La Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica nace a partir del Departamento de Mecánica, el cual se crea por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad del Norte, el 29 de Agosto de 1968 y a partir del Instituto Tecnológico creado en 1964.

Esta Unidad Académica dispone de una de las más antiguas infraestructuras de la Universidad. Consta de un edificio con un bloque central de dos pisos, el primero de 1830 m2 de superficie construida, orientado principalmente a laboratorios y talleres, y el segundo de 455 m2, en donde se encuentran las oficinas y salas de clases. Se cuenta además con un pabellón 192 m2, destinado a laboratorios en el área de materiales.

Laboratorios y Talleres

Prontamente se tendrá un edificio de 1800 m2 destinado principalmente a la formación integradora y de competencias que los planes de estudio de sus carreras lo ameritan. Además de contribuir a la actualización tecnológica de sus equipos

Las primeras carreras que se crean son: Técnico Mecánico, en el año 1967, Ingeniería de Ejecución Mecánica, en el año 1969, Técnico Mecánico en Máquinas Herramientas y Técnico Dibujante Mecánico en el año 1972.

Toda esta actividad se desarrolla al alero del acuerdo de cooperación científica entre el Gobierno de Chile, el Gobierno del Reino de Dinamarca, la Organización de los Estados Americanos y la Universidad del Norte. Sus primeros Académicos fueron de origen chileno, alemán, francés y danés proporcionados por el cuerpo de voluntarios Europeos y de Dinamarca.

En el año 1979 se inician los estudios para la creación de las carreras de Ingeniería Civil, generando la carrera de Ingeniería Civil Industrial, a partir de la sección Producción y la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en el año 1982. Esta última tiene su primera reestructuración en el año 1994. Finalmente en el año 2005 se crea la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Se forman además, en régimen vespertino, Técnicos Universitarios Proyectista Mecánico a partir del año 2000 y Técnicos Mecánicos en Mantención de Equipos Mineros a partir del año 2003.

A fines del 2005 se presentó el primer postgrado en alianza con la Universidad de Kassel de Alemania, denominado: Magister en Ingeniería Mecánica. Mención: Procesos de Manufactura.

La Escuela de Ingeniería Mecánica, actualmente tiene 13 académicos, de los cuales, 12 son de jornada completa y 1 de media jornada. Un 70 % de los docentes tienen postgrado. Además cuenta con 4 Colaboradores Académicos (Profesores por horas) y una planta profesional de 4 ingenieros de ejecución mecánica como asistentes de laboratorios.