las y los participantes y acopiar actas grupales.

Siguiendo el propósito de las jornadas, se elaboró una presentación por día para guiar la conversación y se la orientó en torno a la discusión sobre el problema del acoso laboral, sexual y discriminación arbitraria, las bases de un protocolo y del funcionamiento de una unidad que asuma las políticas para la inequidad de género.

En la Sede Arica se organizaron 23 grupos que trabajaron en los campus Saucache, Azapa, Velásquez y en las dependencias del IAI. Por su parte, en Iquique se organizaron 19 grupos de trabajo que se implementaron durante 3 días en las dependencias de Baquedano II, y posteriormente 9 grupos de trabajo que se desarrollaron en un día, en el salón de eventos del Hotel Gavina.

LOS GRUPOS DE TRABAJO

Unidad

Grupo

Participantes

Observaciones

Agronomía

1

1 Triestamental

Campus San Miguel

Fac, de Ciencias

2

1 Triestamental

Campus Velázquez

Esun + Ed Virtual

3

1 Triestamental

Sala de eventos Facsojur

Esc. Ing Mecánica

4

1 Triestamental

Dependencias Escuela IM

Esc. Ing EE

5

1 Triestamental

Dependencia Escuela IEE

Es. ICI y Computación

6

1 Triestamental

Aulario C

Facsojur

7

8

9

10

1 Triestamental Psicología

1Triestamental T. Social

1 Triestamental Derecho

1 Triestamental Antropología y Museo

Aulario A 1er Piso

Aulario A 2do piso

Aulario D

Aulario D

Fac. Ed y Humanidades

11

12

1 Triestamental Carreras HyG; Ed Dif.; Ed. Básica y Ed. Párvulos.

1Triestamental Carreras Inglés, Lenguaje y Ed. Física

Dependencias Ed Central

1er Piso

Dependencia Ed Central

2do piso

Facsal

13

14

15

1 Triestamental carreras de TM y Kinesiología

1 Triestamental Carreras de Enfermería y Nutrición

1 Triestamental Medicina y Obstetricia.

Auditorio

Dependencias Facsal

Dependencias Facsal

Instituto de Alta Investigación

16

1 Triestamental (Académicos/as, funcionarios/as y alumnos/as de postgrado)

Inst. de Alta Investigación

Biblioteca + UDT

17

1 Funcionarios y directivos correspondientes

Biblioteca

Finanzas

18

1 Funcionarios

Sala Ovidio Sotomayor

Registraduria + DAE

19

1 Funcionarios

Salas de Estudio

DLO Saucache

20

21

1Funcionarios

1 Funcionarios

Aulario La Colina

Aulario C

Equipo Administrativo C. Velásquez

22

1 Funcionarios Administrativos, Auxiliares, profesionales, honorarios

Sala 107 y 101 C. Velásquez

Equipo Directivo y jefaturas Unidades

23

1 Académicos y profesionales

Sala de Consejo

En el caso de la Sede Iquique, la metodología utilizada siguió en términos generales las mismas orientaciones, aunque se hicieron algunas adecuaciones en función de las especificidades administrativas de la sede, y de la poca disponibilidad de espacio por la toma de las unidades de la universidad en la ciudad de Iquique, por parte de las estudiantes feministas.

PRIMERA JORNADA IQUIQUE

Unidad

Grupo

Participantes

Observaciones

Fac. de Salud

Equipo administrativo Sede Iquique

1

2

1 bi-estamental

Solo funcionarios

Baquedano II

(Martes 5 junio)

Fac. de Educación

3

4

5

6

7

1 bi-estamental

Baquedano II

(Miércoles 6 junio)

Facsojur

8

9

10

11

12

13

14

1 bi-estamental

Baquedano II

(Jueves 7 de junio)

Fac. de Ingenierías

15

16

17

18

19

1 bi-estamental

Baquedano II

(Viernes 8 de junio)

Total participantes/estamento

100 estudiantes

35 académicos

4 funcionarios

Para la realización de la última Jornada de Trabajo, realizada el lunes 25 de junio, se trabajó en un solo espacio común en 9 grupos de discusión, ya que la convocatoria fue mejor recepcionada que para las primeras jornadas. Debido al tamaño relativamente más pequeño de la comunidad universitaria de la sede y por ende a la mayor cercanía entre los integrantes de la asamblea de participantes, los grupos se conformaron de manera heterogénea, indistintamente de la facultad de origen en la que se desempeñan. Cabe mencionar que los asistentes pertenecían a la totalidad de las carreras de la Sede Iquique.

ULTIMA JORNADA IQUIQUE

Conformación

Grupo

Participantes

Observaciones

Triestamental

1

5 Funcionarios/as

2 académicos/as

3 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

2

5 Funcionarios/as

5 académicos/as

2 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

3

4 Funcionarios/as

6 académicos/as

1 estudiante

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

4

7 Funcionarios/as

7 académicos/as

1 Estudiante

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

5

5 Funcionarios/as

7 académicos/as

2 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

6

4 Funcionarios/as

3 académicos/as

2 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

7

4 Funcionarios/as

3 académicos/as,

5 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

8

7 Funcionarios/as

2 académicos/as

3 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Triestamental

9

8 Funcionarios/as

2 académicos/as

3 estudiantes

Salón eventos H. Gavina

Total participantes/estamento

49 Funcionarios

38 Académicos

21 Estudiantes

    1. Recopilación de Actas y Registro de Participantes

Las actas fueron realizadas de diferentes maneras en cada uno de los grupos. Asimismo, la forma de consensuar la síntesis de lo visto y discutido varió. Por ejemplo, el Departamento de Antropología procedió nombrando una comisión para redactar y luego se abrió un archivo de acceso abierto a los participantes para intervenir el documento. En la Facultad de Ciencias se aprobaron en el Consejo de Facultad. En Enfermería y Nutrición se aprobaron en plenarios (modalidad de trabajo empleada en las cuatro jornadas).

En el caso de las carreras de la Sede Iquique, las actas que levantó cada grupo de trabajo tri-estamental se presentaron en un plenario de cierre con el compromiso de devolver los resultados posteriormente a la comunidad allí congregada.

La mayoría de las actas fueron enviadas durante el día o al siguiente al equipo que participó en la sistematización, respectivamente en Arica e Iquique. Siendo información cualitativa y considerando los objetivos, se destacaron las semejanzas y se dejó registro de las consideraciones minoritarias. Esta información fue plasmada en las síntesis presentadas el cuarto día de ambas ciudades.

El material revisado fue el siguiente: (se adjuntan las actas tal y como fueron emitidas por los grupos)

Actas recibidas del día 18/06

Actas recibidas día 19/06

Actas recibidas día 20/06

Actas recibidas día 25/06

Se adjuntan todas las recibidas, en anexos a este documento.

1.3 Procedimientos seguidos en el análisis de las actas

Se buscaron las coincidencias en los temas tratados y se anotaron las diferencias, buscando extraer los aspectos sustantivos del contenido de las actas, para luego exponer a los miembros de este comité para establecer el consenso de estudiantes, representantes de AFUT, APROUTA Y de las académicas integrantes de la mesa Universidad Equidad y Género.

El material revisado fue el siguiente: (se adjuntan las actas tal y como fueron emitidas por los grupos)

Arica:

Actas recibidas del día 18/06

Actas recibidas día 19/06

Actas recibidas día 20/06

Actas recibidas día 25/06

Iquique:

Actas recibidas del día 05/06

Actas recibidas del día 06/06

Actas recibidas del día 07/06

Actas recibidas del día 08/06

Actas recibidas del día 25/06.

Se adjuntan todas las actas recibidas, en anexos a este documento.

1.4 Elaboración del informe

Se dio lugar a la elaboración del presente informe, el que consigna el origen de esta actividad, el procedimiento seguido adelante y la metodología con la que operó la comisión de sistematización para sintetizar las actas de los grupos y elaborar las bases propuestas en la jornada del día 25 de junio.

Conclusiones Generales

La experiencia inédita que ha llevado adelante la Universidad de Tarapacá se ha constituido en un espacio para la reflexión compartida entre sus estamentos respecto de problemáticas que nos afectan y que se constituyen en barreras explícitas e implícitas para una mejor convivencia y que limitan el desarrollo equitativo de todos y todas quienes componen la comunidad universitaria. En consonancia con el nuevo marco legal del 5 de junio, los estudiantes y todas las personas que están en relación con la universidad, serán amparadas por este protocolo y la instancia que lo aplique. En estas jornadas se puso en evidencia el deseo y urgencia de integrar a los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria, para conocer su opinión, experiencias y recibir sus aportes en temáticas tan relevantes como las que se enfrentan aquí.

Quedó de manifiesto que todos y todas las componentes de la comunidad universitaria, comparten el interés en una regulación que establezca procedimientos claros, seguros y transparentes para tratar el tema del acoso sexual, laboral y la discriminación. Que los procedimientos garanticen la confidencialidad, y a la vez la responsabilidad y sean transparentes y oportunos.

Se desarrolló un trabajo que ha concluido con bases sólidas, retroalimentadas y compartidas que servirán de sustrato para la elaboración de un protocolo que aborde adecuadamente las conductas constitutivas de acoso sexual, acoso laboral y de discriminación arbitraria de un modo pertinente y situado en nuestra realidad.

En lo relativo al tipo de instancia organizacional o unidad que esté a cargo de poner en práctica las políticas que se apliquen a través de un protocolo, pero que sin duda tienen un alcance mucho mayor, surgen con fuerza las exigencias de independencia transparencia, profesionalismo y gestión de excelencia. En las jornadas se identificaron los aspectos sustantivos que se deberán tener presente a la hora de configurar una unidad que, desde la institucionalidad universitaria, formule promueva y ejecute políticas y acciones dirigidas a alcanzar mayores estándares de equidad en la Universidad de Tarapacá.